Chaco | Capitanich condimentó su campaña con la visita del chavista ecuatoriano Rafael Correa

El gobernador chaqueño utilizó al ex mandatario de Ecuador para lograr subir su imagen.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Luego de dejar atrás el mal trago con los médicos residentes y apuntar directamente a la Policía por el accionar malintencionado reprimiendo una protesta pacífica en el microcentro de Resistencia, la gestión oficialista de Chaco sigue mostrándose como si ya estuviese en campaña de cara al 2023. Sin importar los huecos que faltan tapar producto de la crisis económica.

Así como fue el lanzamiento del Plan Quinquenal 2023-2027, que no por una casualidad comprende los años de una nueva gestión provincial o de una posible reelección del gobernador Jorge Capitanich, donde justamente “Coki” se mostró eufórico como si fuese un acto político.

Capitanich
Tweet del gobernador Jorge Capitanich junto al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa

Esta semana, con la “excusa” de una Conferencia Continental de Juristas, la presencia del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, le sirvió al máximo referente político del justicialismo mostrar diferentes “íconos” de lo que sería el socialismo en la provincia.

En esa recorrida, Capitanich se mostró como todo un candidato a algo más que una Gobernación, pero es con lo que hasta el momento se tendrá que conformar, hasta tanto tenga más claridad el panorama nacional.

Capitanich
El mandatario provincial junto al ex jefe de Estado de Ecuador en una obra

Antes del tour por la provincia, el gobernador encabezó la apertura del evento, que contó con personalidades políticas, expositoras y expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Canadá; entre las que se destacaron el ex presidente Correa y el ex juez Raúl Zaffaroni, y dónde se analizaron situaciones y procesos históricos que atravesó y atraviesa el mundo.

Ya como parte de las actividades, el ex presidente de Ecuador visitó el Monumento a los Caídos en Margarita Belén, en un amplio recorrido de más de una hora y media donde se interesó por conocer la historia de la masacre, interiorizándose en los 4 hitos del Parque de la Memoria, pasando por el primero, la Cruz Histórica, colocada por los familiares el primer año luego del retorno de la democracia, y siguiendo por los tres pilares de Memoria, Verdad y Justicia, destacando a estos como principios inseparables de la política de Estado de todas las naciones.

Capitanich
Rafael Correa acompañó a Jorge Capitanich en varias obras

Casi impávidos, desde la oposición no tuvieron reacción alguna a este vendaval de oportunidades que sí aprovechó el oficialismo, marcando una “unidad” en la región del continente, luego de lo que también significó el triunfo presidencial de Luis Inácio Lula Da Silva, y que fue destacado por el gobernador como “un regreso a una democracia en Brasil”.

Justamente, en un sector de la oposición, estuvieron ocupados con otros temas y les salió mal. ¿A qué nos referimos? La visita del diputado nacional Roberto García Moritán a Resistencia, dónde recorrió las obras que se llevan adelante en el barrio La Rubita junto al referente Iván Gyoker.

Capitanich
Uno de los últimos eventos en dónde Correa acompañó a Capitanich

En esa “jugada”, García Moritán filmó viviendas que no tienen nada que ver con las obras de intervención en el barrio La Rubita, que se llevan adelante con inversión del Fondo para la Integración Socio Urbana. Desde el oficialismo nacional y provincial denunciaron: “Es una mentira lisa y llana, que busca deslegitimar el Aporte de las Grandes Fortunas, el cual ejecutamos ya con gran eficacia”, defendieron.

La cuestión está en que venían de una semana en la que había “pifiado” el oficialismo, y estaban empatados en embarrarla. Pero ahora, la gestión provincial aprovechó dos simples hechos para volver a mostrarse sano y cercano a los vecinos que, a veces, es lo que suma y mucho en momentos en los que se empieza a pensar qué boleta se va a introducir en el sobre antes de apuntarle a la urna.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

ROSARIO | Javkin dio su discurso de apertura de Sesiones y no fue ningún ciudadano

El pasado jueves 21, el intendente de Rosario dio inicio al periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Pablo Javkin, que habló aproximadamente una hora, dio su discurso orientado sobre la Seguridad: “Las únicas armas que tenemos son nuestra capacidad para estar cerca de los vecinos. Al miedo le respondemos haciendo y cuidando”.

Javkin, conocido por su trayectoria política que incluye cargos desde concejal hasta diputado nacional por Santa Fe antes de asumir la intendencia, se enfrenta a una creciente percepción de descontento ciudadano en su gestión. A pesar de que su llegada en 2019 prometió cambios en áreas como seguridad y lucha contra el narcotráfico, la realidad muestra una situación compleja y desafiante.

Lo que llamó la atención en redes fue la nula convocatoria que generó el acto: Nadie estaba viendo la apertura de sesiones, solamente estaba la imagen de Javkin en una mega pantalla alquilada. Desde el gobierno municipal aclararon a los medios que no se vio convocatoria porque no movilizaron a la militancia.

Redacción

info@data24.com.ar

Volvió a viralizarse la publicación del Gobierno de Kicillof promoviendo el “consumo responsable” de drogas

Luego de que se decretara la epidemia de cocaína adulterada que se cobró la vida de 20 personas en el Conurbano bonaerense durante el 2022, se viralizó una polémica campaña del Ministerio de Salud Bonaerense llamada “Consumo cuidado”, que se enmarcó en la temporada de verano del año 2022. Ahora, los usuarios de las redes recordaron el post del Gobierno tras los reiterados y violentos episodios de inseguridad que someten a Rosario.

“Anticipate a disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo tu salud. Las sustancias psicoactivas pueden modificar tu percepción”, convocaba el Ministerio de Salud y adjuntó consejos para “disfrutar como te gusta”, junto con un enlace al sitio web ya dado de baja.

El tono de la publicación y las recomendaciones brindadas fueron cuestionadas por distintos dirigentes políticos, analistas y por varios cibernautas que sintieron que el Gobierno bonaerense hacía “apología del consumo”, días antes de una epidemia producto de cocaína adulterada que se cobró la vida de 20 personas en el 2022.

Los intendentes kirchneristas de Merlo y Moreno, en su momento, adhirieron en sus Municipios con propagandas mas incitadoras al consumo y, con las controversias de denuncias de vecinos y llegada a la prensa, desde Provincia se hizo la “vista gorda” y paró la idea del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

*Fuente: La Postal de Mar del Plata

Redacción

info@data24.com.ar

LA PLATA | La hija de Florencia Saintout ingresó a la planta permanente de la facultad de Periodismo

Esta iniciativa fue posible gracias a una iniciativa del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Aníbal López Armengol, quien, aún en la crisis más importante de la historia argentina, impulsó en la creación de un cargo categoría 7 del Agrupamiento Administrativo (foja 12 del expediente 2700-0798/23).

Documento_completo_watermark

En ese marco, Sidun resolvió lanzar esta convocatoria, fijando el período comprendido entre el 31 de enero y el 6 de febrero del 2024 para la acreditación de antecedentes y condiciones de ingreso de los aspirantes. Según trascendió extraoficialmente, del llamado habrían participado cerca de un centenar de postulantes.

Sin embargo, como resultado, el 5 de marzo la facultad dio a conocer la orden de mérito finalmente aprobada mediante expediente 2700-0798/23 resolución 29/2024. Según se desprende del contenido de la misma, la elegida en primer lugar para el cargo fue, casualmente, la hija de los ex decanos Florencia Saintout y Alejandro Verano.

Res-20-24_watermark

Así lo confirma el artículo 2, que indica: “Designar a Catalina Verano (DNI 42.236.294) en un (1) cargo categoría 7 del Agrupamiento Administrativo, para cumplir funciones de auxiliar administrativo, en la oficina de decanato de la facultad de Periodismo y Comunicación Social”. Más adelante, el artículo quinto solicita “imputar el gasto que demande la presente a: función 4 – apartado ‘A’ del inciso 1 gastos en personal – partida principal 1 – personal permanente de la facultad de Periodismo y Comunicación Social”.

La medida se torna más que polémica al recordar que Saintout, además de desempeñarse actualmente como titular del Instituto Cultural en el gobierno de Axel Kicillof, es la jefa política de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, en cuyas instalaciones llegó a entregarle personalmente al ex dictador Hugo Chávez el premio Rodolfo Walsh en reconocimiento a su aporte a la libertad de prensa.

Por su parte, el ex decano Alejandro Verano todavía figura en la página oficial de Radio y Televisión Argentina SE -a donde ingresó durante la gestión K- como parte del directorio del organismo nacional en el gobierno de Javier Milei.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Luis Petri destapó un curro y cargó contra la anterior gestión: “Se hizo poco y nada por la Defensa y mucho por el populismo y la casta”

El ministro de Defensa, Luis Petri, participó de la apertura del ciclo académico 2024 del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Durante su discurso, el mendocino expuso un escandaloso episodio de corrupción de la anterior gestión en el Ministerio de Defensa.

