18 junio, 2024

Abuso de poder, persecución y encubrimiento: fuerte denuncia contra la cúpula del Servicio Penitenciario Federal

Fue presentada por el ex jefe de Asuntos Internos, quien planteó la existencia de "un entramado manipulatorio e ilegal" dentro de la institución que conduce la ex jueza Garrigós de Rébori.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por: Camilo Cagnacci

Una fuerte denuncia contra la cúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ingresó esta semana en los tribunales de Comodoro Py. La misma recayó en el juzgado federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, y fue presentada por el abogado Miguel Ángel Perrotta, quien hasta junio de 2020 fue jefe de Asuntos Internos de esa institución y hoy se encuentra imputado en la causa por presunto espionaje ilegal de Lomas de Zamora.

En su presentación -a la que Periodismo y Punto accedió-, el letrado denunció la existencia de un “entramado manipulatorio e ilegal” que funciona dentro del SPF con la anuencia de su conducción con el fin de “perjudicar ilegalmente al Estado y algunos funcionarios y ex funcionarios, y del mismo modo ocultar la verdadera intención de la dirigencia, que es perpetuarse en los negocios y la impunidad”.

Miguel Ángel Perrotta

En este sentido, Perrotta señaló: “Pueden verse estas maniobras ilegales y descaradas en mi pase a disponibilidad, donde figuran las firmas del Inspector General Juan Carlos Lafuente, la Inspector General Sonia Mariela Álvarez, el Inspector General Raúl Eduardo Medina, el Inspector General Dr. Hugo Eduardo Medina, el Inspector General Adrián David Espinosa, la Inspector General Silvia Liliana Aquino, el Inspector General Lic. Sabino Oscar Guaymas y el Prefecto Ricardo Hipólito Martin siendo que todos ellos fueron investigados por el dicente, tanto en su relación con negocios con empresas relacionadas con el narcotráfico internacional, apremios ilegales a detenidos, acoso sexual, negociaciones incompatibles con la calidad de funcionario público y una gran variedad de delitos y que en muchos casos se han detenido las investigaciones al momento de reemplazarme como Jefe de Asuntos Internos por otro oficial de dudosa reputación y compromiso con la ética y legalidad”.

También, apuntó que “en la actualidad se está utilizando la estructura del Departamento de Asuntos Internos para realizar espionaje ilegal sobre el personal penitenciario que realiza manifestaciones reclamando mejoras salariales” y que “la División Investigaciones Especiales a cargo de la Alcaide Laura Alicia Recalde envió agentes bajo su mando para infiltrarse en las manifestaciones que se realizaron” tanto en la puerta de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario como en la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, Perrotta repasó otro tipo de irregularidades. Como cuando, luego de ser allanado por la causa por presunto espionaje ilegal de Lomas de Zamora, se iniciaron dos sumarios administrativos en su contra, de los cuales uno derivó en una auditoría en la oficina de Asuntos Internos, por la que el 7 de julio pasado el Alcaide Mayor Dante Medina dispuso “que no se tramiten actuaciones administrativas, denuncias, etc.”.

“Cabe destacar que se trataban de unos mil doscientos sumarios ordenados por la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal y unas doscientas investigaciones en marcha, mas unas treinta tareas de investigación ordenadas por distintos juzgados del país. Es como si por una denuncia del juzgado se ordenen paralizar el resto de los expedientes. Evidentemente les preocupaba qué y a quién se estaba investigando, y ese era el verdadero motivo del sumario en cuestión”, indicó el denunciante.

Y amplió: “Cuando advierten la aberración administrativa en que habían incurrido, el 13 de julio de 2020, por orden del Inspector General Sabino Guaymas mediante NO-2020-44456003-APN-SDNSPF#SPF7 se detienen todos los sumarios administrativos, ratificando la petición del Oficial Superior Medina. Lo sugestivo es que Guaymas ordenó detener sumarios que él no inició o nunca pudo haber iniciado, por lo que requirió una acción por parte de la interventora, ya que solo ella podría definir cualquier cuestión relacionada con un sumario ordenado por un Director Nacional”.

Sin embargo, no fue ésa la única anomalía que se produjo en el área de Asuntos Internos: “Días después, mediante NO-2020-50266954-APN-U28#SPF8 de fecha 01 de agosto de 2020 el Instructor Alcaide Mayor Dante Eric Medina lleva a conocimiento de la Jefatura del Departamento de Asuntos Internos que en fecha 03 de agosto del corriente año, a las 10:30 horas aproximadamente, se presentará con personal IDONEO/ESPECIALIZADO para realizar un profundo análisis del contenido de las computadoras y resguardo de la información existente en ambas sedes del Departamento de Asuntos Internos”, repasó Perrotta.

