Kirchneristas formoseños aprobaron leyes que amplían el poder totalitario de Gildo Insfrán

La mayoría oficialista de la Legislatura de Formosa aprobó la modificación de cuatro Leyes para otorgarle más atribuciones de control al Poder Ejecutivo, comandado por el dictador Gildo Insfrán.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La primera fue la prórroga de la emergencia económica, una norma que va en contrasentido antes el discurso del superávit y habilita al ejecutivo a usar la discrecionalidad para el pago de juicios o deudas con sus acreedores, blindándolo desde hace 20 años.

El diputado del PJ, Jorge Román explicó que el gobierno de Formosa viene con un “balance positivo y una caja holgada”. Aseguró que les preocupa el ajuste del gobierno nacional, la volatilidad, inestabilidad de la economía por lo que resultaba adecuado, “resguardar los logros del modelo” y pidió el apoyo de los diputados.

El diputado por el PRO, Enrique Ramírez, dijo que el oficialismo se olvida de “dónde venimos” y que por este gobierno es que hoy se tienen que tomar medidas extremas. “Alberto Fernández fue el peor presidente de la historia de la Argentina que nos deja parados donde estamos” sin embargo a pesar de sus argumentos, sentenció que no se justifican 24 años de una prórroga de la Ley de Emergencias en distintos gobiernos y en realidad es porque, “a Insfrán le encanta la discrecionalidad”.

La diputada de la UCR, Carla Zaizer, dijo luego que Formosa es una provincia “enferma de emergencias” y que la excepción se transformó en una regla. Puntualizó que el gobierno de Insfrán estaba ya en emergencia en la “década ganada” de Néstor y Cristina Kirchner. Se preguntó luego por qué los legisladores de UxP de Formosa, votaron la quita del impuesto a las ganancias si significaba una pérdida millonaria para la provincia. “Tenemos que cuidar nuestra cámara de diputados y seguir delegando atribuciones al ejecutivo”.

La diputada por Nuevo País, Gabriela Neme dijo que el diputado Román tendría que explicar porque “hace dos años prorrogábamos la misma ley si teníamos superávit”. Aseguró que las legislaturas provinciales no pueden aprobar atribuciones especiales a los gobernadores y podrían ser considerados, “infames traidores a la Patria”.

El diputado del PJ, Agustín Samaniego, sugirió que el interés de los diputados estaba en el pago de algunos proveedores del estado en particular. “Se pasan por donde sea la carta magna” aseguró y sugirió que la diputada Neme “tiene una deudita en el estado que quieren cobrársela”.

El diputado del PJ, Rodrigo Vera, dijo que le llamó mucho la atención que no se habló por parte de la oposición, “el DNU más inconstitucional de la Argentina” del presidente Milei en unos de los “actos más tiránicos que se puede tener memoria en la República Argentina”.

La diputada por Nuevo País, Mara Amarilla, al tomar la palabra, explicó que: “Trae a colación el DNU del presidente que fue votado por el 55% y no tiene nada que ver. Entonces digo que parece que le molesta el centralismo y las decisiones que consideran unilaterales. ¿Acá en la provincia no les molesta el mismo centralismo que impide que esta Cámara pueda trabajar y votar en forma separada? De repente la república le molesta y ¿Acá qué? De repente le agarró una amnesia selectiva y ¿No se acuerdan cuando modificaron la Constitución para permitir las reelecciones indefinidas?”.

Luego se modificaron varios artículos de la Ley de Colonización y Tierras Fiscales cuyo miembro informante fue el diputado del PJ, Aldo Ingolotti quien manifestó que el “modelo formoseño” va a desarrollar la explotación de energías renovables como un parque solar en el municipio de Ibarreta y otro en el Polo Científico que necesitan “tierras fiscales”.

La diputada por la Libertad, Progreso y Trabajo, Emilia Maciel, dijo que las distintas opiniones “No ser respetan en esta cámara y lamento que no tengamos la altura de mostrarles a los jóvenes o niños que aspiran a ocupar una banca en este lugar”.

