No es ninguna novedad el hecho de los enfrentamientos de Provincia y Nación con aquellos Municipios que tienen al frente gestiones opositoras, como el caso de Mar del Plata en mano de Juntos por el Cambio (JxC).
Sin ir más lejos, el tema de las partidas en menor medida, en conjunto con la falta de apoyo, son una ejemplificación total de lo que se vive en la Comuna. Amén de mostrar al Frente de Todos (FdT) como los salvadores de las localidades.
Respecto a esto último, este lunes el presidente Alberto Fernández participó de la inauguración de los Juegos Nacionales Evita, los cuales se llevarán a cabo del 24 al 29 de este mes en “La Feliz”. La ceremonia tuvo lugar a partir en la Plazoleta Almirante Brown, donde se presentaron las diferentes delegaciones de todo el país.
En paralelo, se llevó adelante una usurpación deliberada de terrenos en el predio ubicado en avenida Fortunato de la Plaza, entre Rufino Inda y Reforma Universitaria. Todo ello, según fuentes anónimas y oficiales indicaron a Data24, “se gestó con el apoyo de La Cámpora y demás facciones K”.

De tal manera, el intendente Guillermo Montenegro, acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, encabezó una conferencia de prensa en el COM para brindar detalles sobre la denuncia presentada ante la Justicia por la toma ilegal de terrenos que se registró en el barrio Las Heras.
“En este tema no hay grises: el que toma un terreno es un delincuente”, sentenció el jefe comunal. “Los vecinos nos informaron sobre lo que estaba sucediendo, también lo hicieron por parte de la Secretaría de Seguridad y otros organismos del Estado”, agregó ante la prensa.

En esta línea, el jefe comunal remarcó: “Estos terrenos son municipales pero, además, tienen una función específica para OSSE ya que es un reservorio que se utiliza en momentos de inundaciones. No es solamente por una cuestión de seguridad de los vecinos del barrio sino que esto afecta al resto de la ciudad porque ese lugar específicamente es utilizado como un reservorio en caso de una inundación”.
“Ante esto, hoy me presenté ante la Fiscalía 12 como particular damnificado, explicando estas situaciones, poniendo a disposición toda la documentación que hay desde el Municipio y teniendo en cuenta dos razones: no hay duda que estamos frente a un acto delictivo y también que afecta al resto de la ciudad en caso de una inundación”, anunció Montenegro.

Detalles de la denuncia
La denuncia estuvo acompañada por un informe realizado por OSSE el cual señala que “en el predio opera un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible para el manejo de los excedentes de aguas pluviales de la ciudad. Ese cuenco puede filtrar, acumular, reciclar, drenar y retardar la llegada directa del caudal de las precipitaciones. Es decir que es fundamental para evitar inundaciones“.
Asimismo, el texto también detalla que “desde el punto de vista estructural ese perímetro no cuenta con los análisis estructurales de estabilidad de suelos para el emplazamiento de cargas permanentes de viviendas, lo cual constituye un extraordinario riesgo para aquellos ocupantes allí emplazados“.

Por último, es propicio dejar en claro que también se llevó adelante, presuntamente por parte del kirchnerismo, la “casi toma” del Palacio Municipal desde coordinadoras afines a la oposición local este lunes. Distintos grupos habrían intentado dañar la Comuna y atacar a personal del oficialismo.
Fuerzas de seguridad municipal tuvieron que calmar el asunto, más allá de que aún no se entiende como se les permitió el ingreso a las personas. “Concejales del Frente de Todos dieron ciertas órdenes para dar con el ingreso de militantes pagos. Todo se está yendo de control con la idea de demonizar la gestión de Montenegro“, informaron anónimos del oficialismo a este medio.