Mientras niños wichí MUEREN DESNUTRIDOS, concejales de Salta AUMENTARON 140% su sueldo

Una denuncia pública un edil de la localidad de El Bordo generó un conflicto interno entre los propios concejales de la comunidad: Aumentaron un 140% de sus dietas por decreto.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Al finalizar la última sesión ordinaria, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la localidad salteña de El Bordo, Leonel Sulca tomó la palabra y activó una bomba: Hizo pública la aprobación de una ordenanza por medio de la cual los ediles se verían beneficiados con un aumento de casi el 140%: “Me opuse a la aprobación de esta ordenanza con mi voto en contra porque considero que es un aumento desmedido, especialmente en momentos donde existe un conflicto entre el ejecutivo y algunos empleados municipales por sueldos”, explicó.

De acuerdo al edil, a partir de este mes pasarían a cobrar un monto aproximado de $95.000, aumento que sería retroactivo a enero del 2022. La ordenanza fue aprobada por mayoría simple, es decir por tres votos a favor y dos en contra. Fundamentó su denuncia con la presentación de la ordenanza aprobada, donde se puede observar en detalle de los montos incrementados, “quiero mostrar la ordenanza porque estoy seguro de que desde el bloque opositor saldrán a desmentirlo”, finalizó.

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz junto al intendente de El Bordo, Sergio Copa

Marisa Valdéz, presidenta del Concejo Deliberante y quien presentó el proyecto aprobado, manifestó sobre las declaraciones: No es cierto que nos aumentamos los sueldos, lo que propusimos es que nuestros haberes se ajusten a los aumentos que reciban en paritarias los empleados municipales, pero no hablamos de números”.

Para la concejala se trata de una maniobra para lograr la aprobación del presupuesto: “No aprobamos el presupuesto debido a que muchas cosas no están claras y no responden los pedidos de informes”. Por si fuera poco, Valdez denunció un intento de soborno por parte del intendente de El Bordo, Sergio Copa: “El intendente me dijo que nos aumentaba los sueldos si aprobábamos el presupuesto”.

Natalia Molina

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Rogelio Frigerio: “Tenemos la obligación de defender al federalismo y lo defenderemos en cada ocasión”

En el marco de la conferencia de prensa que brindó este martes, el gobernador se refirió a las conversaciones y negociaciones que se vienen dando entre funcionarios nacionales y mandatarios provinciales sobre el texto final de la Ley de Bases. Afirmó que no han tenido instancias formales de diálogo para debatir sobre uno de los principales reclamos de los mandatarios: la coparticipación del Impuesto País.

“El Gobierno nacional se había comprometido a tener alguna instancia de diálogo luego de la aprobación de la ley en general, pero hasta ahora esa convocatoria no existió, la sigo esperando”, señaló Frigerio.

Rogelio Frigerio on Twitter: “SOBRE LA LEY BASES Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional.Cumplimos el… pic.twitter.com/YSZ0GjTEra / Twitter”

SOBRE LA LEY BASES Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional.Cumplimos el… pic.twitter.com/YSZ0GjTEra

“Creo en el diálogo, en el consenso y creo que hay un espacio enorme, una diagonal para ponernos de acuerdo y que el Gobierno nacional tenga las herramientas que necesita para llegar al equilibrio fiscal y poder combatir el flagelo de la inflación”, aseveró, pero aclaró que tales herramientas “no tienen que ir en detrimento de las provincias ni afectar su financiamiento”.

“Conversamos sobre distintos aspectos de la Ley Bases que impulsa en el Congreso el Gobierno nacional”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos

Luego insistió en que para alcanzar un acuerdo, se necesitan “instancias de diálogo y búsquedas de consenso, que hasta ahora han tenido idas y vueltas, y no han sido efectivas”. Remarcó también que “Tenemos la obligación de defender al federalismo y lo defenderemos en cada ocasión”.

En relación al debate sobre las facultades delegadas, el mandatario aseveró: “Nuestros legisladores no van a votar facultades delegadas que puedan generar un impacto negativo en el manejo de recursos que van a las provincias ni que conspiren contra la autonomía de los gobiernos provinciales y del federalismo”.