El discurso de Luis Petri

Después de disertar sobre la guerra en Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamas, Petri detalló en qué estado recibió Defensa, lanzando fuertes críticas a la gestión que comandó la cartera durante el gobierno del Frente de Todos: “Hemos recibido un sistema de defensa nacional que, sin eufemismos, podemos calificar como degradado luego de décadas de desinversión. A eso se le suma el desprecio y la humillación que ha sufrido el personal de las Fuerzas Armadas a causa de una visión sesgada de nuestra historia reciente. Esto ha colocado a nuestro país en una situación de vulnerabilidad en un mundo convulsionado e inestable”.

El presidente del CARI, Francisco de Santibañes, recibió al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien inauguró el Año Académico del Consejo.
El presidente del CARI, Francisco de Santibañes, recibió al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien inauguró el Año Académico del Consejo

En tal sentido, explicó algunas contrataciones realizadas por el organismo. Al auditarlas concluyeron que se dio un “uso irresponsable ya que se utilizaron las capacidades de las Fuerzas Armadas para hacer mobiliario de plaza, vagones de trenes, realizar estands en exposiciones en Tecnópolis, monumentos y de manera marginal algunas cuestiones vinculadas a la defensa”.

Los gastos que denunció Petri

El cuestionamiento del excandidato a vicepresidente se dio en torno a el cuestionable uso del presupuesto del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

  • El Proyecto de Dique 2 de Puerto Belgrano contratado con Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), por el que se pagó el 80% de la obra —unos 1.126 millones de pesos— pero “el ejecutado es cero pesos”.
  • Corbeta Parker, cuya modernización se le encargó también a Tandanor: “Se pagó el 94% del proyecto, 5.400.000 dólares de los 5,8 millones pactados, pero sólo se ejecutó el 27%”.
  • El proyecto Base Naval integrada de Ushuaia: “Se pagó el 100% del proyecto, 258.000.000 de pesos, sólo se ejecutó el 26% del proyecto”.
  • Aeronaves Pampa III: “Se pagaron 69 millones de dólares y se entregó materiales por el 30% del proyecto.
  • Desarrollo del “IA-100 Malvina”, que fue anunciado como “un nuevo avión de producción nacional”: “se pagó el 94% del proyecto, 10 millones de dólares, y se entregó sólo el 3%”.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

Senadora “libertaria” metió a siete familiares en el Congreso

La senadora nacional por Jujuy, Vilma Facunda Bedia, fue acusada de acomodar a toda su familia en el Congreso de la Nación: contrató como personal de su oficina a sus tres hijos, su nuera, su hermano, su sobrina y su cuñada.

La senadora y pastora les consiguió a sus hijos Joel Benjamín Mamani un puesto de planta transitoria con categoría A3 –con un salario de alrededor de 700 mil pesos-, y José Jair Mamani, con una A1, con una retribución de 1,2 millones de pesos. También habría sido contratado su hijo Pablo, aunque todavía no aparece en los registros públicos de la web del Congreso.

Por si fuera poco, Bedia también hizo ingresar a sus hermanos Juan Carlos, Pastor y presidente de la Fundación Emanuel, y Ricardo, que participa de la misma entidad, ambos con una categoría A1. La Fundación Emanuel se autodefine como una ONG “cristiana”, que ha promovido “seminarios de higiene mental”. Albert Bedia, otro hermano suyo, también fue contratado, pero con una categoría A3. Para disimular la gravísima decisión de la senadora, ninguno de estos nombres aparecen en la página oficial del Senado.

En su provincia, Jujuy, aseguran que también su cuñada Nélida, pareja de Juan Carlos Bedia, forma parte del equipo de la legisladora. Nélida es masoterapeuta, una profesión que nada tiene que ver con las tareas que supuestamente debería realizar en el Senado. Para curarnos de espanto, la hija de ambos y sobrina de la pastora, Damaris, y su hermano Jonatan, de profesión DJ, es otro de los beneficiarios de la política de empleo de la legisladora.

Para no hacer distingos dentro de su familia, su sobrina Daiana Ester Llanes recibió una planta transitoria con categoría A3. La nuera de la legisladora, Mirta Araceli Silisque, también participa de la fiesta de designaciones públicas, aunque en su caso apenas con una categoría A8.

Por si no resultara suficiente esta suma de despropósitos, en Jujuy se asegura que muchos de los empleados de mayor confianza de la senadora Bedia también serían beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Esto sería posible porque la actualización de los registros del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) demora entre 5 y 6 meses.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Gualeguaychú | El intendente Davico eliminó más del 50% de impuestos municipales, sellados y derechos administrativos

Ante un salón colmado de vecinos, el intendente Davico comenzó su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias destacando que “somos una de las ciudades con menor cantidad de funcionarios políticos de la provincia por cantidad de habitantes. Lejos quedó aquella cifra de más de 110 funcionarios que había en la gestión anterior. Hemos reducido a la mitad la planta política”. “A eso debemos sumarle que un 30 por ciento de la misma está compuesta por trabajadores de carrera de la propia administración que conocen como nadie al Estado municipal” valoró.

