Provincia ABANDONÓ el Hospital Interzonal de Mar del Plata y lleva 18 días sin gas

Un proyecto de comunicación en el que se piden respuestas del Ministerio de Salud fue presentado en el Senado bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC).
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Lo que el domingo 6 de noviembre se inició con un corte de gas por el robo de reguladores que, se estimaba, sería solucionado rápidamente se transformó en una grave situación por falta del servicio básico en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA): hace 18 días que el gas sigue cortado a la espera del avance de obras para regularizar las instalaciones.

En el medio, y mientras se reiteran quejas de las y los pacientes, desde la política también se acumulan cuestionamientos y desde Juntos por el Cambio (JxC) elevaron un pedido de informes en el Senado bonaerense bajo la denuncia de “abandono” y “devastación” de la salud pública.

Tweet del senador bonaerense Alejandro Rabinovich sobre el caso
Tweet del senador bonaerense Alejandro Rabinovich sobre el caso

Alejandro Rabinovich on Twitter: “El HIGA continúa sin gas desde hace más de dos semanas. Presenté un pedido de informe para que el gobierno provincial aclare qué medidas tomaron para restablecer el suministro y brinden explicaciones sobre otros aspectos cruciales del sistema sanitario que no están funcionando. pic.twitter.com/rybApbbecg / Twitter”

El HIGA continúa sin gas desde hace más de dos semanas. Presenté un pedido de informe para que el gobierno provincial aclare qué medidas tomaron para restablecer el suministro y brinden explicaciones sobre otros aspectos cruciales del sistema sanitario que no están funcionando. pic.twitter.com/rybApbbecg

Este miércoles se cumplió el día 18 sin que el principal hospital de Mar del Plata y que brinda cobertura regional cuente con el servicio de gas. Es que, tras el corte inicial por un robo de reguladores, siguió una medida dispuesta por la empresa distribuidora del servicio, Camuzzi, de mantenerlo hasta tanto el edificio regularice sus instalaciones.

Y si bien las obras y trabajos se iniciaron desde ese momento y, con ello, las estimaciones de las autoridades hospitarias se centraban en una solución a corto plazo lo cierto es que eso no pasó. La situación se mantiene crítica ya que, pasados 18 días, no se tiene precisiones sobre cuándo se volverá a habilitar el servicio.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Doctor Oscar Alende"
El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Doctor Oscar Alende”

En ese contexto, y después de que hace ya dos semanas el radicalismo ingresara en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación con el que busca que desde Mar del Plata se le pidan explicaciones al Gobierno bonaerense, el legislador provincial Alejandro Rabinovich (mano derecha del intendente Guillermo Montenegro) hizo lo propio en el Senado.

En el expediente se requiere que el Ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak detalle, entre otros puntos, el plazo estimado para la normalización del servicio y las áreas o sectores que fueron afectados por el corte.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Si bien las autoridades del Hospital Interzonal explicaron que el corte del servicio no afectó la atención desde el punto de vista médico, sí se comprometió el funcionamiento de otros sectores como la cocina y el lavadero que hacen a la asistencia integral de los pacientes más allá de las medidas alternativas tomadas en ese sentido para, por ejemplo, garantizar la comida.

En ese sentido, el expediente requiere que el Gobierno provincial explique cómo se está garantizando una alimentación balanceada y adecuada en función de cada uno los diagnósticos de los pacientes que se encuentran internados atento a la falta del suministro”.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS