El bar “Lo de Néstor”, ubicado en San Telmo (Bolívar 548), se autodefine como una cooperativa que se financia a partir de los ingresos que generan los comensales y espectáculos que se ofrecen allí. Sin embargo, según informa el diario Clarín, el establecimiento recibió $36 millones en subsidios del Estado durante el 2022 y el primer trimestre del 2023 de manera discrecional, por lo que se desconoce a qué se destinaron dichos fondos.
El dueño del establecimiento es Leonardo Duva, un dirigente gremial que está a cargo de Gestara, el grupo de empresas sociales y trabajadores autogestionados de la República Argentina. Duva es muy cercano al presidente Alberto Fernández y al piquetero Juan Grabois. Fuentes cercanas al restaurante aseguran que en la actualidad está cerrado debido a las obras del Gobierno de la Ciudad en el Bajo, que los perjudicaron comercialmente. Otras fuentes señalan que en paralelo la misma cooperativa en ese momento se hizo cargo de “Un café con Perón” en Recoleta y mudó todo el personal ahí.
En su perfil, “Lo de Néstor” se presenta como “un bar para seguir discutiendo el proyecto”. Además, el bar factura como cualquier otro proyecto gastronómico y no presta ningún tipo de servicio social a la comunidad. Figura legalmente como un bar con “servicios de expendio de comidas y bebidas, servicios de alojamiento y servicios de comida”. Se promociona en redes como un lugar autogestionado por trabajadores donde toda la cadena de insumos está realizada por cooperativas.
La Cooperativa de Trabajo Lo de Néstor LTDA viene cobrando fondos estatales desde 2021, incluso en tiempos de pandemia donde el bar estuvo mayoritariamente cerrado. El año pasado le ingresaron $14.928.000. El reparto de esos fondos se realizó a través de dos cajas: por un lado, se giraron $12.420.000 a Gestara (el gremio que lidera Leonardo Duva) mientras que los $2.508.000 restantes fueron transferidos al propio bar. La dinámica se repitió en 2022 y también en el primer trimestre de este año.
El año pasado, las razones sociales que están a nombre de Duva cobraron otros $33.013.039, que se distribuyeron de manera inversa: $31.813.039 fueron a “Lo de Néstor” y otros $1.200.000 a Gestara. Hasta el 31 de marzo, hubo más giros: $2.981.666 a “Lo de Néstor”. Si se suman a los recursos de 2022, serían subsidios totales en los últimos 15 meses por $35.994.039, al filo de los $ 36 millones globales.