“Necesitamos ser un gobierno austero en la administración de los recursos. La misma austeridad que tuvimos al armar nuestro gabinete, la estamos teniendo para gobernar”, aseguró el intendente y luego continúo: “En 2017 la Municipalidad tenía un total de 1200 personas como empleados, entre plantas permanentes y contratados, en 2023 asumimos con más de 1500 personas, un 25% más en la planta de personal”. “Aun con los escasos mecanismos de control con que contamos, en los meses de enero y febrero hemos generado un ahorro de 56 millones de pesos en concepto de horas extras”, amplió Davico.

En esa misma sintonía, el intendente señaló que al asumir “encontramos trabajadores que cobraban sin trabajar, horas extras pagadas sin constancia de haberse realizado, trabajadores que cobraron sin tener regularizada su situación contractual, sin decreto que ordenara su contratación ni la firma del contrato propiamente dicho, incluso en algunos casos desde el inicio del 2021”. “Creemos imprescindible construir un nuevo marco normativo. Este marco debe ser completo y moderno, que abarque la totalidad del funcionamiento de la organización municipal y recepcione los avances realizados para cada función. Esa es una tarea que vamos a concretar sobre la base de consensos, en conjunto con los trabajadores y entidades sindicales”, exhortó.

Durante su discurso, el intendente Mauricio Davico, anunció la reducción y la eliminación de tasas. “Ya instruí a las autoridades de Rentas Municipal para eliminar el 100 por ciento de las actuaciones administrativas. Ya no van a tener que pagar entre otras cosas la inscripción de comercios e industrias; la solicitud de libre deuda; los sellados municipales de planos”, comenzó Davico y luego aseguró: “Vamos a eliminar los derechos de edificación a fin de potenciar nuevas obras e incluso vamos a dar un plazo para aquellos vecinos que necesiten regularizar su obra sin costo”.

“Nuestro objetivo es aliviar la situación de los contribuyentes, por eso vamos a eliminar el 56 por ciento de las tasas, derechos y sellados que existen y estamos analizando los demás para continuar con la reducción”, afirmó el intendente. En otro pasaje de su alocución, Davico detalló la restructuración del funcionamiento de las habilitaciones comerciales. “Desde el primer día trabajamos en destrabar los más de 400 expedientes que estaban cajoneados y hoy podemos decir que estamos al día. En lo que va del 2024, logramos aumentar la efectividad del área en más de un 40%”, remarcó.

A su vez, el intendente anunció dos hitos importantes para los comerciantes. “Fue nuestro compromiso y hoy lo efectivizamos, firmé la resolución mediante la cual queda eliminada definitivamente la exigencia de la rehabilitación comercial para los comercios, industrias y empresas de servicios ya existentes”, proclamó Davico y también comunicó que “comenzará a funcionar la habilitación express, que simplifica y favorece el desarrollo de pequeños y medianos comercios. Vamos hacia la optimización en el sistema para que en cinco días hábiles se logre la habilitación”.

“Una de las apuestas de nuestra gestión fue la creación de la Secretaría de Inversión y Desarrollo Económico. En tan solo tres meses de gestión se han presentado numerosas propuestas de inversión para la ciudad”, comenzó Davico y amplió: “Ello es una muestra de que el inversor observa a nuestra ciudad con condiciones favorables para desarrollar proyectos. La primera concreción se inaugurará en los primeros días de abril generando nuevos puestos de trabajo genuino en Gualeguaychú”.

Al referirse al sector turístico, el intendente afirmó que “el eje central de nuestra plataforma turística va a ser la conformación y el funcionamiento del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo para delinear políticas y tomar decisiones en conjunto con el sector privado”. “Vamos a continuar apostando muy fuerte al producto estrella que es el Carnaval del País, pero lo más importante es que vamos a acompañar al privado para los grandes eventos que necesita la ciudad, como por ejemplo el regreso de la Expo Moto”, manifestó.

Durante su alocución, Davico se refirió a la Subsecretaria de Salud. “Una de las decisiones políticas que tomamos fue la de aumentar hasta un 300 por ciento los honorarios de los profesionales médicos. Para tener una salud de calidad necesitamos mejorar los salarios de nuestros profesionales”, marcó el intendente y también anunció que “vamos a adquirir un vehículo para el traslado de pacientes oncológicos, y paralelamente presentaremos un proyecto de ordenanza que regule este derecho para garantizarlo y darle sustentabilidad en el tiempo”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now