Esta semana los cortes de luz fueron los protagonistas en varios puntos de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, lo que generó una ola de protestas en las autopistas más importantes. Sin poder proporcionar soluciones inmediatas a los cortes que, en algunos casos, ya llevan más de una semana, Sergio Massa se reunió con representantes de la empresa distribuidora de energía para exigirles soluciones y multarlos por una suma de $1.000 millones. Además les exigió devolverle los valores de las últimas facturas abonadas a los afectados.
Teniendo en cuenta que los masivos cortes por tiempo indeterminado pueden afectar a los electrodomésticos del hogar, Massa también le pidió a la empresa habilitar un sitio de reclamo para resarcir los posibles daños.
La medida política del ministro de Economía claramente fue un golpe bajo para la empresa que alegan no poder invertir en las obras necesarias por la cantidad de ingresos que pierden por los subsidios que impone Nación. En paralelo, en la conferencia semanal de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, esta afirmó que el Gobierno no descarta privatizar Edesur, ante ello la empresa anunció que continuará con la venta de la empresa.
Su dueña, ya había anunciado a fines del año pasado que le daría inicio a la venta de la empresa, la operadora de Edesur en Argentina, ENEL. Sin embargo, los últimos conflictos con el Gobierno aceleraron la venta. Antes de finalizar la semana ENEL se desprendió, por U$S 102 millones, del 75,7% de la Central de Generación Costanera y 41,2% del Grupo de la empresa de generación térmica Central Dock Sud a Central Puerto, según un comunicado difundido por Enel.
De este modo, Enel Argentina inició el plan de desinversión que su controlante puso en marcha para Argentina y que también involucra a Edesur; Compañía de Transporte del Mercosur (CTM); Transportadora de Energía (TESA) y YACYLEC, que también se encargan de la operación y el mantenimiento de las líneas de transmisión que tienen una longitud de casi 500 kilómetros y poseen una tensión de 500 kV.
*Con información de Seminario Argentino