12 noviembre, 2024

Marone, el ESCALOFRIANTE CASO del ASESINO SERIAL de Junín

Durante una apacible tarde de 1975, electrocutó a su mujer y a sus tres pequeños hijos luego de manipular los fusibles y colocarles cables de cobre en las muñecas.
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Aún hoy, al abogado Miguel Sainz le cuesta recordar los detalles de la Masacre de Junín. “No me puedo acordar el nombre de él, tampoco el de su mujer ni el de los chiquitos, lo cual deviene en un acto fallido: no me quiero acordar de Marone. En la historia criminal de la ciudad, es el peor caso que yo he visto. Y yo he visto mucho”, asegura emocionado.

Corría el turbulento año 1975 entre estallidos sociales y quiebres políticos en el seno del gobierno de María Estela de Perón. Sin embargo, Junín parecía mantenerse en un limbo en el que nada pasaba. Una pequeña ciudad bonaerense de casas bajas y siestas, de familias unidas y rutinas imperturbables.

En aquella ciudad, Francisco Sixto Marone había conformado su familia al casarse con María Beatriz Barile. Al poco tiempo, habían nacido sus hijos, Beatriz Andrea, de cuatro años al momento de los hechos, Ricardo Gabriel, de tres, y Leonardo Francisco, de apenas dos.

En la tarde del taciturno domingo 14 de diciembre de aquel 1975, Marone sacó sin apuro su vehículo de la casa de Posadas al 139 y avanzó con lentitud por la calle. Se lo mostraba sereno, calmado. En el camino, frenó en doble fila en la bicicletería de Posadas y Arias, que era propiedad de Bruno Espigui. “Me saludó sin ninguna muestra de nerviosismo y me preguntó cómo iban Boca y River. El tipo es de hielo”, aseguró Espigui, aún atemorizado por el recuerdo.

Inmutable, Marone continuó conduciendo hasta la comisaría local. Al entrar, se sentó sin prisa en una silla y esperó a ser atendido. Cuando una oficial que estaba llevando a cabo tareas administrativas se acercó a él, Marone lanzó la noticia: su mujer y sus tres hijos habían muerto en un terrible accidente, electrocutados con una descarga del lavarropas.

Horas después, un periódico local se hacía eco de la noticia del accidente: “En las últimas horas de la tarde de ayer, la ciudad se vio conmovida por una tragedia ante la que no hay comentario capaz de expresar en alguna medida la consternación y estupor que provoca. Una joven señora, madre de tres criaturas pequeñas, apareció muerta, electrocutada, lo mismo que sus tres hijitos, en el baño de una vivienda de la calle Posadas. El hallazgo lo hizo el esposo y padre, cuando se levantó pues se había acostado a dormir la siesta”.

Mientras el artículo periodístico se publicaba, sin embargo, una investigación policial estaba en marcha, fogoneada por un experimentado policía que había llegado desde Buenos Aires y al que no le cerraba la actitud de Marone. “Un tipo que acaba de encontrar a toda su familia muerta en un accidente, sale a la calle a los gritos, llama a una ambulancia, no va a la comisaría a hacer la denuncia y en el camino pregunta por el partido de Boca”, aseguró.

El policía, Carlos Petanás, llamó al juzgado y pidió que alguien lo acompañe a ver la escena, a la fatídica casa de Posadas al 139. El propio Sainz lo acompañó pero, al llegar a la puerta, Petanás lo detuvo en seco. “No entre Sainz, no sé si usted está capacitado para ver esto”. Ciertamente, la escena era desgarradora. La madre y los tres niños inocentes, yacían uno al lado del otro de acuerdo a la edad.

El comisario tomó nota de algunas inconsistencias y hasta dicen que pegó papelitos en cada rincón en donde algo no le convencía. Los niños tenían quemaduras por electrocución en las muñecas, detrás de los arbustos del patio encontró unos cables de cobre y los fusibles habían sido meticulosamente reforzados para que, en caso de una fuerte descarga, no saltaran y continuaran torturando a las víctimas. Casualmente, Marone trabajaba para la compañía Shell, luego de egresarse en la escuela industrial. Su especialidad había girado en torno al manejo de la electricidad.

