CHAU MINISTRO | Cristina ya “le picó el boleto” a Guzmán

Las diferencia dentro del Gobierno son cada día más evidentes. Se debate intensamente el rumbo que deben adoptar las políticas económicas.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Las diferencias dentro del Gobierno son abrumadoras. Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que analiza abandonar su puesto debido a las diferencias existentes con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo. “Martín está más afuera que adentro. No está dispuesto a continuar en estas condiciones porque percibe que se quedó sin autoridad para marcar el rumbo económico”, comentaron fuentes del Gobierno a La Nación.

El ministro de Economía fue duramente presionado por el ala kircherista del Gobierno. Ese núcleo duro lo apretó en reiteradas oportunidades. Por ejemplo, vale recordar que, mientras éste intentaba renegociar la deuda en Estados Unidos, Cristina señaló en un discurso que “con estos plazos y tasas no podemos pagar la deuda”.

En este sentido, Guzmán regresó de su gira europea con dos metas claras: que las medidas económicas ganen legitimidad y conseguir equilibrio fiscal. Planteó entonces al Presidente no volver al encierro total (como aconseja el keynesianismo bonaerense) y aumentar progresivamente las tarifas para evitar el despilfarro de los subsidios (idea que no es apoyada por el camporismo). Guzmán comentó esto sabiendo que se maneja por la cornisa…

En paralelo, Guzmán se reunió con Cafiero para acordar la salida de Basualdo, que como representante directo de La Cámpora expresaba la mayor resistencia a la reducción de los subsidios a la electricidad. No iba a trabajar bajo sus condiciones. Consideró que esta era la forma de conseguir subir las tarifas de manera escalonada, oponiéndose de esta manera a Cristina Kirchner.

En la mañana del viernes Alberto Fernández emitió su discurso sobre las medidas para la pandemia. Y un rato después, el Gobierno comunicó en forma semioficial que Basualdo dejaba su cargo por “incompetencia”, ya que no había avanzado con el estudio de segmentación de tarifas que le habían pedido. El emisario había sido el secretario del área, Darío Martínez. Al mediodía Guzmán había logrado sus dos objetivos.

Sin embargo, vio dificultades en el tema tarifas… recordemos que, el ministro se está enfrentando a Cristina. Durante esa tarde, La Cámpora difundió un comunicado semioficial en el cual se planteaba que Basualdo seguía en su cargo y que nadie le había pedido la renuncia. No solo eso, con total autoridad se señalaba que “habrá UN SOLO incremento del 8%. Es falsa la versión de un segundo aumento”. Cristina en persona se había encargado de habilitar la contraofensiva que dejó en una situación ridícula a Guzmán, pero que también puso como nunca en jaque a Alberto Fernández.

En La Cámpora florece un resentimiento con el ministro porque lo bancaron en sus disputas internas y ahora él se muestra inflexible con su representante energético. “Cristina lo recibió dos veces en El Calafate, algo que no hace con muchos. Y ni siquiera pudo controlar la inflación”, marcaban con ánimo despechado. Está claro que lo que está en juego no es el rol de Basualdo sino la definición de la política económica. El debate por las tarifas demostró la disputa entre dos modelos: la heterodoxia dialoguista de Guzmán y la heterodoxia totalitaria de los sectores camporistas.

Tras lo ocurrido, Guzmán le planteó al Presidente que, si no era respaldado en su decisión, tenía pensado dejar el cargo. Expresó claramente que no estaba dispuesto a continuar como un ministro devaluado. En un momento pensó en ofrecer un gesto de compensación, pero después transmitió su convicción de que lo de Basualdo “es innegociable”.

“La salida de Basualdo va a suceder. No ya, sino cuando le encontremos un reemplazante. Va a llevar un tiempo. Alberto no se va a apurar”, dijeron en el entorno presidencial, en un intento por enfriar el conflicto. Pero con el correr de las horas Guzmán transmitió a su entorno la sensación de que la promesa de Alberto corría el riesgo de licuarse y dio señales de estar pensando seriamente su salida. “Si se queda Basualdo yo no tengo nada más que hacer”, expresó.

Mientras el Gobierno está en jaque por la pandemia, el confinamiento, la economía y un cada vez más cercano estallido social, no existió comunicación entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Martín Guzmán; acaso, los funcionarios “más importantes” del país. La posible renuncia de Guzmán sería vista como una enorme pérdida política para el gabinete de Alberto. Sin embargo, tras bambalinas, ya empezó a correr el nombre de su posible reemplazo: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Ocaña pidió anular la jubilación de privilegio de Alberto, equivalente a 52 mínimas

A través de un video que publicó en su cuenta de Twitter el sábado pasado, la legisladora de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Ocaña, cuestionó la jubilación de privilegio que recibe Alberto Fernández.

El expresidente del Frente de Todos percibe casi $8 millones de pesos mensuales en su jubilación de privilegio, lo que equivale a 52 jubilaciones mínimas. Su ingreso se traduce en aproximadamente $9722 por hora, logrando recaudar en solo 14 horas lo que un jubilado promedio obtiene en un mes.

Para Ocaña, Fernández no puede percibir esa jubilación porque “incumple con la Ley, más en el marco de las denuncias por fraude al Estado que este propio gobierno le ha hecho”. Finalmente, contó que no fue recibida por las nuevas autoridades de ANSES. Ocaña quiere acercar a los funcionaros del organismo las más de 50 mil firmas que juntó contra la jubilación de privilegio de Alberto en la reconocida página Change.org.

Además, pidió a Milei “que no desilusione a los millones que lo votaron. Y como estoy segura de que él está en contra, como lo ha dicho, de terminar con los privilegios de la casta, anule esta decisión del ANSES, que no solamente viola la normativa porque Alberto Fernández claramente no vive en la Argentina, sino que también es una cachetada para los millones de jubilados que hoy ganan la mínima, que con bonos llega a $200 mil”.

Redacción

info@data24.com.ar

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: "El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio"

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: “El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio”

En diálogo con medios de Santa Fe, la ministra de Seguridad confirmó que, en 20 días, dejará la presidencia del PRO en manos de Mauricio Macri. “Estamos trabajando en el marco del cambio común con el presidente Javier Milei”, afirmó.

La excandidata a presidente explicó que su decisión está tomada en post de darle prioridad a su gestión: “Tengo demasiados temas en seguridad como para hablar del PRO. Por eso quiero que llegue rápido el día para no ser más la presidenta, son cuestiones legales y estoy totalmente metida en mis cosas, que son las que importan”. Agregó además que “está bien que se ponga en ese lugar” a Macri.

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: "El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio"

Luego, hizo mención a la interna del partido. Para la titular de la cartera de Seguridad “esto se va a ordenar entre las Fuerzas del Cambio, donde indudablemente está el PRO, y las que están en contra del cambio. Esa es la nueva variable. Y ahí, dentro de los partidos de JxC también hay quienes van a sumarse”.

Por último, indicó que Horacio Rodríguez Larreta, hoy alejado de la escena política, “no se siente representado desde hace tiempo. Su campaña fue así, él busca otra forma de interpelar a la política y a mí punto de vista eso da resultado. Es su convicción y lo veo así”.

Redacción

info@data24.com.ar

Senadora “libertaria” metió a siete familiares en el Congreso

La senadora nacional por Jujuy, Vilma Facunda Bedia, fue acusada de acomodar a toda su familia en el Congreso de la Nación: contrató como personal de su oficina a sus tres hijos, su nuera, su hermano, su sobrina y su cuñada.

La senadora y pastora les consiguió a sus hijos Joel Benjamín Mamani un puesto de planta transitoria con categoría A3 –con un salario de alrededor de 700 mil pesos-, y José Jair Mamani, con una A1, con una retribución de 1,2 millones de pesos. También habría sido contratado su hijo Pablo, aunque todavía no aparece en los registros públicos de la web del Congreso.

