El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, viajó hasta Miami a mediados de la semana pasada para participar de la Feria Tecnológica Internacional eMerge Americas, considerada como una de las mayores del rubro, pese a que la provincia con un 46,5 por ciento de pobres no tiene un desarrollo en ese mercado. Como es usual, los entre telones de su gira no fueron revelados por su aparato de prensa oficial.
El miércoles 19 de abril, el mandatario participó del 17 encuentro de gobernadores del Norte Grande, en el Consejo Federal de Inversiones, donde presentaron un plan maestro de obras públicas de 30 mil millones de dólares, a 15 años de plazo. Un pedido que resulta exorbitante para un Gobierno nacional con reservas agotadas y que se encuentra sumido en una de las peores crisis económicas.
El propio Zamora reveló que una de las principales metas del viaje que realizaron a USA el año pasado fue para buscar financiamiento de organismos multilaterales, aunque no detalló cómo será ni quién la pagará. De todas formas es un reconocimiento implícito de las notorias carencias de infraestructura de la región y específicamente de la provincia, que derrocha en mega obras deportivas sin atender cuestiones básicas para atraer inversiones.
Al día siguiente, jueves 20 de abril, Zamora ya se encontraba en eMerge de Miami, donde participó de la apertura de la feria de 2 días, aunque se desconoce si viajó en vuelo de línea o privado y quién costeó su periplo. Por encontrarse con una comitiva argentina se presume que fue invitado por el Gobierno nacional: un vuelo chárter a Estados Unidos tiene un costo aproximado de 90 mil dólares.
Zamora no participó de ningún panel destacado, sino apenas de la inauguración del stand “Marca País” y de una charla con un puñado de asistentes en ese mismo lugar, muchos de ellos funcionarios y empleados argentinos.
El gobernador santiagueño ya anunció que este año la provincia será anfitriona nuevamente de otra Smart City, una muestra tecnológica que se realiza en ciudades de primer mundo que por ahora no contagió a la Capital, cuya Intendencia a cargo de Norma Fuentes presenta servicios cada vez más deficitarios y caóticos. Parece demasiado un viaje a Miami para invitar a una feria que se hará entre el 14 y 16 de junio bajo el lema “Economía del conocimiento para la transformación social”, lo que parece una quimera con gran parte de su población en condiciones de subsistencia.
En Estados Unidos, Zamora tiene otros negocios que le interesan más, como el cierre de la fecha tentativa de una competición de IndyCar que se correrá en Termas el año próximo, pero nada se informó sobre eso.
Eso sí, el sábado 22 de abril, un día después de culminada la feria, el propio gobernador posteó fotos con Leo Dan. De ahí en más se ignora qué otra actividad oficial mantuvo durante el resto del fin de semana en esa ciudad del Sur de USA, que supo cautivar a varios santiagueños, como al senador Gerardo Montenegro y su esposa Teresita Sciolla, que compraron una casa en un coqueto barrio privado de la que luego debieron desprenderse ante una investigación de lavado de activos de la que resultaron escandalosamente sobreseídos en tiempo récord y sin demasiada investigación federal.
En Ezeiza permaneció en un hangar alquilado y con dependencias para los pilotos hasta las 10 de la mañana de este lunes 24 de abril, para traer de regreso a la provincia al gobernador. El costo de la operación es de aproximadamente 10 mil dólares, lo que equivale a casi 4,5 millones de pesos.