Para Petanás, no había dudas. Francisco Marone era un asesino serial y acababa de matar a toda su familia. Sólo faltaba la confesión, que no iba a ser sencilla de sacársela a Marone. “El tipo era de hielo, inescrutable. No se le movía ni un músculo”, aseguró Sainz.

Al volver a la seccional, Petanás sacó a relucir sus años interrogando criminales. “Bueno Marone, vamos a hablar claro. Cuénteme cómo fue”, le pidió. Tras algunas respuestas sin sentido y ante la supremacía de los argumentos del policía, finalmente confesó: los había matado a todos. “Nunca lloró, parecía que el llanto no existía para él”, recordó el secretario del juzgado.

De acuerdo a la confesión, Marone almorzó con su familia, tomó Valium de 5 miligramos y algo de alcohol. Luego, le anudó los cables de cobre en las muñecas de los niños a la fuerza, con el objetivo de que mueran electrocutados y finalmente se encargó de su esposa. Ya estaba todo planeado previamente, incluso el refuerzo de los fusibles.

Marone, el asesino serial de Junín, fue condenado a prisión perpetua y encarcelado en Junín. Lejos de arrepentirse, contrató a un hábil defensor llamado Álbor Húngaro, quien aseguró que había confesado su culpabilidad porque “se sentía culpable”, pero que en realidad su esposa había electrocutado a sus hijos y luego cometido un suicidio. La teoría era tan descabellado que nadie la creyó, y la Corte confirmó el fallo de la Cámara Penal de Junín.

Marone cumplió sólo quince años de condena en la unidad penitenciaria Nro. 13, hasta que salió por la hoy derogada ley del “dos por uno”. Nadie supo más nada de él desde entonces. Algunos aseguran que se escondió de las cámaras, aguardando por un nuevo crimen. Otros, que buscó asilo en la multitudinaria ciudad de La Plata en busca de una vejez alejada de problemas.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

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ENTRE RÍOS | Frigerio presentó el Presupuesto 2025 con aumentos en educación, seguridad y obra pública

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó el Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados de la provincia. El proyecto incluye una inversión sin precedentes en obra pública y significativos incrementos en las áreas de salud, educación y seguridad. La medida se enmarca bajo el manto de una política de austeridad, eficiencia y baja de impuestos, con el objetivo de equilibrar las finanzas provinciales, reducir el déficit y fomentar el desarrollo.

El presupuesto provincial es “la ley de leyes. Define cuáles van a ser las prioridades de la
gestión”
, comenzó diciendo el mandatario, quién resaltó que es “la primera vez que se presenta de forma totalmente digital”.

Presupuesto 2025

Presupuesto-General-de-la-Administracion-Provincial

La medida prevé destinar más del 8% del gasto a la obra pública, duplicando el promedio del 4% de los años anteriores. También se anunció un incremento del 3,58% en salud; un 2,78% en educación y un 1% en seguridad. Frigerio destacó además que, a pesar de enfrentar un 20% menos de ingresos en comparación con el año 2023, su administración logró mantener los servicios esenciales y reducir la deuda en dólares heredada (pasará del 96% en 2023 al 88% proyectado para 2024).

Inversión en obra pública: “Resolvimos la deuda heredada”

La pieza central del presupuesto es la inversión en infraestructura, que alcanza el 8,4% del gasto total provincial, marcando un hito histórico en la gestión de obras públicas. Las partidas se enfocarán en la mejora de escuelas, rutas y hospitales, con la meta de impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Frigerio enfatizó la importancia de esta inversión para el futuro de la provincia: “El verdadero desarrollo se logra con más y mejor educación pública, con más y mejor salud pública, garantizando la seguridad, sacándole el pie de encima al sector privado y haciendo las obras de infraestructura necesarias para impulsar la producción y la industria”, enfatizó.

Aumentos en educación, salud y seguridad

Otra de las prioridades es el refuerzo de las áreas de salud, educación y seguridad. En su discurso, explicó que la salud recibirá un incremento del 3,58% que permitirá mejorar la atención en hospitales y en centros de atención primaria. La educación, por su parte, verá un aumento del 2,78% para mejorar la infraestructura escolar y garantizar que los docentes reciban un salario competitivo. En cuanto a la seguridad, el presupuesto asignará un 1% más, centrado en fortalecer las Fuerzas de Seguridad y su equipamiento.

El presupuesto entrerriano contempla entrar en vigor entre medidas de austeridad que buscan optimizar el gasto. Entre las acciones implementadas se encuentran la reducción de impuestos, la eliminación de los gastos reservados, la reducción de la planta de vehículos oficiales y el control de ausentismo de empleados públicos. Frigerio subrayó la importancia de estas medidas para garantizar que “cada peso sea utilizado en beneficio de los entrerrianos”.

Otro de los logros destacados fue la reducción de la deuda en dólares, que pasó del 96% en 2023 al 88% proyectado para 2024. El gobierno cumplió con los vencimientos de deuda sin necesidad de recurrir al default, a pesar de enfrentar un 20% menos de ingresos que en 2023.

Frigerio también se refirió a las gestiones que su administración está llevando a cabo ante el Gobierno Nacional de Javier Milei y organismos multilaterales para acceder a financiamiento destinado a grandes obras de infraestructura, por un valor cercano a los 600 millones de dólares. También dio protagonismo a las “batallas” que está librando para recuperar fondos, entre ellas, las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y los excedentes de Salto Grande.

Metodología “Base Cero”

El Presupuesto fue elaborado bajo la metodología “Base Cero”, una herramienta que permite evaluar la eficacia de los programas existentes y priorizar aquellos que generen un mayor beneficio para la población. Según el secretario de Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, esta metodología implicó un análisis profundo de cada política pública que permitió optimizar el uso de los recursos y garantizar una gestión eficiente.

“Es una mirada introspectiva que permitió eliminar programas que no se ejecutaban o no tenían sentido”, explicó el funcionario, quien destacó que mencionada herramienta fue clave para la elaboración de un presupuesto equilibrado y ajustado a las necesidades reales de la provincia.

Redacción

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Misiones cobrará una “tasa turística” a extranjeros

Un nuevo impuesto fue creado, esta vez en la provincia de Misiones, que se aplicará a los turistas extranjeros. Se trata de una “tasa turística” que, según el texto aprobado en la Legislatura provincial el pasado 17 de octubre, se implementa con el “objetivo de una promoción turística internacional de la provincia de Misiones, a fin de maximizar oportunidades del turismo internacional, potenciando el desarrollo económico y social en todo el territorio de la provincia”.

Con el cobro de este impuesto, el turista “retribuye” a la provincia los servicios recibidos, como el transporte y la salud, a su vez “permitirá el desarrollo de infraestructura, recursos humanos y marketing” del sector turístico, que cuenta con las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y la selva misionera como sus atractivos más importantes.

Esta medida recibió críticas de parte de la oposición misionera. Argumentan que este debate no fue “adecuado” debido a que la norma se la incluyó a último momento. Además, ciudades como Puerto Iguazú ya cobran una tasa turística, es decir, se estaría sobreponiendo un mismo impuesto (cada dos noches los hoteles cobran una tarifa especial con el impuesto incluido). Por último, se teme que este impuesto desaliente la llegada de turistas ya que, en Brasil, el costo de estadía es más bajo que en Argentina.

Redacción

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Polémica en la UNR | El abultado contrato del “chofer institucional” y un “baño inclusivo” de siete millones pesos

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, se encuentra en el epicentro de una tormenta de cuestionamientos en redes tras los comentarios del presidente Javier Milei, quien denunció graves irregularidades en el uso de fondos públicos en diversas universidades del país.

En su discurso, pronunciado el sábado en el Palacio Libertad, el mandatario acusó a las universidades de malgastar dinero público en “autos caros” y sueldos desorbitados para choferes, apuntando especialmente a la UNR.

