Inundaciones, destrozos y vecinos evacuados | Todo lo que dejó el temporal que azotó al territorio bonaerense

La Plata fue una de las zonas más afectadas, pero también se registraron incidentes en Tigre, San Isidro y demás sitios bonaerenses.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El temporal de lluvia que azotó este jueves a la provincia de Buenos Aires provocó voladuras de techos, cortes de luz, caída de árboles, calles anegadas y otros destrozos en varias zonas del área metropolitana. También generó problemas con los vuelos en Ezeiza y Aeroparque. Uno de los partidos más afectados fue La Plata. La abundante caída de agua y del granizo en diversos barrios de la capital bonaerense obligó a muchas personas a abandonar sus casas.

Según informó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, más de mil familias tuvieron que ser asistidas, mientras se organizaban los 3 centros de evacuación: Centro Fomento Los Hornos (137 y 63), Club Circunvalación en Avenida 7 entre 77 y 78, y Melchor Romero el de calle 517 entre 171 y 172.

https://twitter.com/atlanticsurff/status/1692214352869306585

Desde las primeras horas de este jueves, las lluvias tomaron por sorpresa a los platenses, quienes recurrieron a las redes sociales para compartir imágenes y videos que capturaron la magnitud del evento climático. Las escenas de calles intransitables, viviendas inundadas y automóviles varados comenzaron a viralizarse rápidamente.

De acuerdo a registros oficiales, cayeron más de 130 milímetros de agua. “Hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”, dijo el director de la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar.

Julio Argentino Vicentin on Twitter: “La derecha odiadora, runner, contagiadora, descansada no quiere reconocer la exelente labor de la intendenta de Quilmes @mayrasmendoza . Hoy la natación está al alcance de todos.Viva Perón carajo!!! pic.twitter.com/u4qGUxisDN / Twitter”

La derecha odiadora, runner, contagiadora, descansada no quiere reconocer la exelente labor de la intendenta de Quilmes @mayrasmendoza . Hoy la natación está al alcance de todos.Viva Perón carajo!!! pic.twitter.com/u4qGUxisDN

Frente a este escenario, ese organismo elevó a naranja el nivel de atención del riesgo por precipitaciones. Mientras tanto, se intensificaron las tareas de prevención en la vía pública y continuaron los trabajos en la desobstrucción de zanjas y desagües, además de la asistencia a las familias afectadas por los anegamientos.

A lo largo de la jornada se reportaron incidentes en otras zonas bonaerenses. En Berazategui, por ejemplo, se voló el techo de chapa de una casa en construcción debido a las intensas ráfagas del temporal. En Quilmes se desbordaron arroyos y el agua ingresó a las viviendas. En tanto, en el “Túnel del Bicentenario” del partido de Tigre la acumulación afectó a varios autos que quedaron sumergidos o flotando.

Editor✍ on Twitter: “Pobre Gustavo Posse, no le dieron tiempo para hacer obras que eviten inundarse a los vecinos de San Isidro. ¡Desde 1999 que es intendente!Ahora pugna por ese lugar Ramón Lanus, que siendo concejal le aprobó cada rendición de cuentas donde figuraban obras que no se hacían. pic.twitter.com/CMoKx1jK4H / Twitter”

Pobre Gustavo Posse, no le dieron tiempo para hacer obras que eviten inundarse a los vecinos de San Isidro. ¡Desde 1999 que es intendente!Ahora pugna por ese lugar Ramón Lanus, que siendo concejal le aprobó cada rendición de cuentas donde figuraban obras que no se hacían. pic.twitter.com/CMoKx1jK4H

Algo similar sucedió en San Isidro, donde el paso bajo nivel que conecta la avenida Roque Sáenz Peña con la avenida Márquez, como así también en la avenida del Libertador, quedó inundado. De hecho, un video permite observar a dos autos estancados en ese lugar.

Otra filmación que se difundió en las redes, muestra a los pasajeros de un colectivo levantando sus piernas para evitar mojarse, ya que el agua había llegado hasta el piso del vehículo. Esa situación ocurrió en una unidad de la línea 371, mientras circulaba por las calles de Virreyes, localidad de San Fernando.