El expediente N° 145: con este proyecto de ley se extendió la emergencia económica y otorgaron al Poder Ejecutivo, es decir a Gildo Insfrán, las facultades para disponer partidas presupuestarias sin pasar por la Legislatura

“Sé lo que es no tener acceso a los títulos de propiedad y se lo podrían dar a todos los productores, donde no tienen recursos algunos” y dijo que, “En vez de despojarlos para darles sus tierras a empresas, les den los títulos para que puedan venderlas y que no sea el estado el que se las expropie”. Dijo además que esta medida solo afianza la situación de que muchos “compueblanos” no van a tener sus títulos de propiedad”.

En el expediente N° 147 modificarán los artículos 11 y 123 de la Ley 1180 de Administración Financiera para permitir que las empresas que están comprendidas en regulaciones de compras y contrataciones, empresas del estado, de economía mixta o fondos fiduciarios puedan sencillamente realizar compras directas, obviando los controles estipulados en los artículos modificados y fue presentada por el diputado del PJ, Rodrigo Vera.

La diputada Neme detalló además que “ellos van a seguir haciendo negocios con la plata del pueblo”. “No les interesa que estamos en una epidemia de dengue. No les interesa la emergencia de la gente”. Explicó que los convocaron por una emergencia y eso es una emergencia aseguro. “Solo les importa sesionar para salvarse y para que estas empresas públicas tengan la libertad de contratar como quieran”. Cerró diciendo que suprimen todos los principios de los actos públicos. “Pido una justicia con lupa para los funcionarios”.

El diputad por la UCR, Miguel Montoya aseguró que los principios de los actos públicos “No son poca cosa y estamos eliminando la responsabilidad del estado en estos procesos”. Dijo que se hace referencia a los controles nacionales y los provinciales. “En la provincia la Contaduría, Tesorería, etc., personas que son designados por el Poder Ejecutiva sin ninguna intervención del legislativo. No existe en la provincia la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por lo tanto no existen organismo de control en la provincia comparables a los de Nación.

Finalmente modificaron la Dirección General de Rentas de la provincia para convertirla en una Administración Tributaria de la Provincia de Formosa y la modificación del Código Fiscal. La diputada informante fue Inés Beatríz Lotto, quien dijo que la razón es modernizar el estado para adecuarlo a las necesidades del “modelo formoseño”. Explicó que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y mejorar volviendo más eficiente a la recaudación.

La diputada por la UCR, Agostina Villaggi, en el uso de la palabra, expresó que cuando los convocaron a la sesión extraordinaria pensó que era algo urgente pero se encontró con que, “Nada que ver”. Dijo que nadie se hizo cargo de la emergencia hídrica con las inundaciones y los daños por las tormentas, “Me pregunté si íbamos a tratar el aumento de los salarios de los empleados de la provincia que están por debajo de la línea de la pobreza con una inflación que venimos soportando hace cuatro años porque la fiesta populista hay que pagarla pero esos temas no lo vamos a tratar en este recinto, vamos a tratar solo lo que le importa al Ejecutivo. La incoherencia en esta legislatura está a flor de piel”.

Aseguró que todos los años, “Venimos entregando atribuciones al gobernador. Esta es una sesión incoherente”. Las leyes fueron aprobadas por la mayoría oficialista y el rechazo de la oposición en una sesión extraordinaria de más de tres horas.

*Fuente: Periodismo Profesional (Leo Fernández Acosta)

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“BASTA DE PRIVILEGIOS” | Diputados de Entre Ríos aprobaron la eliminación de las pensiones vitalicias para exfuncionarios

Ayer miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el dictamen de mayoría para derogar la ley sobre el régimen de pensiones especiales o de privilegio. La media sanción, votada durante la cuarta sesión ordinaria del 145° periodo legislativo, se logró por unanimidad.

La iniciativa es, en palabras del presidente de la Cámara, Gustavo Hein, un “paso muy importante para terminar con los privilegios de la política”. En concreto, el proyecto busca derogar la Ley 4.506 y sus modificatorias sobre el régimen de pensiones especiales o graciables otorgadas por la provincia.