Un reclamo que recibió Bartolacci fue sobre la contratación del chofer Walter Vander Mey, quien cobró 13 millones de pesos en un lapso de tres meses (de octubre a diciembre de 2024) por los servicios de traslados del rector.

Según se detalla en la plataforma oficial de la Universidad, el pliego ofrece “servicio de traslado dentro de la ciudad de Rosario” y “dentro de media distancia”, cobra $9.500 pesos la hora y $700 cada kilómetro. Al ser consultado por diversos medios, Bartolacci aclaró que “no es un chofer personal, es para movilidad institucional”.

En medio de este escenario, insistió en que las acusaciones de Milei y otros referentes libertarios, como la diputada santafesina, Romina Diez, son parte de una campaña para “desprestigiar a las universidades públicas y justificar el desfinanciamiento”.

Además de las acusaciones sobre el chofer, la Universidad Nacional de Rosario enfrenta otro cuestionamiento relacionado con los gastos institucionales: Se supo que la Facultad de Psicología de la UNR dilapidó más de 7 millones de pesos en la construcción de una batería de “baños inclusivos para todes” (sic).

El pretexto que se detalla la contratación directa es “reacondicionar al menos un baño de los existentes para generar inclusión desde la disposición de baños sin género con sus debidas señalizaciones y con la separación entre cubículos que garanticen la privacidad de quienes los transiten”.

Redacción

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El concejal marplatense Beneito cruzó a Kicillof por despilfarrar millones en los Juegos Bonaerenses

El concejal de Propuesta Republicana (PRO) en Mar del Plata, Cristian Beneito, cruzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la falta de atención en Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). “Los afiliados no están siendo atendidos”, resaltó el edil.

Sin ir más lejos, el hombre que responde al intendente Guillermo Montenegro señaló el gasto del mandatario provincial por unos 12.800.000.000 pesos en los Juegos Bonaerenses, “mientras los afiliados de IOMA no tienen atención médica en la provincia de Buenos Aires”.

Cristian Beneito no solo cruzó por la falta de atención en IOMA al gobernador de la provincia de Buenos Aires, sino que también dialogó acerca de las interminables problemáticas que tiene el Municipio de General Pueyrredón (MGP), en materia de obra pública.

“El gobernador, como siempre a contramano de todo, arreglará La Rambla que está destruida después de la temporada, por no poder cerrar los mismos en tiempo y forma”, resaltó Cristian Beneito. A su vez, cruzó a Axel Kicillof por “tampoco permitir a los privados intervenir”.

*Fuente: LA POSTAL DE MAR DEL PLATA

Redacción

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El Presto donó un busto de San Martín a Villa Yacanto

El pasado viernes 8 de noviembre, el periodista Eduardo Prestofelippo, conocido como “El Presto,” donó un busto del General José de San Martín a Villa Yacanto, una localidad situada a poco más de 150 kilómetros de la capital de Córdoba.

“Inauguramos un busto en honor al General José de San Martín, uno de los grandes próceres de nuestra historia. Este espacio no solo celebra la memoria de quien luchó incansablemente por nuestra independencia, sino que también invita a reflexionar sobre los valores que San Martín nos legó: libertad, justicia y sacrificio”, publicó El Presto en sus redes tras el evento, donde estuvo acompañado por vecinos y autoridades municipales.

El periodista agradeció la participación de quienes asistieron a la ceremonia y subrayó la importancia del nuevo monumento: “Este nuevo símbolo en nuestro pueblo será un espacio para conectarnos con nuestra historia, rindiendo tributo a quienes nos dieron patria”.

El acto contó con la presencia del intendente Fernando Moiso, de La Libertad Avanza; la legisladora provincial Nancy Almada; el historiador Fabián Agostini, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Maipú; y Manuel Bustos, veterano de Malvinas. Agostini, junto con Martín Vargas, realizó una contribución simbólica especial al incorporar al monumento arena del puerto peruano de Paracas —donde desembarcó San Martín— y tierra de Boulogne-sur-Mer, en Francia, lugar donde el prócer pasó sus últimos días.