Redacción

info@data24.com.ar

“No me da vergüenza pedir ayuda, y menos en algo tan importante” | Frigerio convocó a colaborar con las mejoras en las escuelas

Esta semana, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la Ley de Emergencia Educativa. El objetivo del Gobierno es combatir el deterioro edilicio e infraestructural de las escuelas de la provincia, realizando obras, no solo de remodelación, sino también de ampliación y mejora.

Gustavo Hein, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, destacó la importancia de atender la deficiencia en infraestructura edilicia para garantizar un ambiente adecuado de aprendizaje para los más de 31 mil alumnos afectados por los problemas edilicios

Según datos del Consejo General de Educación, 167 escuelas —de un total de 1.436— presentan problemas edilicios catalogados como “urgencia con riesgo de inicio”, afectando así el ciclo lectivo de más de 31 mil alumnos entrerrianos.

“Asumimos hace menos de 60 días, sin plata y tenemos que trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas. Estas dos semanas la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, explicó el Frigerio.

Mientras continúa el relevamiento, desde las distintas departamentales se trabaja contrarreloj para ir haciendo las reparaciones necesarias y, a la vez, informar a la Dirección de Arquitectura de la provincia cuando hacen falta obras más grandes

Ahora, el Gobernador convocó, desde sus redes sociales, a los vecinos de la provincia a sumarse como voluntarios para colaborar con la puesta en marcha de las escuelas. “La educación es una prioridad para nuestro gobierno. Sin embargo, entendemos las dificultades económicas que enfrentamos actualmente, y es por eso que decidimos tomar acción. Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos dar una mano y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible para recibir a miles de entrerrianos el 26 de febrero”, sostuvo.

Participación activa de la sociedad civil: Reconstruir a contrarreloj

La nueva gestión provincial, que tomó el poder el hace dos meses, sabe que trabaja a contrarreloj. Por ello, Frigerio admite que la puesta a punto de las escuelas “es responsabilidad del gobierno provincial”, al mismo tiempo en que asegura que “en 60 días es imposible revertir la situación que encontramos”.

“Con todo mi equipo de gobierno estamos trabajando en las escuelas para que este 26 de febrero podamos recibir a todos los alumnos de la provincia en las mejores condiciones posibles. Te invito también a que vos te sumes a esta cruzada por una mejor educación”, concluyó el mandatario provincial.

Esta semana, desde la página oficial del Gobierno de Entre Ríos, se habilitaron las inscripciones para todo aquel que quiera colaborar con la causa: “Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos DAR UNA MANO y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible”, puede leerse en el portal.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana. Vamos a estar las próximas dos semanas, convocándonos los findes del 17 y 24 de febrero para ayudar en las labores de limpieza, pintura, reparación y mejora de las instalaciones escolares. Entre todos podemos lograr grandes cambios. Nuestra misión es promover la participación activa de la sociedad civil en la mejora de las condiciones educativas, trabajando juntos para superar los desafíos económicos y asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje”.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana”: https://portal.entrerios.gov.ar/entreriospresente/

Redacción

info@data24.com.ar

Frigerio convoca a una cruzada para preparar escuelas: “Los 190 días de clases no son un promedio, son una obligación”

El inicio de clases está previsto para el lunes 26 de febrero. De cara a esa fecha, dijo que “hay muchas tareas que se hacen previo como la desinfección de tanques de agua, cortar el pasto, fumigar, arreglar baños, cocinas, las filtraciones, las ventanas, los ventiladores. Hay un montón de tareas que se requieren previo al inicio y eso es una responsabilidad del gobierno provincial”, sostuvo.

“Hemos asumido hace menos de 60 días, sin plata además, así que yo estoy convocando a toda la sociedad civil, también a los intendentes, a las cooperadoras escolares y a las organizaciones no gubernamentales a trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos de nuestra provincia”, indicó Frigerio en conferencia de prensa, este martes en Casa de Gobierno en Paraná, luego de la reunión de gabinete.

“Estas dos semanas por delante la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, continuó. Frigerio se refirió al estado edilicio de las escuelas de la provincia, que calificó como “crítico”. Sumó a eso que recibió el gobierno provincial “sin plata”, y ante esa “excepcionalidad”, convocó a una “cruzada” para que las escuelas estén en condiciones de comenzar las clases.

