¡PAPELÓN INTERNACIONAL! | Alberto Fernández tuvo un lapsus y DESCONOCIÓ los acuerdos firmados entre Argentina y Europa

En su último evento el Presidente se negó a leer el discurso armado por sus asesores e improvisó, esto lo llevó a protagonizar un vergonzoso momento frente a funcionarios de gran rango.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Es casi un hábito de Alberto Fernández esquivar los discursos escritos cuando cree que la oportunidad se lo permite. Ello hizo lo mismo el jueves durante la inauguración de la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) y los de la Unión Europea, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Aunque en su equipo dijeron después a los medios de comunicación que el mandatario tenía un texto “guía”, el Presidente cometió serios errores y tuvo hasta lapsus al hablar.

Uno de ellos generó fuerte polémica en las redes sociales, además de incomodidad entre quienes lo rodeaban. Y tuvo que ver con un acuerdo entre la Unión Europea y la Argentina, que dijo desconocer. La cumbre de ministros había transcurrido sin sobresaltos aunque se manifestaron fuertes diferencias, por ejemplo en la recriminación que le hicieron países como Chile a Nicaragua y Venezuela por la falta de democracia y la existencia de presos políticos.

El video que desde Nación prefirieron no divulgar. Así se equivocó el Jefe de Estado

El Presidente no habló de ello. Habló largo en el CCK sobre la pandemia del coronavirus, las vacunas, la desigualdad, la guerra de Rusia y Ucrania y de la integración inter regional, en momentos en que algunos países de la Unión Europea buscan reflotar los acuerdos con el Mercosur negociados sin éxito desde hace más de dos décadas y media.

​”Hablando con Josep Borrell me enteré que en el año ’90, Argentina y la Unión Europea firmamos un acuerdo del que el canciller ni yo ni nadie tenía idea que existía. Eso demuestra lo que pasa cuando el diálogo se quiebra, cuando el diálogo se pierde”, lanzó Alberto Fernández, sentado al lado del vicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Alberto Fernández
Publicación oficial de Twitter de Alberto Fernández sobre el evento

Al lado del canciller Santiago Cafiero, todos quedaron enmudecidos, también los diplomáticos de las distintas delegaciones. La frase desconcertó y disparó las ironías en redes sociales. También confusión sobre a qué se refería. El Presidente no puede desconocer hechos históricos que los los cuadros políticos y diplomáticos de la Cancillería les dan de manera rigurosa en carpetas para cada actividad este tipo. Para las cumbres de la CEPAL, CELAC y CELAC-UE de esta semana también lo hicieron.

Los funcionarios no pueden dar sus discursos sino tienen a su lado las carpetas con todos los datos de rigor, hitos positivos y conflictos. Y Fernández tenía la suya. Lo que menciona el Presidente y no puede desconocer es el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica entre la República Argentina y la Comunidad Económica Europea firmado en abril de 1990 y que entró en vigor al año siguiente.

Además, no sólo nunca se interrumpió como dice el Presidente, sino que se puso “viejo” y los sucesivos Gobiernos intentaron modernizarlo, actualizarlo. Bruselas siempre lo esquivó. El último intento de actualizar ese acuerdo fue bajo la Presidencia de Mauricio Macri, cuyos diplomáticos se lo plantearon varias veces a la ex embajadora europea en Argentina, Aude Maio Coliche.

Ahora, al parecer, y así lo dijo Borrell el jueves junto a Cafiero en una conferencia conjunta en el Palacio San Martín habría intenciones de ponerlos al día. Distinto es el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre el Mercado Común del Sur y la Comunidad Europea firmado en diciembre de 1995 y que desde entonces sigue en una larga negociación.

Alberto Fernández
El Presidente en medio de la sesión especial de la CELAC

En junio de 2019, el entonces canciller Jorge Faurie anunció que el Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea. Fue un momento histórico, pero al que le falta mucho por transitar y negociar. Y fueron los europeos, en especial los franceses, polacos e irlandeses los que comenzaron a poner los nuevos reparos, en particular por sus peleas ambientales con Macron.

En campaña electoral, Fernandez criticó dicho acuerdo Mercosur-Unión Europea, pero al asumir, cambió de opinión.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

Se derrumbó una parte del techo de Municipalidad puntana, los trabajadores no reclaman porque temen ser despedidos

Empleados municipales de la localidad de Villa Mercedes de San Luis se contactaron con Data24.com.ar para denunciar las cuestionables condiciones edilicias que afronta su lugar de trabajo. Ocurrió que, aproximadamente en la madrugada del 3 de enero, se desmoronaron los techos de los baños.

“Gastan un montón en eventos y no en la mantención del Municipio, y mientras tanto suben impuestos, suben todo, se llenan los bolsillos”, comentó furioso uno de los trabajadores que, advirtió además que “nadie puede decir nada” ya que, según comentaron otras fuentes, un reclamo se traduce en despidos.

El hecho, que preocupa a los trabajadores, se alinea a un episodio “más grave” ocurrido en la limítrofe capital pampeana. En Santa Rosa se derrumbó todo el techo de la Cooperativa encargada de el servicio eléctrico, el pasado domingo 1.

Marina on Twitter: “Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws / Twitter”

Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now