Y completó: “Mientras se realizaba ese ‘profundo análisis’ se realizó un backup y siendo que esa acción tomaría horas, dejaron en una oficina con la llave asegurada a las computadoras realizando esa tarea, de madrugada un oficial irrumpe en esa oficina con el objeto de buscar una lamparita (¿?) 9 y 10 días después se produce el allanamiento ordenado por el Juez Auge en el marco de la causa antes mencionada. Puede inferirse entonces que aquellas investigaciones e información de vital importancia para combatir la corrupción institucional fueron borradas por otro acto de corrupción”.

Desde el 12 de junio pasado, el Servicio Penitenciario Federal se encuentra intervenido por decisión del presidente Alberto Fernández, quien puso al frente de dicha institución a la ex jueza y fundadora de la agrupación Justicia Legítima, María Garrigós de Rébori, contra quien también cargó.

El ex penitenciario recordó que “cuando la intervención se hizo cargo de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal una de sus primeras medidas fue dar de baja las estadísticas del sitio web oficial, junto con quitar del listado de unidades a la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde se encuentran alojados militares y ex militares presos por delitos de Lesa Humanidad” y “redujo el horario de atención telefónica de la línea 0800-777-2238, deshabilitando la posibilidad de realizar denuncias anónimas y del mismo modo se dio de baja la denuncia a través de la página web del Servicio Penitenciario Federal”.

“Eso sin olvidar que los instructores de ambos sumarios fueron sumariados previamente por el suscripto, el Inspector General Raúl Eduardo Medina por encontrarse involucrado en una causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa y defraudación de cuando revistaba en el Complejo Penitenciario Federal 2, que tramita en la Jurisdicción Federal de Morón, en donde el suscripto era instructor del respectivo sumario y el otro, el Alcaide Mayor Dante Eric Medina, fue sumariado por una causa de ACOSO SEXUAL de una suboficial recién ingresada y bajo su dependencia jerárquica en un ambiente verticalista”. Escandaloso.

*Fuente: Periodismo y Punto


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

FAdeA entrega nuevos Aviones IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) entregó, hoy 4 de junio, dos aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). FAdeA es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, el ministerio de Defensa es dueño del 99 % del paquete accionario y Fabricaciones Militares S.E. tiene el 1% restante.

La ceremonia, que será encabezada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, contó con la presencia de altos mandos militares, incluyendo al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, Jefe del Estado Mayor General de la FAA.

En mayo, FAdeA completó el último vuelo funcional del IA-63 Pampa III matriculado “1036”. La última entrega de estas aeronaves a la FAA ocurrió en 2023, cuando se entregó el avión A-710 (Av-1035) a la VI Brigada Aérea de Tandil.

Los aviones, matriculados A711 y A712, forman parte del contrato plurianual firmado en 2021, que incluye la conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II y la certificación de esta versión, además de la adquisición de estaciones de planificación de misión y materiales para la fabricación de más aeronaves.

Estas entregas fortalecen las capacidades de entrenamiento de la FAA y demuestran el continuo compromiso de FAdeA con la modernización de la aviación militar argentina. Es la primera entrega que se produce en la gestión libertaria de un programa de fabricación que viene demorado por una causa recurrente y común a los últimos gobiernos: no disponer de recursos con la cadencia que requiere una planta industrial estratégica.

Redacción

info@data24.com.ar

ARDE LA INTERNA | Pettovello denunció a Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei

El ministerio de Capital Humano es la principal usina de alimentación de la interna que corroe al gobierno. La acusación de Pettovello es un tiro por elevación a Karina Milei, en respuesta a la campaña de desprestigio que orquestó en su contra otro íntimo de la hermana presidencial, “Lule” Menem.

Tratando de responder a las acusaciones públicas que la han puesto en la puerta de salida del ministerio, Pettovello intentó avanzar sobre el manejo, durante la gestión de Alberto Fernández, del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que estuvo administrado en ese periodo por Fernanda Miño, alineada a Juan Grabois. Curiosamente, Pareja había elogiado en febrero pasado la gestión de Miño.

“He hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas. Es más, si esta no fue la única secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80 por ciento”, enfatizó entonces.

Pero el entorno de Pettovello ahora atacó Pareja, acusándolo de bloquear el acceso del equipo de la ministra a los datos del FISU, impidiendo el ingreso de los abogados de Capital Humano para realizar una auditoría.

Ni lerda ni perezosa, Karina Milei apareció este mismo martes en compañía de Pareja, a quien ya había designado como el principal armador libertario en la provincia de Buenos Aires. Pareja y “Lule” Menem se conocen desde los años 90, cuando el actual subsecretario de Integración Sociourbana trabajó a las órdenes de Carlos Menem.

