Durante el año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández negoció la compra de un avión presidencial para reemplazar al histórico Tango 01, pero cuando la operación estaba a punto de concretarse y de manera sorpresiva, la Casa Rosada tomó la decisión de echarse para atrás, pese a que una empresa ya había sido adjudicada y un equipo de la Secretaría General de la Nación había viajado a Canadá para firmar la carta de intención que luego derivaría en la adquisición de la aeronave.
En noviembre de 2021, la gestión de Alberto Fernández decidió recurrir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reparar el Tango 01. Sin embargo, el organismo les recomendó a las autoridades de la Casa Rosada llevar a cabo la operación “Exchange”: entregar el Tango 01 como parte de pago, abonar una suma de dinero en dólares y adquirir una nave de iguales características.



Tras la recomendación del OACI, el Gobierno negoció por un avión para reemplazar al Tango 01: hizo un depósito millonario, pero canceló la compra. La operación se iba a cerrar por unos 25 millones de dólares y se estima que por los trámites realizados cobrarán entre U$S400.000 y U$S500.000, aunque otros afirman que ascenderá a 900 mil dólares.
De manera sorpresiva, el Gobierno decidió no concretar la operación, ocasionando que el Estado pierda el dinero utilizado por los trámites del cambio.