Ante un salón colmado de vecinos, el intendente Davico comenzó su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias destacando que “somos una de las ciudades con menor cantidad de funcionarios políticos de la provincia por cantidad de habitantes. Lejos quedó aquella cifra de más de 110 funcionarios que había en la gestión anterior. Hemos reducido a la mitad la planta política”. “A eso debemos sumarle que un 30 por ciento de la misma está compuesta por trabajadores de carrera de la propia administración que conocen como nadie al Estado municipal” valoró.
“Necesitamos ser un gobierno austero en la administración de los recursos. La misma austeridad que tuvimos al armar nuestro gabinete, la estamos teniendo para gobernar”, aseguró el intendente y luego continúo: “En 2017 la Municipalidad tenía un total de 1200 personas como empleados, entre plantas permanentes y contratados, en 2023 asumimos con más de 1500 personas, un 25% más en la planta de personal”. “Aun con los escasos mecanismos de control con que contamos, en los meses de enero y febrero hemos generado un ahorro de 56 millones de pesos en concepto de horas extras”, amplió Davico.
En esa misma sintonía, el intendente señaló que al asumir “encontramos trabajadores que cobraban sin trabajar, horas extras pagadas sin constancia de haberse realizado, trabajadores que cobraron sin tener regularizada su situación contractual, sin decreto que ordenara su contratación ni la firma del contrato propiamente dicho, incluso en algunos casos desde el inicio del 2021”. “Creemos imprescindible construir un nuevo marco normativo. Este marco debe ser completo y moderno, que abarque la totalidad del funcionamiento de la organización municipal y recepcione los avances realizados para cada función. Esa es una tarea que vamos a concretar sobre la base de consensos, en conjunto con los trabajadores y entidades sindicales”, exhortó.
Durante su discurso, el intendente Mauricio Davico, anunció la reducción y la eliminación de tasas. “Ya instruí a las autoridades de Rentas Municipal para eliminar el 100 por ciento de las actuaciones administrativas. Ya no van a tener que pagar entre otras cosas la inscripción de comercios e industrias; la solicitud de libre deuda; los sellados municipales de planos”, comenzó Davico y luego aseguró: “Vamos a eliminar los derechos de edificación a fin de potenciar nuevas obras e incluso vamos a dar un plazo para aquellos vecinos que necesiten regularizar su obra sin costo”.
“Nuestro objetivo es aliviar la situación de los contribuyentes, por eso vamos a eliminar el 56 por ciento de las tasas, derechos y sellados que existen y estamos analizando los demás para continuar con la reducción”, afirmó el intendente. En otro pasaje de su alocución, Davico detalló la restructuración del funcionamiento de las habilitaciones comerciales. “Desde el primer día trabajamos en destrabar los más de 400 expedientes que estaban cajoneados y hoy podemos decir que estamos al día. En lo que va del 2024, logramos aumentar la efectividad del área en más de un 40%”, remarcó.
A su vez, el intendente anunció dos hitos importantes para los comerciantes. “Fue nuestro compromiso y hoy lo efectivizamos, firmé la resolución mediante la cual queda eliminada definitivamente la exigencia de la rehabilitación comercial para los comercios, industrias y empresas de servicios ya existentes”, proclamó Davico y también comunicó que “comenzará a funcionar la habilitación express, que simplifica y favorece el desarrollo de pequeños y medianos comercios. Vamos hacia la optimización en el sistema para que en cinco días hábiles se logre la habilitación”.
“Una de las apuestas de nuestra gestión fue la creación de la Secretaría de Inversión y Desarrollo Económico. En tan solo tres meses de gestión se han presentado numerosas propuestas de inversión para la ciudad”, comenzó Davico y amplió: “Ello es una muestra de que el inversor observa a nuestra ciudad con condiciones favorables para desarrollar proyectos. La primera concreción se inaugurará en los primeros días de abril generando nuevos puestos de trabajo genuino en Gualeguaychú”.
Al referirse al sector turístico, el intendente afirmó que “el eje central de nuestra plataforma turística va a ser la conformación y el funcionamiento del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo para delinear políticas y tomar decisiones en conjunto con el sector privado”. “Vamos a continuar apostando muy fuerte al producto estrella que es el Carnaval del País, pero lo más importante es que vamos a acompañar al privado para los grandes eventos que necesita la ciudad, como por ejemplo el regreso de la Expo Moto”, manifestó.
Durante su alocución, Davico se refirió a la Subsecretaria de Salud. “Una de las decisiones políticas que tomamos fue la de aumentar hasta un 300 por ciento los honorarios de los profesionales médicos. Para tener una salud de calidad necesitamos mejorar los salarios de nuestros profesionales”, marcó el intendente y también anunció que “vamos a adquirir un vehículo para el traslado de pacientes oncológicos, y paralelamente presentaremos un proyecto de ordenanza que regule este derecho para garantizarlo y darle sustentabilidad en el tiempo”.