Solo Tránsito↗ on Twitter: “A dos cuadras del hospital Peron de Avellaneda via @Evelyndabrito pic.twitter.com/4m2kN1b7nT / Twitter”

A dos cuadras del hospital Peron de Avellaneda via @Evelyndabrito pic.twitter.com/4m2kN1b7nT

En una de las aulas de la Universidad de La Matanza, por otra parte, se cayó parte del techo. Estudiantes filmaron el incidente. El video llegó a ojos de la diputada Amalia Granata, quien se refirió a esto en Twitter. “Ojalá los estudiantes no pierdan los derechos de escuchar a los profesores bajo el agua con el techo sobre los hombros. Qué peligroso. Qué triste”, escribió la legisladora santafesina, aludiendo a la expresión de Mariana “Lali” Espósito en relación al resultado de las elecciones el último fin de semana.

El comentario de Granata no pasó desapercibido para la casa de estudios, que le respondió en la misma red social: “No se preocupe, diputada. En la Universidad hubo clases y esto pasó solo en esa aula. Lamentamos que no conozca la entidad y su desprecio por la Universidad Pública. Le dejamos un hilo de fotos para que conozca nuestra Casa”, publicaron en un tuit acompañado de una serie de fotografías del establecimiento.

Maru Rodríguez on Twitter: “Mi cuñada en la escuela N°11 media de #Berazategui tuvieron que dejar el establecimiento por la cantidad de agua que bajaba del segundo piso.Esta escuela tiene entre 8 y 10 años de funcionamiento.Que bien que hicieron la construcción!! GENIOOOSSS!! pic.twitter.com/tepaSEgtf7 / Twitter”

Mi cuñada en la escuela N°11 media de #Berazategui tuvieron que dejar el establecimiento por la cantidad de agua que bajaba del segundo piso.Esta escuela tiene entre 8 y 10 años de funcionamiento.Que bien que hicieron la construcción!! GENIOOOSSS!! pic.twitter.com/tepaSEgtf7

Las fuertes tormentas también impidieron el normal funcionamiento en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. A partir del mediodía de ayer comenzaron a registrarse cancelaciones y demoras en las 2 estaciones aéreas. Hubo más de 130 vuelos afectados.

Pasadas las 16.30, cuando el temporal cesó y disminuyeron las complicaciones causadas por la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, la situación empezó a regularizarse lentamente y se levantaron las alertas rojas de las pistas que habían obligado a suspender todo tipo de tarea. Tal como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones del tiempo mejoraron con el correr de la tarde del jueves.

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Con 93 años, el escritor y filósofo Juan José Sebreli votó por Milei: “Basta de decadencia y autoritarismo”

El escritor y filósofo votó en Capital Federal. La semana pasada festejó su cumpleaños número 93 y durante el meeting se refirió al candidato de La Libertad Avanza: “Milei puede ser estilizado por la identidad del PRO”.

En este marco, los allegados al ensayista difundieron su eterno compromiso con la democracia y recordaron las contundentes y fundamentadas críticas que el intelectual realiza contra el oficialismo, quien “depositó su confianza electoral por el CAMBIO y la LIBERTAD” contra la “decadencia y el autoritarismo”.

Hartos de los aprietes y los paros sindicales SanCor cerró una de sus fábricas en Santa Fe

La reconocida marca comunicó esta semana el cierre de la fábrica situada en la localidad santafesina de San Guillermo debido a los aprietes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), sindicato que “paralizó la actividad productiva y comercial desde hace 40 días”. El conflicto gremial afectó a casi 30 trabajadores de la empresa.

“SanCor viene enfrentando una situación muy particular y difícil. Desde hace más de 40 días, una medida gremial está paralizando la actividad productiva y comercial. La excusa esgrimida por el sindicato es la regularización de cuestiones salariales cuando, en realidad, es la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión, para un negocio de esta importancia, y en el cual el gremio aspiraba a participar en su dirección”, comunicaron desde la empresa.

