Movimientos sociales marcharon a Plaza Belgrano: “Ya ni siquiera somos pobres, somos indigentes”

Tras el partido de la Selección, movimientos sociales marcharon por las calles de la capital jujeña y le pidieron al Gobierno Nacional por mercadería atrasada y herramientas de trabajo para los beneficiarios del Potenciar.
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Tras la finalización del partido en que la Selección Argentina cayó 2 a 1 ante Arabia Saudita, organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero de Jujuy, se movilizaron en el centro de la capital jujeña en el marco de una jornada nacional de protesta. Alrededor 12 movimientos sociales marcharon por la capital jujeña generando un caos vehicular. 

“Hoy se junta la burocracia del Consejo del Salario para determinar a cuánto se elevará el salario mínimo, vital y móvil. Sabemos que pautaron la reunión en el día que jugaba Argentina para desviar el foco. Sabemos que el 58,7% que ellos quieren aplicar de aumento no va a generar que estemos bien económicamente”, dijo Cecilia de Cuba-MTR en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Movimientos Sociales se movilizaron en la capital jujeña (Foto Somos Jujuy)

“Siguen apostando a pagarle al Fondo Monetario Internacional una deuda que el ilegítima, ilegal y usurera. La deuda es con nosotros, con el pueblo y con la naturaleza”, criticó Cecilia al Gobierno Nacional por el acuerdo con el FMI

Cecilia además, resaltó que los reclamos continuarán a pesar de la disputa del mundial: “Muchos especulan con que los piqueteros no vamos a salir por el Mundial y estamos en las calles porque pasa el Mundial, pasan las elecciones y la pobreza continúa. Ya ni siquiera somos pobres, somos indigentes”. 

Por otra parte, Patricia del Polo Obrero, explicó que la jornada nacional de protesta hace énfasis en reclamar al Gobierno Nacional mercadería atrasada y herramientas para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y opinó sobre la reunión que mantendrá el Consejo del Salario: “Nosotros le pedimos a la CGT y a la CTA que luchen realmente por los derechos de los trabajadores, que sea para todos y no para unos cuantos”.

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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