Las elecciones a gobernador en Chubut fueron la última posta del cronograma electoral provincial previo a las PASO nacionales del 13 de agosto. Desde el 16 de abril, cuando las provincias de Neuquén y Río Negro abrieron el año eligiendo gobernador, unas 17 millones de personas acudieron a las urnas en 18 provincias, lo que sirvió para analizar tendencias y ánimos, coaliciones y estrategias rumbo a las presidenciales.
El volumen total de sufragantes (48 por ciento del padrón electoral nacional) participaron de elecciones a gobernador e intendentes, a cargos legislativos provinciales y municipales; y en algunos territorios se definieron las primarias locales.
En una foto general, el Gobierno nacional sumó victorias en 5 provincias: Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, donde los oficialismos consiguieron renovar sus mandatos. Con el caso particular de Tucumán, donde el oficialismo ganó luego de la intervención de la Corte Suprema que obligó a modificar la fórmula.
En tanto, las fuerzas provinciales mostraron una impronta federalista al imponerse en las elecciones de Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén. En 4 de las 5 provincias, la elección la ganaron los oficialismos.
En Salta, Gustavo Sáenz logró su reelección; mientras que en Misiones, Córdoba y Río Negro las fuerzas oficialistas renovaron la Gobernación con cambio de nombres. Neuquén, históricamente gestionada por una fuerza local como el Movimiento Popular Neuquino, vio un cambio de mando bajo la figura de Rolando Figueroa, un ex MPN que conformó una coalición variopinta.
A la hora de intentar una proyección de las elecciones de esas fuerzas provinciales en el mapa nacional, existe una marcada cercanía con Unión por la Patria de los Gobiernos electos en Salta (Sáenz surgió como figura política provincial con el respaldo de Sergio Massa) y Misiones, donde mantiene su hegemonía el Frente Renovador de la Concordia, liderado por el diputado provincial Carlo Rovira. El neuquino Figueroa, aún sin asumir, también realizó movimientos que lo muestran respaldando la candidatura del ahora ministro de Economía.
El electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, actuó como aliado del oficialismo en el Senado durante el Gobierno de Alberto Fernández y hasta se intentó sumar a JSRN a la coalición oficialista para este año. En Córdoba, la victoria de Martín Llaryora fortaleció a Hacemos, que tiene como precandidato presidencial a Juan Schiaretti, quien deberá pasar el piso del 1,5 el 13 de agosto para seguir en carrera para octubre.
Las 8 provincias restantes donde hubo elecciones quedaron en manos de Juntos por el Cambio. Se trata de Jujuy, Mendoza y Corrientes, donde se impusieron como oficialismo en instancias distintas: votación a gobernador, PASO provincial y legislativa provincial, respectivamente. Mientras que en las otras 5 provincias: Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut obtuvieron victorias imponiéndose como oposición.
En los casos de Chaco y Santa Fe, aún en PASO, por lo que resta definir la elección general; mientras que en San Luis, San Juan y Chubut dieron los batacazos y sumaron nuevas provincias para la alianza de derecha de la mano de los gobernadores electos: Claudio Poggi, Marcelo Orrego e Ignacio Torres, respectivamente.