Desde el 18 de diciembre, según informes de la empresa, el sindicato llevó adelante una medida de fuerza que impactó significativamente en la producción normal. Vale recordar que el 19 de octubre, SanCor se vio obligada a desechar más de 100.000 litros de leche almacenados que no pudieron procesarse.

Ese mes, el presidente de la empresa, Abel Sánchez, cruzó al Gobierno, al Banco Nación y a la Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina. "Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo".

SanCor se vio obligada a desechar más de 100.000 litros de leche almacenados que no pudieron procesarse

"Es la única fábrica grande que tenemos acá. Duele que más gremialistas piensen en los intereses del sindicato y no en los empleados"

La intendente de San Guillermo, Romina López, lamentó el cierre de la planta, fue muy crítica con la violencia de los síndicos y elogió a los trabajadores de la empresa. "Esta es una localidad donde nos conocemos todos, son esos empleados que vos te sacás el sombrero, que se ponen la camiseta y por eso duele que los más gremialistas piensen en los intereses del sindicato y no en los empleados", señaló la mandataria.

Explicó además que la empresa tomó la decisión de cerrar "definitivamente" porque "le estaba generando pérdidas. La reapertura de Sancor nace hace algunos meses, a mitad de año, con un acuerdo comercial con una pyme de San Guillermo. Cuando comienza este acuerdo comercial, el gremio había aceptado ciertas reglas en beneficios que no iba a reclamar. Pero luego en octubre, no sé si por cuestión política o por qué será, ellos cambian la postura y empiezan a reclamar. Y ahí es donde se complica todo".

Funcionario K amenaza con quitarles el agua a los vecinos que votaron a Milei: “Todo tiene consecuencias”

Un fuerte repudio despertó en redes tras la viralización de unas conversaciones que el exintendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, habría tenido con los vecinos mediante un grupo de WhatsApp. En los mismo se leé como el ahora legislador provincial menciona las quejas de los vecinos por falta de agua y asevera: “Se hizo el reclamo, solo pongo en conocimiento a los vecinos que aún no vieron las noticias que hay un severo ajuste en el Estado nacional y provincial luego de las elecciones del domingo“.

Es decir, el funcionario oficialista deslizó que la falta del servicio esencial corresponde a los resultados de las elecciones, aunque Alberto Fernández y su gestión están al frente hasta el 10 de diciembre. En ese sentido, Noguera explica en los mensajes que, de igual forma, solo se resolverán las necesidades de los vecinos que no hayan votado al libertario: “Eso afectará sensiblemente todos los servicios que presta el municipio. De hecho ya está suspendido el pacto fiscal con los municipios(…)”.

Rocio on Twitter: “Intendente mafioso de Tafi Viejo Tucuman JAVIER NOGUERA se rehusa a pagar a sus empleados porque @JMilei ganó. NOS DEJA SIN AGUA Y LUZ CON 40 GRADOS DE SENSACIÓN TÉRMICA. Esto es democracia?! Si no son uds nos morimos?! @JonatanViale @edufeiok @ElPeladoDeLaTV @MileiConduccion pic.twitter.com/K8u1sZrhXz / Twitter”

Intendente mafioso de Tafi Viejo Tucuman JAVIER NOGUERA se rehusa a pagar a sus empleados porque @JMilei ganó. NOS DEJA SIN AGUA Y LUZ CON 40 GRADOS DE SENSACIÓN TÉRMICA. Esto es democracia?! Si no son uds nos morimos?! @JonatanViale @edufeiok @ElPeladoDeLaTV @MileiConduccion pic.twitter.com/K8u1sZrhXz

“La falta de recursos a los municipios y provincias repercute directamente en estas cosas concretas. Estos problemas pueden agravarse. Aquí en Tafí Viejo se impuso ampliamente (Javier) Milei, toda decisión tiene consecuencias“, advirtió.

Ante la repercusión de estos mensajes que el exintendente vertió en un grupo de WhatsApp de vecinos, esclareció: “No dije eso. No soy intendente. Jamás voy a dejar de dar respuesta a los problemas de mis vecinos desde el lugar en que me toque servir, como lo hice siempre”.

