En la conferencia de prensa semanal de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti afirmó que el Gobierno no descarta la posibilidad de expropiar a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur. Estas declaraciones se dieron bajo el marco de las posibles medidas que el Gobierno tomará de no solucionarse el problema de los cortes del servicio en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
“El Gobierno analiza todas las variables siempre que legalmente existen y son posibles para cuidar lo que tiene que cuidar, que son los usuarios, los ciudadanos argentinos”, inició Cerruti.
Y amplió: “En el caso de Edesur, el nivel de maltrato a los consumidores lo venimos viendo durante los últimos años y ayer se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa y la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones están haciendo y cuál es la responsabilidad de la empresa”.
“En ese marco, todas las posibilidades son analizadas”, afirmó.
En la noche de este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes de la compañía energética para pedirles que adopten una serie de medidas para impedir que el problema de los cortes se siga expandiendo. También, Edesur fue multada con una suma de $1.000 millones y deberá devolver el total de la última factura a los usuarios afectados.
Teniendo en cuenta que los masivos cortes por tiempo indeterminado pueden afectar a los electrodomésticos del hogar, Massa también le pidió a la empresa habilitar un sitio de reclamo para resarcir los posibles daños.
Al ser consultada sobre las implementaciones dictadas por el Ministro de Economía y las fallas eléctricas, Cerruti se apresuró a afirmar: “No hay ninguna crisis energética en la Argentina“, y desestimó: “no tiene sentido responder esa pregunta”.
“La Argentina es uno de los pocos países del mundo donde habiendo subido el precio de la energía como subió en todo el mundo, no hubo crisis energética, no hubo desabastecimiento en las empresas… Hay una cuestión puntual con los usuarios de una empresa puntual y esa es la empresa que ha intervenido esa empresa. Si intervenimos esa empresa es porque creemos que el problema es de esa empresa; el resto de las empresas no tienen ese problema. No hay una crisis energética, eso forma parte del mismo paquete (que repite la oposición)”, concluyó.