“Hay una escuela, como por ejemplo la N° 23, en el departamento Islas, que el año pasado tuvo sólo 29 días de clases porque no andaban las lanchas, porque los arroyos estaban tapados de camalotes”, describió Frigerio y subrayó: “Esas son tareas a las que también estamos abocados para que no se pierda ningún día de clases”.

“Como dije en la campaña: los 190 días de clases no son un promedio; o no son sólo para las escuelas de Paraná. Los 190 días de clases tienen que darse en cada una de las escuelas de nuestra provincia. Y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para cumplir con esa obligación”, enfatizó.

Redacción

info@data24.com.ar

Montenegro intima a 34 trabajadores con carpeta médica y empleo paralelo: Se investigan posibles irregularidades

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, intimó a 34 trabajadores municipales que se encuentran con carpeta médica o psiquiátrica y que tienen otro empleo.

El jefe comunal les dio cinco días hábiles para que se presenten y demuestren que no están realizando funciones en otros de sus empleos. La Comuna obtuvo los datos de la base de datos públicas de la AFIP y a partir de allí envió las intimaciones.

“Hay casos en que tienen hasta dos o tres trabajos además del del Municipio. Queremos ver si en todos se cumple que no estén trabajando por la carpeta médica o psiquiátrica, reveló una fuente consultada por La Postal de Mar del Plata.

Los 34 casos se encuadran dentro del código 2 de la Municipalidad, por lo que se trata de tratamientos largos. “El primer año cobran todo el sueldo completo y recién en el segundo se les reduce el 70 por ciento del sueldo. Por eso es importante verificar que no haya irregularidades”, explicaron.

*Fuente: La Postal de Mar del Plata

Redacción

info@data24.com.ar

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para este jueves que afectará, también, al interior del país. La medida es impulsada por choferes de colectivos de corta, media y larga distancia. Se anunció luego de que fracasara la negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios
El comunicado del gremio

“Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, a los que tenemos SUBE 4 mil millones de pesos atributo, el fondo compensador que prometió Mogetta de 11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los 3 próximos meses 51.700 millones. No tenemos alternativa de no ser subsidios provinciales, municipales o una tarifa adecuada que hoy está por arriba de $700″, detalló Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad.

Las autoridades gremiales de UTA se encontraban negociando las paritarias con la intervención de la Secretaria de Trabajo de la Nación —dependiente del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello—. En un comunicado, informaron que “hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país”.

“La Federación Empresarial no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del año pasado”, especificaron. En diálogo con Cadena 3, otro vocero de la UTA, César Pereyra, dijo que “teníamos la esperanza que hoy cerraran para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional”.

Vale aclarar también que, en el citado comunicado oficial, la UTA informó que la medida de fuerza “es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”.

Redacción

info@data24.com.ar

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

En una destacada iniciativa para combatir la desnutrición infantil, el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, formalizó un trascendental acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), fundada y presidida por el Abel Albino. La firma del convenio tuvo lugar hoy lunes, consolidando un compromiso conjunto para abordar este problema que afecta a los niños más vulnerables del país.

Este pacto estratégico implica la colaboración activa con los más de 100 centros CONIN distribuidos a lo largo y ancho del país. Asimismo, se extiende a las 1500 instituciones dedicadas a proporcionar ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad, acompañándolos a lo largo de su primera infancia y desarrollo.

“La principal riqueza de un país es su capital humano, es el camino a seguir y cuidar”, expresó Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, resaltando la importancia de centrar los esfuerzos en garantizar el bienestar de la niñez.

El objetivo fundamental de este convenio es la concepción y promoción de proyectos y actividades que resulten de interés común. Estas acciones se enmarcarán dentro del “Plan Argentina contra el Hambre”, buscando impulsar medidas concretas para erradicar la desnutrición infantil. La colaboración entre el Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN se erige como un paso significativo hacia la construcción de un futuro más saludable para los niños. La conjunción de esfuerzos y recursos apunta a generar un impacto positivo y duradero en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now