Por si fuera poco, Bedia también hizo ingresar a sus hermanos Juan Carlos, Pastor y presidente de la Fundación Emanuel, y Ricardo, que participa de la misma entidad, ambos con una categoría A1. La Fundación Emanuel se autodefine como una ONG “cristiana”, que ha promovido “seminarios de higiene mental”. Albert Bedia, otro hermano suyo, también fue contratado, pero con una categoría A3. Para disimular la gravísima decisión de la senadora, ninguno de estos nombres aparecen en la página oficial del Senado.

En su provincia, Jujuy, aseguran que también su cuñada Nélida, pareja de Juan Carlos Bedia, forma parte del equipo de la legisladora. Nélida es masoterapeuta, una profesión que nada tiene que ver con las tareas que supuestamente debería realizar en el Senado. Para curarnos de espanto, la hija de ambos y sobrina de la pastora, Damaris, y su hermano Jonatan, de profesión DJ, es otro de los beneficiarios de la política de empleo de la legisladora.

Para no hacer distingos dentro de su familia, su sobrina Daiana Ester Llanes recibió una planta transitoria con categoría A3. La nuera de la legisladora, Mirta Araceli Silisque, también participa de la fiesta de designaciones públicas, aunque en su caso apenas con una categoría A8.

Por si no resultara suficiente esta suma de despropósitos, en Jujuy se asegura que muchos de los empleados de mayor confianza de la senadora Bedia también serían beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Esto sería posible porque la actualización de los registros del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) demora entre 5 y 6 meses.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

El nuevo tarifazo del gobierno de Axel Kicillof prevé un 50 por ciento para marzo y otro 35 por ciento para abril para los peajes de AUBASA, acumulando un total de 102 por ciento. Desde que asumió Kicilof, el aumento supera el 1.400 por ciento.

Bajo estos nuevos guarismos, a un promedio de veinte viajes mensuales, ida y vuelta, el usuario particular abonará sólo en peaje la suma 768 mil pesos anuales. En el caso de los camiones de de seis ejes, el monto ascenderá a los $3.072.000.

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

Los números del organismo que dirige Felipe Vismara toman mayor consideración cuando se contempla el caso de un eventual viaje de Buenos Aires a Mar del Plata. En tal ocasión, en el ida y vuelta, un vehículo particular abonará 10.400 pesos. Un camión de seis ejes, realizando veinte viajes mensuales promedio, pagará 10 millones de pesos anuales.

Según indicaron desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), “se trata de un ajuste recaudatorio solo para beneficiar a la empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”.

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

“AUBASA sólo se limita a cobrar el ‘falso peaje o impuesto al tránsito’, transformando las estaciones de cobro en una verdadera caja política. Justamente las obras que se han realizado y se realizan, no son con fondos del peaje, sino a través de aportes del estado provincial, nacional o créditos del BID”, advirtieron.

Finalmente vale destacar que un tema igualmente preocupante, que no es considerado, es que las concesiones viales tienen carácter de servicio púbico y a pesar del tiempo transcurrido, no se ha creado un marco regulatorio o ente regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Esta posibilidad tampoco ha sido contemplada por la propia Defensoría del Pueblo, que conduce Guido Lorenzino y mantiene una amistad ideológica con el gobierno de turno.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Matías de Urraza, el referente platense de Milei que trabaja como asesor legislativo para una diputada K

Las polémicas siguen suscitando en el riñón de La Libertad Avanza (LLA), más específicamente en el armado territorial de La Plata. Todo debajo del ala del director de Municipios, Juanes Osaba, hombre y “mano derecha” del subsecretario de Integración Socio Urbana y líder del Senado bonaerense, Sebastián Pareja.

¿Quién ahora se sumó a la polémica? Uno de los nuevos armadores del espacio del presidente Javier Milei, Matías de Urraza, quién no solo se mete en una polémica debido a su labor de “cura frustrado”, ya que no logró dar con esa labor y tan solo se limitó a vivir en un convento, sino que la controversia se origina por ser asesor legislativo de la diputada kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, María Del Huerto Ratto. ¿Cruce de intereses?

