Formosa | La producción bananera está en una “crisis terminal”

Pánfilo Ayala, el referente de la Federación Agraria Argentina en Formosa, aseguró que "la rentabilidad y la política no nos favorecen".
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

La producción bananera formoseña atraviesa la peor crisis de su historia: En este año 2022 desapareció un poco más de 450 hectáreas de banana, según explicó en diálogo con AM 990, Pánfilo Ayala, referente de la Federación Agraria Argentina en Formosa.

“La situación nos duele mucho y la hemos calificado como terminal porque se encamina ahí, por varias razones este momento es muy difícil con el tema comercial, las inclemencias climáticas y la ausencia del Estado, afirmó.

Formosa pasa por una crisis de sequía y las políticas nacionales no acompañan a evitar "la crisis terminal".
Pánfilo Ayala, referente de la Federación Agraria Argentina en Formosa

“Hay unas 400 hectáreas abandonadas y otras tantas donde mermó la cantidad de producción; se espera que el campo vuelva a tener otro color con estas lluvias, pero es muy difícil tomar la determinación de destruir un cultivo que tiene más de treinta años como actividad central de una familia”, profundizó el productor.

Por otro lado, reveló que: “Mantener el campo implica un gasto de 500 mil pesos por hectárea y el productor no cuenta con ese dinero, el que queda trata de que la naturaleza lo ayude y ver cómo transcurre para poder continuar en actividad”.

Los productores bananeros de Formosa perdieron gran parte de la cosecha por las heladas
Pánfilo Ayala, año 2021 cuando tras una fuerte helada perdió gran parte de su cosecha

Ayala además, opinó sobre el cultivo y la postura del gobierno de Insfrán: “es un cultivo muy fuerte y noble que ha dado un gran desarrollo a la provincia, pero el gobierno en vez de darnos un acompañamiento con políticas públicas que realmente sirvan al productor, recomiendan diversificar que no es una salida de desarrollo”.

En cuanto a otros cultivos, el titular de la FAA declaró: “en el caso de la batata y la mandioca, se sembraron también pocas hectáreas por factores similares a los relacionados con la banana” y remarcó que “la rentabilidad y la política no nos favorecen, Paraguay nos bloquea la producción y no tenemos una intervención; es una espalda que nos da el gobierno en situaciones tan difíciles y pasando tanto quebranto”, cerró.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS