Misiones | Se agrava el conflicto entre docentes y el Gobierno

Nuevamente la gestión misionera se encuentra en tela de juicio por los educadores.
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El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se convirtió en uno de los grupos que más viene confrontando con el Gobierno misioneros en los últimos años y el que mayor representación está sumando en detrimento de los gremios tradicionales. El espacio nuclea a docentes que se alejaron de los sindicatos o que son opositores a la conducción de los mismos.

Asimismo, el crecimiento del espacio en 2020 se dio por la firmeza con la que disputaron los aumentos salariales logrando en varias oportunidades, mediante movilizaciones y cortes de ruta, que el Gobierno reabriera las paritarias. ¿Cómo seguirá todo ante los incrementos?

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Los docentes de Misiones protestando contra el Gobierno

Esta determinación tuvo una gran acogida en las bases que encontraron en el espacio un lugar de lucha alejado de los gremios afines al Gobierno. En la última semana, el FTEL ha participado de la Mesa Técnica Salarial con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en la que ya se está analizando los próximos aumentos salariales en un contexto de inflación en constante alza. La discusión ya se anticipa dura por la firmeza de las posturas

En diciembre se registran subas importantes de precio. Nosotros queremos ver un número que a los compañeros les sirva para vivir. Y para no perder ante la inflación y afrontar diciembre y enero. Porque si no, es muy difícil. Y estamos corriendo detrás de la inflación, permanentemente”, acotó Leandro Sánchez, uno de los referentes del FTEL.

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El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán

A la discusión salarial se sumó otro punto que trajo polémica. El FTEL también se reunirá en Posadas, pero para discutir las condiciones laborales que pretende imponer el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación de la provincia a través del nuevo Régimen Académico Marco (RAM), que los gremios alineados con el Gobierno ya aceptaron.

El nuevo RAM que impulsa el organismo con el objetivo de reformar el sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes plantea, entre otras cosas, eliminar los aplazos y los alumnos libres por inasistencias y permite pasar de año con cuatro o más materias previas.

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El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad

El Régimen Académico Marco ya fue aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia y tiene la adhesión del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM). Se espera que en poco tiempo el Consejo General de Educación (CGE) también se adhiera al nuevo plan.

Desde la cartera educativa aseguraron contar con el visto bueno de los directores de escuela pero los grupos docentes todavía esperan definiciones sobre algunos puntos. En materia política, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reafirmó que continuarán luchando por la implementación de las zonas aduaneras especiales, que ya fueron incorporadas en el Presupuesto 2023 con media sanción de la Cámara de Diputados.

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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