Tras la aprobación de la reforma constitutiva de Jujuy, la violencia en las calles solo fue al alza. Con docenas de oficiales de la Policía heridos, el Gobierno Nacional clama por una solución pacífica.
En paralelo, el gobernador de la provincia afectada, Gerardo Morales, asegura que los agitadores fueron enviados por el oficialismo nacional para alterar el orden público. En medio de estas recriminaciones que saltan de bandera en bandera, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad emitió un comunicado que pide intervenir la provincia con la finalidad de cesar la violencia.
“Desde este domingo 18 de junio se encuentra en la Provincia de Jujuy un equipo interdisciplinario del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación encabezado por Aymara Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Originarios, de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por razones de Género; Julia Albarracín, abogada, coordinadora de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad; y en articulación con la coordinación del Programa Acercar Derechos en la Provincia”, inicia el texto publicado en argentina.gob.ar.
“El objetivo es relevar la situación, brindar asesoramiento y contención a las personas, en particular mujeres y LGTBI+, que sufrieron la represión de las manifestaciones pacíficas contra la reforma constitucional en Purmamarca y San Salvador de Jujuy el fin de semana pasado”, sigue.
Sin medir las palabras, la cartera comandada por Ayelén Mazzina, afirma que el accionar de la policía jujeña es “represivo” contra los manifestantes y, al haber mujeres afectadas, se ven obligados a “solicitar información respecto a la salud, condiciones de detención de las mujeres y LGTBI+ detenidas, como así también los hechos que se les atribuyen y los procesos judiciales iniciados”.
“Debido a la preocupante situación que se vive en Jujuy y la violencia ejercida contra la ciudadanía que se manifiesta en rechazo a la reforma constitucional en dicha provincia, los equipos interdisciplinarios de este Ministerio continúan trabajando en el asesoramiento y acompañamiento integral a mujeres y LGTBI en Purmamarca, Tilcara y San Salvador de Jujuy”, concluye el comunicado.
A pesar de que todo el gobierno nacional salió a pronunciarse sobre estos hechos, la ministra Mazzina quedó en el centro del ojo de la tormenta tras la publicación de este comunicado, ¿por qué?
Muchos ciudadanos salieron a cruzar a la funcionaria K porque, durante la cuarentena estricta por pandemia de Covid-19, ella ya ocupaba el cargo de Secretaria de la Mujer en San Luis cuando Florencia Magalí Morales fue asesinada brutalmente por los policías tras salir a comprar alimentos para sus hijos.
Asimismo, desde el Ministerio de Mujeres tampoco se pronunciaron sobre el asesinato de Cecilia Strzyzowski, la joven chaqueña que fue víctima de la familia Sena, vinculada de manera muy íntima con el gobernador Jorge “Coqui” Capitanich.