Según aseguraron fuentes oficiales a La Postal de Mar del Plata, De Urraza se encargó de militar y hacer política en el 2023 para llamar al voto del actual intendente de La Plata, Julio Alak, ex ministro bonaerense de Justicia y competidor nato desde Unión por la Patria (UxP). Sin embargo, tanto Osaba como Pareja, lo pusieron al frente del armado territorial de Milei en “La ciudad de las diagonales”.

Depe on Twitter: “Aquí Mariano Gerván, mano derecha de Carlos Kikuchi (armador de LLA) pidiéndole CINCO MILLONES DE DÓLARES a un tipo en CRIPTO (sería ilegal) a cambio de que, si gana @JMilei, el ESTADO le adelante información de lo que van a hacer o publicar (que también sería ilegal).Es decir:… https://t.co/3X7NwknBHg pic.twitter.com/dkgN3poeHb / Twitter”

Aquí Mariano Gerván, mano derecha de Carlos Kikuchi (armador de LLA) pidiéndole CINCO MILLONES DE DÓLARES a un tipo en CRIPTO (sería ilegal) a cambio de que, si gana @JMilei, el ESTADO le adelante información de lo que van a hacer o publicar (que también sería ilegal).Es decir:… https://t.co/3X7NwknBHg pic.twitter.com/dkgN3poeHb

“Está prohibido que haga política, por ética profesional de la religión. Sin embargo, desde diciembre está oficiando dentro de las líneas de LLA, mientras trabaja para una diputada de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense”, señaló un anónimo a este medio digital.

De Urraza no solo se dedicó a “morder” de la política, y jugar con la religión. Asimismo, en su condición de responsable del área de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones en la provincia de Buenos Aires, logró “cobrarle favores de pauta y licitación” al Gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

A pesar de todo ello, tanto Juanes Osaba como Matías de Urraza fueron convocados por Sebastián Pareja como consecuencia de su amistad con el “padrino político” de ambos, el ex prosecretario del Senado de la Nación y antiguo miembro del Consejo Asesor del Círculo de Legisladores, Mariano Gervan.

¿De dónde suena Gervan? Se trata del dirigente envuelto en una polémica. Fue filmado mediante el uso de una cámara oculta recaudando fondos ilegales para la campaña libertaria de Javier Milei. Como consultor político del espacio ahora oficialista, logró estar en el círculo cerrado del ya Presidente de los argentinos.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

Milei negó una interna con Villarruel: “Tenemos una excelente relación”

El presidente Javier Milei se refrió a una de las fuertes polémicas de la semana pasada: una presunta interna entre él y la vicepresidenta Victoria Villarruel. De todas formas, el mandatario negó cualquier tipo de pelea y aseguró que tienen “una excelente relación. No pensamos igual, eso es claro. Nuestras diferencias son imperceptibles para el resto de la gente”.

En cuanto al origen de la discusión, que fue la convocatoria al Senado a tratar el DNU 70/23 aún cuando el oficialismo no contaba con los votos, el Presidente respaldó a Villarruel y sostuvo: “Ella habrá hecho la evaluación de costo y beneficio. Quién soy yo para meterme en su trabajo”.

Por último, apuntó que los rumores de interna habían iniciado por una “interpretación maliciosa del comunicado de la Oficina de la Presidencia” por parte de la prensa, aunque reconoció que “son las reglas de juego”.

Segmento de la nota de Bonelli a la cual hace mención el Presidente

“He visto una nota del periodista del Grupo Clarín, de Marcelo Bonelli, y exactamente miente toda la nota. Son todas mentiras. No hay una frase que sea verdad”, dijo.

Y aclaró: “Yo entiendo que el Grupo Clarín este muy enojado conmigo, debe ver peligrar algunos de sus negocios. O estarán nerviosos porque corté la pauta publicitaria. No es el único medio que está enojado conmigo por haberle cortado la plata. Hay algunos más agresivos y más explícitos, como C5N. Pero digo, bueno, está bien, son las reglas de juego”, advirtió

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now