Pablo Noblega on Twitter: “En serio el ex intendente @javier_noguera y actual legislador que representa a Tafi Viejo va responder esto? La falta de agua en toda la ciudad viene hace AÑOS. Vergonzoso, adjudicarle la falta de agua a un gobierno que aún no asumió.. pic.twitter.com/9PwDP9V05u / Twitter”

En serio el ex intendente @javier_noguera y actual legislador que representa a Tafi Viejo va responder esto? La falta de agua en toda la ciudad viene hace AÑOS. Vergonzoso, adjudicarle la falta de agua a un gobierno que aún no asumió.. pic.twitter.com/9PwDP9V05u

Y siguió: “Con respecto al agua: Durante mi gestión como intendente ejecuté 9 pozos nuevos en distintos puntos de la ciudad, en la que hacía décadas no se invertía en el servicio. Pero como sabemos que los pozos son una solución a mediano plazo, y la prueba son los problemas que sufrimos en tiempos estivales, gestioné durante años la obra del viaducto de Vipos, que logró financiamiento de BID y ojalá podamos ejecutarlo con el nuevo gobierno”.

Javier Noguera on Twitter: “A raíz de un comentario en un grupo de wasap (que comparto con vecinos de mi ciudad donde exponemos los problemas y buscamos soluciones) se me acusa ahora de no querer dar soluciones a mis vecinos y hasta de haber cortado el agua en Tafí Viejo.Aclaro al respectoNo dije eso…. / Twitter”

A raíz de un comentario en un grupo de wasap (que comparto con vecinos de mi ciudad donde exponemos los problemas y buscamos soluciones) se me acusa ahora de no querer dar soluciones a mis vecinos y hasta de haber cortado el agua en Tafí Viejo.Aclaro al respectoNo dije eso….

Tras describir las tareas que realizó durante su mandato como intendente, continuó: “Lamento el equívoco, le deseo lo mejor al gobierno que se inicia y ojalá nos ayuden a solucionar nuestros problemas porque aquí vamos a seguir estando dando la cara“.

Funcionaria K de Mar del Plata registró un museo municipal a su nombre, quiso venderlo y el Municipio le dio un ultimátum

La funcionaria Magalí Marazzo registró la Casa del Puente (patrimonio público e histórico) a su nombre para poder venderlo y el Municipio lo detectó. En las últimas horas, se conoció que la directora del Museo Casa sobre el Arroyo registró el logo del espacio a su nombre ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), alegando que era para “proteger” el espacio.

Sin embargo, la Municipalidad busca recuperar la titularidad ante el temor que Marazzo la venda. La polémica inició en octubre de este año cuando Marazzo registró a título personal los nombres “Casa del Puente” y “Casa sobre el Arroyo”, al igual que el logotipo y su color.

Cabe mencionar que la titularidad le permite confeccionar el merchandising y utilizar la marca y el logo del inmueble con fines comerciales.

Tras haber sido descubierta, la funcionaria oficialista admitió que “busca resguardar la casa, porque nadie la patentó, es más, ningún museo de la ciudad está patentado y cualquier persona que decida hacerlo a su nombre, puede”. “Vengo luchando desde hace muchos años. En estos últimos diez, vengo pidiendo que se registre el nombre de la casa. El primero que lo registra es el dueño de la marca y, por eso, decidí patentarla a mi nombre, antes que algún privado lo haga”, sumó.

Alertados sobre los hechos, desde la Municipalidad de General Pueyrredon solicitaron el traspaso inmediato de la titularidad a la institución y señalaron como prioridad recuperar la marca: “Vamos a hacer todo lo necesario para eso. Una opción es que ella la entregue voluntariamente. Si no, se buscarán otros caminos”, advirtieron.

Por último, aseveraron: “Ella registró la marca de la Casa siendo funcionaria del municipio. Debió haberlo hecho a nombre del municipio” y agregaron que, “una vez que se recupere la marca, el intendente definirá los pasos a seguir respecto de la funcionaria”.

