La gobernación de Provincia de Buenos Aires liderada por Axel Kicillof confirmó un polémico proyecto para implementar cambios en la escuela secundaria. Con esta medida se podrá pasar de año debiendo hasta tres años de la misma materia. Desde la cartera educativa bonaerense evalúan eliminar la repitencia en su totalidad, según confirmó el director general de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
El Consejo General de Educación de PBA, liderado por tres representantes del Frente de Todos, tres de Juntos por el Cambio y cuatro representantes gremiales ha decidido aprobar el nuevo régimen académico en las escuelas secundarias públicas. La resolución de 78 páginas plantea, en líneas generales, un cambio profundo en la forma en que los alumnos son evaluados con el fin de evitar repitencias y fomentar “espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados”.
Uno de los cambios que se formalizaron no es nuevo, pero ya estaba en vigencia por la pandemia, es la implementación de El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que es lo que evalúa si una materia está aprobada o no.
Según detalla el proyecto, los alumnos serán categorizados de la siguiente forma:
· Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.
· Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.
· Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.
Para el gobierno de PBA esta medida ayudaría a los más de 140 mil estudiantes que repiten de grado por año, garantizando una menor frustración y un “mayor aprendizaje, no más facilismo”.
De acuerdo a la resolución presentada, todos los alumnos podrán arrastrar agrupamientos de materias, por ejemplo, matemática pendiente aprobación de hasta tres años previos. El documento explica que recién en cuarto año deberán rendir las materias previas de los años anteriores (siempre y cuando se traten de la misma agrupación). Es decir, dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta dos materias.