Juntos se ha convertido en la coalición más fuerte del Municipio de General Pueyrredón (MGP), gracias al organigrama del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, para poder encarar el famoso proyecto del “noveno concejal” en el 2023.
Si bien todas las fuerzas se encuentran direccionadas hacia los principales espacios como pueden ser Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI (ARI), en el último tiempo el jefe comunal comenzó a rodearse del “peronismo no K”. Todo con la idea de conocer al enemigo, se estima.
Por ejemplo, en la mesa chica del mandatario local aparece Christian Lence, el famoso hijo del asesor de Juan Domingo Perón, Héctor “Ronco” Lence. También, hace mella el director coordinador de la secretaría privada, Jorge Pino Olmos.
La “pata peronista” en Juntos comenzó a tener su espacio a modo de presión con principales cabecillas gremiales, políticas alternativas y hasta teniendo su apertura mediante bases dentro del mismo Partido Justicialista (PJ). Según pudimos constatar desde Data24, actualmente los primordiales son el titular de la subsecretaría de Inspección General, Marcelo Cardoso, y la concejal de Tercera Posición (3P), Ilda Mercedes Morro.
Ambos referentes del peronismo se han encargado de darle forma a la “pata peronista”, como fue en la última ocasión que el ex presidente Eduardo “El Cabezón” Duhalde pisó Mar del Plata y tuvieron su representativa fotografía. Sumado a que el territorio de la Quinta Sección Bonaerense está en manos de los 2.
Yendo por la misma línea, Cardoso se referencia con el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, en todo momento a través de charlas y seguimiento por las redes sociales. Se podría dejar en claro que es la línea negociante más representativa.
El radiopasillo del Palacio Municipal y la Dirección General de Inspección determina que hubo reuniones privadas con el director de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, el cual fue objeto de desplantes por parte del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Se estima que junto a su pareja, la diputada Débora Indarte, tendrían como salida ir detrás de Pichetto. Amén de que trabajaron juntos en las últimas elecciones del Partido Justicialista (PJ) en Mar del Plata.
Por el lado de la edil Mercedes Morro, algunos estiman que perder la caja de la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) ha sido como el final. Sin embargo, el apoyo gremialista de Luis Barrionuevo (de mucha cercanía con el intendente) es imprescindible.
Asimismo, la concejal cuenta con lineamientos relevantes y hasta comunicaciones de equipo con la presidente del PRO, Patricia Bullrich, quién tendría a Morro como uno de los ejes en la Comuna, más allá de contar con gente de la propia manga.