LA REINAUGURACIÓN DEL MUSEO

En abril de este año, ante la presencia del presidente Alberto Fernández, Marizzo encabezó un acto para reinaugurar la “Casa del Puente”, también conocida como la “Casa sobre el Arroyo”. “El Estado Nacional invirtió más de 100 millones de pesos para recuperar por completo esta asombrosa obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio.”, detallaron desde Nación.

Es que, tras medio siglo abandonado, el museo presentaba graves daños en el interior, incluyendo el de dos incendios. “En 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana al 3900. En 2017, tras la promesa de restaurar por completo la casa, no se avanzó en ese proceso y el deterioro se hizo cada vez mayor”.

Finalmente, este año se habilitó el patrimonio de “La Feliz” con la renovación de absolutamente todas las mesadas, mamposterías, vidrios, espejos, instalaciones eléctricas, barandas y luminarias, entre otros.

LA PLATA | El referente liberal Marcelo Peña celebró la victoria de Milei: “Reconstruiremos la República”

Tanto referentes de Juntos por el Cambio como de La Libertad Avanza se expresaron públicamente sobre la alegría que les dio la victoria de Milei sobre Massa y todos pusieron el foco en que “se vienen momentos mejores” para un país que está atravesando una situación económica y social compleja.

En ese marco, el abogado y referente del liberalismo platense, Marcelo Peña, se refirió al triunfo del libertario. “Estuvimos hasta altas horas de la noche con la candidata a diputada nacional Viviana Aguirre, y terminamos contentos y agradecidos por la ardua fiscalización que logramos consolidar”.

“Estoy a disposición para todo el trabajo que haya que afrontar esta semana y durante el tiempo que se viene”

“Estamos expectantes en reconstruir la República, vamos a trabajar codo a codo con Viviana y con otros liberales, porque todos tenemos el mismo objetivo, estamos con los lineamientos que planteó Javier de trabajar con otros equipos y estamos felices”, dijo el letrado, que además señaló que “esto era algo esperable pese a que sabíamos que iba a ser difícil”.

En cuanto a su situación personal, detalló que aún no se ha comunicado con el presidente electo porque “debe estar con una agenda muy ocupada ahora”, pero agregó que está “a disposición para todo el trabajo que haya que afrontar esta semana y durante el tiempo que se viene”.

“En materia económica está el punto clave, hay que ordenarse y reorganizarse porque creemos que las familias argentinas tienen que estar al pie del cañón con sus necesidades básicas”, opinó el platense.

Viviana Aguirre junto a la vicepresidente electa, Victoria Villarruel y a Diana Mondino, Canciller

En cuanto a la gobernabilidad de La Libertad Avanza y la comunicación que pueda tener Milei con figuras del kirchnerismo, Peña analizó que “del lado de Javier las puertas van a estar abiertas y va a plantear un canal de comunicación más que flexible porque eso es lo que la gente necesita”.

“Ya estoy a disposición, estoy en comunicación con los equipos de trabajo junto a Viviana Aguirre, y estamos construyendo entre todos muy contentos la Argentina que se viene” y agregó, finalmente, que será “inminente que haya grupos de trabajo que den cuenta de una organización nacional”.

Vinieron desde México exclusivamente a ver a Milei: “Los mexicanos lo admiramos”

Este domingo electoral, Noemí y Rafael (madre e hijo) viajaron desde México a Argentina para ver al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y aseguraron que el libertario es muy “admirado” en su país.

Al ser consultados sobre el por qué decidieron venir a ver al economista, expresaron: “Queremos verlo, venimos viajando de México especialmente para verlo porque nos encanta su forma de ser y yo creo que Argentina merece un cambio y está en él“, respondió Noemí.

En tanto, su hijo Rafael, sumó: “En México Javier es muy querido, muy admirado y es reconocido como un cambio que está invadiendo toda América Latina”.

El dúo familiar fue entrevistado por la periodista Liz Matorras, quien también subió el video a las redes sociales y logró gran repercusión y mensajes de apoyo.

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now