Las elecciones de 2023 están a la vuelta de esquina y el pedido de muchos intendentes oficialistas tiene una sola voz desde hace meses: un jefe comunal a la Gobernación bonaerense. Por esto, desde la Sexta Sección Electoral ven con buenos ojos la alternativa de Axel Kicillof como candidato a presidente para lograr con esta premisa.
El diputado bonaerense e intendente en uso de licencia de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, no dudo ante la prensa postular a Kicillof como el posible sucesor de Alberto Fernández en Nación. De esta manera, abrió el juego a otros nombres para heredar el sillón de Dardo Rocha.
“Kicillof es un buen gobernador, no estoy en contra del actual mandatario provincial ni mucho menos. Axel puede ser también candidato a Presidente de la Nación el día de mañana si queremos conjeturar alguna cosa”, reflexionó. Sumo a la carrera a dos nombres de peso en el armado de distritos bonaerenses: “Me parece que hay muchísimos buenos intendentes que pueden sentarse en el sillón de Dardo Rocha, o funcionarios que hoy están ocupando lugares importantes como puede ser Martín Insaurralde, o Jorge Ferraresi“.
Sobre esto, concluyó: “Creo que el peronismo tiene hombres y mujeres muy importantes que pueden llevar adelante la Gobernación de la provincia de Buenos Aires de la mejor manera, y seguramente todos unidos construiremos al mejor candidato y a la mejor propuesta electoral el año próximo”.
Lo cierto es que estas declaraciones generaron ruido dentro del Frente de Todos (FdT), incluso con cuestionamientos públicos de ciertos sectores del oficialismo. Sin embargo, este pensamiento no es algo que termina en Dichiara, sino que varios intendentes y referentes territoriales piensan en la alternativa de que el actual mandatario “se vaya para arriba”.
Si bien es cierto que la imagen de Kicillof dentro del frente es muy buena, y que incluso muchos funcionarios y dirigentes realmente lo consideran como la mejor alternativa para presidir la República Argentina, desde el entorno de los intendentes reconocen que hay algunos que “no quieren que sea el candidato a gobernador”.
En este marco, la Sexta Sección ha sido foco de estos debates, entre los que apoyan la reelección del gobernador, y los que buscan una alternativa. Uno de los que lleva adelante esa movida para impulsar posibles candidaturas es el propio Dichiara, que ya mantuvo reuniones con diferentes personalidades políticas de la zona.
Sin embargo, no es todo color de rosas para el intendente en uso de licencia, que ya recibió reproches y pases de factura. “Fue premiado con ser la cabeza de la lista en 2021”, sostuvieron algunos dirigentes desde los distritos más alejados de la capital provincial, en defensa acérrima del gobernador.