Milei se encuentra en incómoda situación, ya que además viene de sugerir que “Lule” Menem es un “topo” que filtra información a la prensa.

El FISU se ocupa de financiar proyectos de integración socio urbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares para crear lotes con servicios. En 2023, se destinaron a ese fondo casi 6.000 millones de pesos y es una caja muy tentadora para el financiamiento de la estructura bonaerense de LLA.

Desde el entorno de Pettovello aseguran que Pareja mantiene conexiones con Grabois, lo que niegan enfáticamente en las cercanías del funcionario.

Varios dirigentes próximos a Pareja trataron de bajarle los decibeles al conflicto, argumentando que “puede haber diferencias porque se están planteando diferentes estrategias por todo lo que está pasando principalmente en Capital Humano”. Y descalificaron a la ministra, sosteniendo: “Que venga Pettovello y quiera agilizar una auditoría es un tema de ella. La auditoría se estaba haciendo pero tiene tres etapas”.

Este martes, Karina le renovó “todo el apoyo” a Pareja, quien junto con Martín y “Lule” Menem la acompañaron al despacho del juez Ramos Padilla, para avanzar en el trámite de reconocimiento del sello partidario en la provincia, que se encuentra sometido a objeciones y denuncias de robo de propiedad intelectual. De este modo, luego de las tres presentaciones de renuncia durante la última semana, Pettovello parece decidida a dar batalla. Pero la relación de fuerzas no la favorece en absoluto.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Arde la Interna del PRO | El macrismo planea desplazar a Bullrich de la Asamblea del partido

La interna política que sacude al PRO se delibera en provincia de Buenos Aires. Allí, las dos facciones, una correspondiente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la otra que responde al expresidente, Mauricio Macri, intentan consolidar su poder y control dentro del partido.

Bullrich, respaldada por Javier Milei, está confrontando la conducción de Macri dentro del PRO. Es por ello que el actual presidente del partido considera bloquear la asunción de Bullrich como presidenta de la Asamblea del partido, una posición que ambos habían acordado previamente y que debería llevarse adelante este mes.

El pasado jueves, el Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, se reunió con dirigentes del PRO alineados a Mauricio para trazar los pasos que seguirá el partido. El encuentro juntó a Cristian Ritondo, Diego Santilli, Néstor Grindetti, los jefes comunales Juan Ibarguren, (Pinamar), Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Jorge Etcheverry (Lobos), Fernando Bouvier (Arrecifes), Marcelo Matzkin (Zárate), y Pablo Petrecca (Junín). Además, los presidentes de los bloques del PRO en la Legislatura bonaerense: el diputado Agustín Forchieri, y el senador Alejandro Rabinovich.

Esta reunión marcó el inicio de una nueva mesa política para distanciarse del grupo de Bullrich y reforzar su propia posición. El temor de los dirigentes es que la titular de la cartera de Seguridad y Milei absorban su estructura.

Mauricio Macri mantiene un perfil bajo mientras se aprueba la Ley Bases del Gobierno. Al mismo tiempo, el PRO busca “volver a las bases”. Ayer, Cristian Ritondo cuestionó la conducción del PRO bonaerense, en manos de Daniela Reich, cuadro que responde Bullrich. El diputado se prepara para tomar el mando provincial, las elecciones serán el 4 de agosto.

Redacción

info@data24.com.ar

ESCÁNDALO POR LOS ALIMENTOS | La polémica compra millonaria de yerba que complica al diputado misionero Pablo Puerta

Una denuncia por “irregularidades, sobreprecios y mala calidad del producto” realizada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, puso en evidencia el manejo fraudulento de un “aliado” del propio gobierno nacional.

Ocurrió que, tras el escándalo de los alimentos retenidos, las autoridades preguntaron por un multimillonario gasto en yerba mate realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Alberto Fernández: $18.000 millones en yerba mate por un total de 17.000 toneladas. El monto despachado significó casi un 70% del total de $30.500 millones destinados en ese momento a esos productos básicos para conformar un stock alimentario para “emergencias”.

La licitación pública N° 95-0058-LPU23 firmada por la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue denunciada por el gabinete de Pettovello a finales de mayo. Entre otros cuestionamientos, también se señaló sobreprecios y mala calidad del producto.

Un detalle sorprendió a las filas libertarias. La compra fue realizada a la empresa Yerbatera Misiones, perteneciente al yerbatero Pedro Puerta, además de diputado provincial, es hijo del exgobernador misionero y presidente provisorio tras la renuncia de Fernando de la Rúa, Ramón Puerta.

Desde sus redes sociales, el joven diputado se muestra como un acérrimo liberal libertario de primer ola: Militó la decisión libertaria de recortar las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate e incluso logró sumar al bloque de La Libertad Avanza a la diputada nacional por Misiones, Florencia Klipauka, quien integraba el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto.

Florencia Klipauka, de 27 años, electa diputada nacional las pasadas elecciones

La denuncia de Pettovello acusa a la empresa Yerbatera Misiones de vender al gobierno yerba mate adulterada con Poleo, una hierba usualmente utilizada para el tratamiento casero de problemas estomacales y respiratorios y que en dosis no reguladas puede acarrear consecuencias para la salud. Debido a su bajo precio y aspecto similar a la yerba mate, se utiliza para mezclar con otras hierbas y reducir el costo. Las hierbas son muy caras, por lo que se emplea un pequeño porcentaje de otras hierbas y una mayor cantidad de poleo.

Tras la acusación, el empresario y legislador provincial respondió a través de un comunicado en el que afirma que todo se trata de “otra operación berreta” en su contra y se declara “soldado” del presidente Javier Milei.

Según detallaron medios de Misiones, después que salió la denuncia, se filtró un video donde hay cientos de bolsas de palito y poleo, que se están quemando en un extenso campo del interior de Misiones. El peón que grabó y difundió el video aseguró que se trata de una de los cientos de chacras que tienen los Puerta.

Puerta también desmiente que su empresa haya realizado negocios con el gobierno del Frente de Todos, cuando Tolosa Paz, hoy denunciada por la gestión de Pettovello, ocupaba la cartera social del gabinete del presidente Fernández. “Y mucho menos existe (vínculo) con el Estado”, asegura el yerbatero de la localidad de Apóstoles.

“Evidentemente, que le contemos al país que Misiones es una provincia estatista a partir de haber construido un Estado elefantiásico, molesta y mucho”, señala Puerta y desafía: “Pero pueden seguir inventando lo que quieran, nosotros no nos vamos a callar y vamos a seguir proponiendo una provincia mejor”.

Redacción

info@data24.com.ar

Javier Milei sostuvo a más de 1800 funcionarios del gobierno de Alberto Fernández

Nicolás Posee, asistido por un desproporcionado equipo de asesores equipados con computadoras e impresoras, se dispuso a responder una batería de consultas. Entre la catarata de preguntas se encontraba la número 1061, formulada por la senadora Guadalupe Tagliaferri, representante del Pro por la Ciudad de Buenos Aires. El interrogante y sobre todo la respuesta, generaron un clima de sorpresa y perplejidad entre los presentes.

“Dentro de la competencia de la jefatura de Gabinete de Ministros. Con respecto a los funcionarios delínea del poder ejecutivo nacional, ¿cuántos de los mismos se encontraban en funciones previo al 10 de diciembre de 2023?”, consultó Tagliaferri, en referencia a las autoridades de gobierno que desempeñaban tareas durante la gestión de Alberto Fernández.

La consulta dejó atónito al mismo Posee, ya que expuso, por un lado, la cantidad de funcionarios kirchneristas que siguen en sus funciones aún en el gobierno libertario, y, por otro, la falta de cuadros propios en la vulnerable presidencia de Javier Milei: “La jefatura de Gabinete informa que el total de funcionarios designados en un cargo de alta dirección pública en la administración pública nacional central (excluyendo a los organismos descentrados) que se encuentran en funciones con una normativa de designación previa al 10 de diciembre de 2023 es de 1867″.

Los 1867 funcionarios K que desempeñan tarea en el gobierno de Milei no fueron enumerados ni dados a conocer con exactitud. Sin embargo, el guarismo superó todas las expectativas difundidas previamente por los medios de comunicación, en las que funcionarios kirchneristas se contaban informalmente y con cierta dificultad, luchando contra la falta de información oficial y la inabarcable estructura del estado nacional.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Casielles volvió a pedir por la ley de alcohol cero al volante: “¿Qué estamos esperando?”

El legislador de La Libertad Avanza, Eugenio Casielles, insistió en la implementación de la ley de alcohol cero al volante tras el siniestro vial ocurrido el pasado martes 28 de mayo en la Autopista 25 de Mayo que dio positivo de alcoholemia: el test arrojó un 1.65 de alcohol en sangre.

“La ley ya existe a nivel nacional, pero la Ciudad todavía no se adhiere. Desde el 2020 vengo presentando proyectos sobre esta cuestión en la Legislatura. ¿Qué estamos esperando? Siguen los accidentes y no se hace nada al respecto”, señaló el funcionario desde su cuenta de Twitter.

En el hilo, también mencionó que “por lo menos, en este caso, gracias a la ley de seguridad vial 9024, al conductor alcoholizado le caerán penas mayores y espero que ya no vuelva a conducir. Está demostrado que la prevención y el control ayuda a salvar vidas, evitar accidentes y daños a terceros. Repito, ¿qué esperamos?”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now