El próximo 13 de noviembre dos listas se disputan la conducción del Comité Emiliano Abásolo en Necochea. A pesar de que se intentó imponer la unidad de cara a la tribuna, no hubo forma de acercar intereses entre los patriarcas radicales y los sectores cercanos al matrimonio entre Graciana Maizzani y Damián Unibaso. Una vez más los boina blanca dirimen diferencias en las urnas.
La unidad, esa palabra de moda que emociona a la casta política con la creencia que el amontonamiento variopinto de individualidades que se arrogan la representación de los diversos sectores que conforman un espacio les hará sumar puntos en la consideración del elector, le es esquiva al radicalismo necochense.
Dos damas rompieron la tradición radical en la que cualquier cosa con testículos se imponía a la militancia, capacidad y carisma de los que podía hacer gala una mujer, encabezando cada una de las listas. Se dejó atrás (en teoría) una era en la que las mujeres eran necesarias para “pagar el cupo”. En esa tradición, las que llegaban a ocupar un lugar eran apenas voceras de los popes del partido.
Carola Bertoldi y Graciana Maizzani, ambas militantes de amplia trayectoria y probado pedigree radical, aglutinan detrás de sus figuras a dos concepciones diferentes del radicalismo: pasado y presente se enfrentarán en las urnas para definir la conducción del comité radical.
Más allá de sus atributos personales, Carola Bertoldi (que compartió la presidencia del Emiliano Abásolo entre 2016 y 2018 con Silvia Sadaha), es la candidata de los viejos patriarcas radicales, dirigentes que desde los albores de la democracia han ocupado sistemáticamente todos los cargos disponibles y cuando los años (o la cara) ya no les permitió seguir en carrera, los legaron a sus hijos o nietos.
Mateo Ruppel, que pretendía quedarse con la presidencia chapeando con su cercanía al diputado provincial Maximiliano Abad. El candidato inició su militancia en la Juventud Radical (allá lejos y hace tiempo). Completan la lista Cristina Murray como candidata a la secretaría general, Fabián Solari a tesorero.
Mientras que los vocales titulares son Paula Cocco, Rodrigo Irigoyen, Silvina Benítez Fernando Issin, Virginia Jacob, Cristian Ferreira, Javier Mengoechera, Karina Taurián, los candidatos a delegados a la convención de la provincia de Buenos Aires son Daniel Molina, María Belén Barbafina y Sebastián Sarasibar.