De tal manera, el proyecto enviado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, “elimina las pensiones vitalicias que actualmente perciben exgobernadores y exvicegobernadores”, puntualizó Hein, quien consideró la medida como “un avance más para tener una sociedad más justa, donde los que tenemos la responsabilidad transitoria de gobernar y legislar, no gocemos de beneficios que nos alejan de la comunidad entrerriana”.

“Este proyecto tiene que ver con la igualdad ante la ley. Esto que el ciudadano común interpreta como jubilaciones de privilegio, no es equitativo cuando a los trabajadores se les exige una determinada edad y una determinada cantidad de años de aportes para poder jubilarse”, argumentó la diputada Érica Vilma Vázquez, de Juntos por Entre Ríos, quien preside la comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social.

Redacción

info@data24.com.ar

Milei evalúa inspeccionar el contrato con la polémica base china instalada en Neuquén

El Poder Ejecutivo prevé inspeccionar técnicamente los contratos de la base china asentada en la provincia de Neuquén tras la alerta que presentó el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Mientras que las autoridades chinas señalan que la base militar cumple tareas “estrictamente científica”, el gobierno de Milei considera que “hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar”. El acuerdo en cuestión afirma que el 10% de los recursos de uso (del tiempo de la antena) los debe utilizar la Argentina: “Queremos chequear que eso verdaderamente sea así”.

Entrevistado por La Nación, el norteamericano se manifestó sorprendido ante la decisión de Argentina de permitir que “las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

La Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN se consolidó como un ícono de la relación de acercamiento del régimen kirchnerismo con la China de Xi Jinping. La base, ubicada en Bajada del Agrio sobre la ruta provincial 33, comenzó a construirse en el año 2014 y finalizó tres años después, en 2017. Cristina Kirchner cedió unas 200 hectáreas por 50 años al Partido Comunista Chino.

Redacción

info@data24.com.ar

Mar del Plata: Vecinos se organizan para eliminar delincuentes

Según detallaron, la comisaría 15 que pertenece al barrio, brinda todas las herramientas que provincia les da, sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad les dieron la orden de sacar 10 efectivos policiales y 3 patrullas que fueron enviadas al comando. “Esto a Félix U. Camet no le sirve, ante un robo tardan 30 minutos en llegar mínimo”, explicaron.

Por su parte la Secretaría de Seguridad de la ciudad “no se hace cargo de la situación, no gestiona recursos ante provincia solo se dedica a decirle a los vecinos que la culpa de la inseguridad es de provincia”, añadieron.

Es así que ante la falta de respuestas salieron a resolver, según relatan, con las herramientas que tenían e incluso colgaron 10 pasacalles en el barrio para advertir a los ladrones.

Redacción

info@data24.com.ar

TENSIÓN | El kirchnerismo no quiere que privados financien el Festival de Cine en MDQ

El intendente de la ciudad costera, Guillermo Montenegro, anunció que busca que un empresas privadas vinculadas a la industria financien la edición 39° del histórico Festival de Cine de Mar del Plata. “Mi idea es hacer el Festival de Cine Netflix, el Festival de Cine Star+ o el Festival de Cine HBO”, expresó el jefe comunal como una alternativa para conseguir los recursos.

Sobre las conclusiones a las que arribaron, manifestó que el espíritu es “ponernos creativos y trabajar con el sector privado, con productoras, cadenas de streaming, todo lo que tiene que ver con la industria del cine”. El objetivo es que “nuestra ciudad mantenga el Festival Internacional de Cine pero también que por ese festival no se le puede sacar la plata a los vecinos ni aumentar impuestos”.

Mientras tanto, el kirchnerismo salió a criticar esa postura, alegando una “pérdida de soberanía nacional y cultural”. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado se preguntaron “por qué tienen que ser Amazon o Netflix los que cuenten nuestras historias”.

Esta avanzada de ultraproteccionismo K fue duramente criticada por el senador bonaerense de la Quinta sección, Alejandro Rabinovich: “El kirchnerismo quiere impedir que el privado invierta en el Festival de Cine. El populismo necesita un lugar donde se proyecte la película que protagonizan Nicolás Kreplak y Axel Kicillof, la cual se va a estrenar en el Teatro Argentino, Centro Provincial de las Artes”.