La idea del busto surgió cuando Prestofelippo visitó Villa Yacanto meses atrás, en el marco de su serie de informes “Municipios Destruidos”, que expone los desafíos que enfrentan los nuevos gobiernos municipales tras largos años de administración kirchnerista. En esa visita, el periodista se enteró de que la ciudad no contaba con un monumento en honor al “Padre de la Patria”.

Prestofelippo encargó entonces el busto a Carlos Benavídez, un reconocido escultor cordobés, recientemente autor del galardón Marca América Award, entregado a Lionel Messi. La escultura se distingue de las demás por una placa que recoge las máximas que San Martín escribió para su hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

“¡San Martín ya está en Villa Yacanto! Con mucho esfuerzo y cariño pudimos lograr que el Gral. San Martín tenga su monumento en esta localidad cordobesa. ¿Por qué doné el monumento? Porque me parecía VERGONZOSO que un pedazo de nuestra patria no cuente con un homenaje a nuestro libertador”, expresó el periodista en un posteo en sus redes sociales.

Redacción

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Más de cien camiones bolivianos que buscaban cargar combustible quedaron varados en Zárate

La crisis de combustible en Bolivia se agudiza mientras cientos de camiones cisterna permanecen detenidos en Argentina, a la espera de cargar combustible barato. Desde el pasado viernes, aproximadamente 100 vehículos de carga se encuentran varados en la Ruta 9 —en el tramo entre Rosario y Buenos Aires— luego de que la refinería Vitco-Zárate suspendiera el abastecimiento por la falta de pago de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según denunciaron los propios transportistas.

A través de un video difundido en redes, los conductores relataron que el gobierno boliviano no realizó los pagos correspondientes, lo que los dejó en una situación desesperante, sin acceso a servicios básicos como agua o baños, y sin poder acercarse a la refinería. “Nosotros, como cisterneros, venimos para llevarnos el combustible y al no pagar el gobierno boliviano, nos botan a nosotros acá a orillas de la ruta”, expresó uno de los transportistas bolivianos.

La refinería emitió una instrucción que les prohíbe terminantemente acercarse al área de carguío, bajo advertencia de multas y posibles sanciones. DATA24.COM.AR se contactó, sin demasiado éxito, con la refinería Vitco: “No estamos autorizados a dar información”, expresó uno de los trabajadores.

Mientras tanto, el país andino enfrenta una escasez generalizada de combustible, agravada en parte por los bloqueos en carreteras que sectores afines al expresidente, Evo Morales, mantienen desde mediados de octubre. Esta situación provocó una disminución en los volúmenes de carburantes, afectando principalmente a las ciudades de La Paz y El Alto, donde se registran largas filas en las estaciones de servicio.

Lucio Gómez, representante de la Confederación de Choferes de Bolivia, demandó una pronta solución a su gobierno, subrayando que esta escasez compromete el servicio de transporte en Bolivia, especialmente con la cercanía de las fiestas de fin de año. “Se está trabajando a media máquina. Tenemos responsabilidad con nuestro pueblo”, dijo, aludiendo a los compromisos incumplidos por las autoridades de Hidrocarburos.

Sectores de la oposición boliviana y analistas argumentan que la escasez de dólares limitó la capacidad de pago de YPFB a sus proveedores internacionales, generando tensiones y demoras en el suministro de combustibles desde países como Argentina, Paraguay y Perú. Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que la incapacidad de YPFB para cumplir sus obligaciones responde a una crisis de gestión en la estatal, y advirtió que Bolivia podría enfrentar mayores restricciones si Paraguay o Perú también suspenden sus envíos.

Esta versión de la falta de pago de YPFB choca contra las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Alejandro Gallardo Baldiviezo, quien señaló ayer que “fue un tema de una sanción a la planta de almacenaje de Zárate”.

Para hoy, miércoles 6 de noviembre, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, afirmó que hubo problemas en la importación de diésel porque la Municipalidad de Zárate inició una acción legal.

“Toda esta sanción ya fue subsanada y ya se han cargado 47 cisternas que ya se encuentran en tránsito hacia Bolivia”, explicó.

Redacción

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