lLa Libertad Avanza se mantiene entre el eje de la polémica por sus vínculos controversiales con el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. A lo que el aspirante libertario Javier Milei llama “operaciones de Horacio Rodríguez Larreta“, sin argumentar ello de alguna forma. Ahora bien, se suman nuevos casos polémicos.
En este caso, se filtró que Milei lleva como precandidata a legisladora porteña a Pilar Ramírez, una ex funcionaria camporista que cuenta con claros vínculos con el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. En ese mismo ente, la dirigente kirchnerista fue despedida de su cargo en la gerencia de Marketing por presuntos manejos irregulares.
Según se supo, en su momento, agencias de publicidad que trabajaban con Aerolíneas hicieron llegar a oídos de la ex directora Isela Angélica Costantini que, para ser contratadas, eran obligadas por el área que manejó Ramírez a dejar un porcentaje del valor de sus servicios, el vulgarmente denominado “diezmo”. Y que, al parecer, se trataba de una práctica habitual en la compañía. La ex CEO de General Motors no dudó en tomar la decisión de comunicarle en 2016 a Ramírez su desvinculación.
De estrecho vínculo con Recalde, a quien solía acompañar a reuniones empresariales y personales, Ramírez disponía de una preciada caja: 16 millones de dólares por año para realizar acciones de marketing y publicidad en Argentina y en el exterior.
ABDON on Twitter: “Esta Pilar Ramirez no era la gerente de marketing de Aerolineas en la gestion K de Recalde que después rajaron por pedir diezmo? pic.twitter.com/TpJwJGjiGy / Twitter”
Esta Pilar Ramirez no era la gerente de marketing de Aerolineas en la gestion K de Recalde que después rajaron por pedir diezmo? pic.twitter.com/TpJwJGjiGy
Dentro de La Cámpora, pese a su relación con Recalde, Ramírez no es bien vista. Le reprochan que “siempre hizo su juego” y que “pasó de ‘hacerse’ que era de La Cámpora a cortarse sola” tras el cambio de Gobierno en 2015. O sea, quiso hacerse la “macrista”.
Arribada a AA tras la estatización, Ramírez estuvo a cargo del área durante varios años, pero en el último tramo de la gestión de Recalde había sido corrida a la Fundación Aerolíneas, donde disponía a discreción de los pasajes de “cortesía” que ofrece la empresa para ayudas comunitarias en el país. Pero con la llegada de Constantini, en su momento, había vuelto al sector de marketing.


Más allá de todo ese historial, y de las sobradas pruebas de vínculos K y posible venta de lugares en listas, el espacio de Javier Milei permitió que una camporista como Pilar Ramírez sea precandidata a legisladora porteña. ¿Otra presunta operación de Rodríguez Larreta?