Alejandro Rabinovich on Twitter: “El kirchnerismo quiere impedir que el privado invierta en el Festival de Cine. El populismo necesita un lugar donde se proyecte la película que protagonizan @nkreplak y @Kicillofok , la cual se va a estrenar en el Teatro Argentino, Centro Provincial de las Artes.Necesitan… pic.twitter.com/ltA5rlf0nj / Twitter”

El kirchnerismo quiere impedir que el privado invierta en el Festival de Cine. El populismo necesita un lugar donde se proyecte la película que protagonizan @nkreplak y @Kicillofok , la cual se va a estrenar en el Teatro Argentino, Centro Provincial de las Artes.Necesitan… pic.twitter.com/ltA5rlf0nj

“Necesitan mantener los espacios donde se refuerce su propia mística. Desde chiquitos, en lugares de adoctrinamiento, todos igualitos, todos con la misma gorrita o todos haciendo los dedos en V, ¿por qué? No se lo cuestionan, porque sí”, sostuvo.

“Dirigen sus películas y necesitan donde proyectarlas para que vayan sus diputados, concejales y militantes a hacer de cada reunión un acto partidario. Y canten ‘Ya de bebé en mi casa había una foto de Perón en la cocina’. Y se rasguen las vestiduras hablando de la cultura. Como si fuera de ellos. Y como si ellos no miraran Netflix los días de lluvia“, agregó además.

Redacción

info@data24.com.ar

En medio del ajuste, Pullaro destina pauta millonaria a un medio de Rosario

Esta asignación millonaria, anunciada en un contexto donde el presidente Javier Milei ha instado a recortar fuertemente el gasto público, ha suscitado críticas y cuestionamientos sobre las prioridades del gobierno provincial. Por caso, en lugar de destinar recursos a áreas urgentes como Educación, con las escuelas en franco deterioro y los estudiantes sufriendo la amenaza permanente del narcotráfico, Maximiliano Pullaro optó por canalizar una cantidad exorbitante de dinero hacia un conglomerado mediático para cuidar su imagen.

El acuerdo con Scaglione, que implica el salvamento del pasivo económico de sus empresas y el compromiso anual de 2.000 millones en pauta publicitaria, se presenta en un momento en el que La Capital de Rosario, el diario más antiguo de Argentina, enfrenta dificultades financieras debido a la caída de la publicidad y la circulación, problemas que también afectan a otros medios del interior del país.

El hecho de que Pullaro haya decidido destinar esta suma significativa de dinero a un medio de comunicación, mientras la crisis económica golpea a la población y otros sectores están en riesgo, ha despertado críticas contundentes. Especialmente cuando se considera que parte de los recursos de Scaglione se utilizaron para financiar la llegada de Marcelo Tinelli al Grupo América, en lugar de invertir en el fortalecimiento del periodismo local y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de La Capital.

Daniel Vila y Gustavo Scaglione
Daniel Vila y Gustavo Scaglione

La decisión del gobernador, en un momento donde la austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos son imperativas, plantea interrogantes sobre las prioridades de Pullaro y sus relaciones con los poderes económicos. Mientras tanto, el debate sobre el rol de los medios de comunicación y su relación con el poder político y económico continúa abierto, alimentando preocupaciones sobre la independencia y la ética periodística en un contexto de crisis y desafíos para el periodismo argentino.

Redacción

info@data24.com.ar

Empleado de ANSES y concejal K de Lanús increpó a una mujer que estaba filmándolo

En el marco de las protestas que lleva adelante ANSES por el recorte de gastos que lleva adelante el Gobierno, desde Lanús, cobró relevancia en redes el nombre de Daniel Dragoni, empleado del organismo estatal y también concejal del distrito de Unión por la Patria.

Una vecina afectada por la protesta de los trabajadores fue increpada por Dragoni: “¿Vos qué te pensas, que somos todos ñoquis?”, vociferó, antes de ser frenado por sus propios compañeros, que evitaron que la situación pase a mayores.

Dragoni fue concejal de Lanús durante el período 2017-2021 por el Frente de Todos, y conservará el cargo hasta 2027, por Unión por la Patria. Además de ser empleado de ANSES, integra la comisión directiva de Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now