23 junio, 2024

El PRO avanza con sus armados particulares, ¿Incluirán a personajes de la farándula?

La "rosca política" dentro de Juntos por el Cambio parece contar con decisiones lineales provenientes solamente del PRO de PBA.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra aún centrado en lo que es el armado territorial de la provincia de Buenos Aires, en donde la estructura no es suficiente en Propuesta Republicana (PRO), y mucho menos a la Coalición Cívica ARI (CCA). El único espacio que cuenta con las herramientas necesarias es la Unión Cívica Radical (UCR).

A pesar de todo ello, los “mejores candidatos” y el poderío económico se encuentran teñidos de amarillo, como son los casos de los diputados Diego “El Colo” Santilli y Cristian Ritondo. Ahora bien, se añade la “carta bajo la manga” con el acercamiento del reconocido abogado Fernando Burlando, quién parecería abrirse paso al juego para lanzarse como gobernador.

PRO
El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, ya no es tenido en cuenta por el PRO como candidato a gobernador

Hay que hacer un importante paréntesis por el caso del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quién se ha vuelto popular por sus frases y, además, ese sentido de llevarse todo puesto para ser una opción 2023 en el territorio bonaerense. Sin embargo, en la cumbre PRO se le bajó el pulgar por lo “poco que mide”.

En esa misma línea, fuentes oficiales también confirmaron a este portal que “El Colo” tampoco sería tomado en cuenta por el mismísimo ex presidente Mauricio Macri. Ya que, en las encuestas vertidas sobre la provincia de Buenos Aires, no contaría con la adhesión suficiente como para ir de lleno contra el Frente de Todos (FdT).

PRO
El diputado Diego Santilli sigue contando con el apoyo de las “Palomas” como la ex gobernadora María Eugenia Vidal, aunque el ex presidente Mauricio Macri ya le bajó el pulgar

Por lo tanto, el candidato de los “Halcones” superaría con creces al resto de los candidatos, para lo que es el núcleo PRO: Cristian Ritondo. Aunque, ninguno se ha fijado en lo que oculta bajo la alfombra el ex ministro de Seguridad bonaerense, en donde se lo tildaría de “narco”, “drogadicto” y hasta anónimos indicaron a este medio que su vida privada se encontraría plagada de presuntas infidelidades.

A pesar de que se bajaron del escenario a Santilli e Iguacel para dejar a Ritondo como única alternativa hacia el 2023 por el costado de JxC, el caso de “El Colo” es particular por el apoyo de las “Palomas” como María Eugenia Vidal. Y hasta se hablaría del complemento en una facción de la Unión Cívica Radical (UCR).

PRO
El diputado Cristian Ritondo cuenta con el apoyo de los “Halcones” del PRO, aunque no cuenta con adhesión entre los bonaerenses

Resulta sumamente extraño el hecho de que el PRO tome el asunto eleccionario como algo particular, sin siquiera tomar las palabras del presidente de la UCR, el gobernador jujeño Gerardo Morales, o bien de la líder de la Coalición Cívica ARI (CCA), Elisa “Lilita” Carrió. Lo cual despertó rispideces en la Mesa Nacional del espacio.

A pesar de todo ello, ahora se sumó a la carrera el ya mencionado Burlando con sus sueños de querer quedarse con la provincia de Buenos Aires. Por eso mismo, desde el PRO lo sedujeron para que forme parte del partido y juegue libremente. “Tiene reconocimiento y la gente lo conoce más que el resto de opciones”, aseguraron a este medio fuentes oficiales.

PRO
El reconocido abogado Fernando Burlando es una nueva opción para el PRO en provincia

Cercanos al reconocido abogado sentenciaron que él tendría ganas de probar suerte en el territorio bonaerense, amén de también gustarle la idea de incursionar dentro del sector amarillo. “Los únicos que podrían mostrarse en contra de su figura serían los radicales”, aseguraron a Data24.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que el PRO se encuentra tomando decisiones autónomas sin consultar al resto de adherentes que se conforman dentro de Juntos por el Cambio. ¿Cómo seguirá la historia de la “rosca política”?

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Gualeguaychú | El Municipio investigó a los comedores y el 70% no existían

Hace un mes, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú (Entre Ríos) aprobaba, por unanimidad, la creación del Registro de Comedores y Merenderos. La iniciativa, según informaron las fuentes oficiales, se pensó para “conocer el número total de espacios para identificarlos y canalizar los esfuerzos municipales de manera eficaz”.

El pasado 28 de abril, durante la quinta Sesión Ordinaria del 41° Periodo de Sesiones, el Concejo Deliberante aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos de Gualeguaychú

La tarea de control del Registro, que funciona principalmente bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Humano, permitió descubrir que apenas el 30% de los centros de asistencia funcionaba correctamente. “Estos lugares nuevos aparecieron en estos casi seis meses de gestión, son clubes que venían dando copa de leche, organizaciones o demás, la demanda es importante y va en aumento, es una decisión política nuestra ayudar a los que tienen este espíritu solidario, pero a los vivos se les acabó el privilegio. Que sepa la ciudadanía que el alimento que se les va a dar a los merenderos son los que ayudan a las personas”, afirmó el secretario de la cartera, Juan Ignacio Olano.

Juan Ignacio Olano, secretario de Desarrollo Humano de Gualeguaychú

El funcionario también mencionó irregularidades con las Tarjetas Nutrir, un programa municipal que proporciona a familias necesitadas una tarjeta de compras recargada mensualmente para adquirir alimentos básicos en comercios adheridos a precios acordados.

“Si alguien que figure como poseedor de una Tarjeta Nutrir y no le esté dando de comer a la gente, se le va a suspender. Hay muchas irregularidades en la Tarjeta Nutrir, porque el 90% figura con domicilio es Irigoyen 75 —dirección de la Municipalidad y no tienen teléfono o no les anda. ¿Cómo puede ser que el 100% de las tarjetas no haya pasado por el control de las trabajadoras sociales, que saben cuáles son las situaciones en las que viven las personas?”, se preguntó el secretario.

Redacción

info@data24.com.ar

LA CASTA | Senadora opositora canjeó su voto a favor de la Ley Bases a cambio de que le den una embajada

En las últimas horas, el Gobierno nacional inició el proceso para proponer a la senadora Lucila Crexell como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El guiño del oficialismo se da a pocas horas de la votación de la ley de Bases y el paquete fiscal.

Así lo expresa el mensaje que remitió el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Diana Mondino, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación.

“Se deja constancia que la señora Carmen Lucila CREXELL será designada Delegada Permanente de la República ante la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, una vez obtenido el correspondiente Acuerdo”, dice el texto.

Crexell es senadora por la Provincia de Neuquén e ingresó a la Cámara alta por la alianza Juntos por el Cambio. Sin embargo, en los últimos meses se la vio alineada con el gobernador de su provincia, Rolando Figueroa.

Teniendo en cuenta que no pertenece a bloques aliados al oficialismo, el voto de Crexell se tornó más que importante para el oficialismo, que en el Senado solo cuenta con siete senadores propios contra el piso de 33 que tiene el kirchnerismo.

En este contexto, todos los senadores que no componen el interbloque K se vuelven importantes para la Casa Rosada con el fin de lograr mayorías que contrarresten el poder del peronismo no dialoguista.

*Con información de Diario Mendoza Today

Redacción

info@data24.com.ar

Violenta represión a enfermera que protestó pacíficamente frente a Insfrán

Natalia Casals, quien había sido despedida de su trabajo en un centro de salud público debido a su postura política contraria al gobernador Gildo Insfrán, aprovechó el desfile cívico-militar para expresar su disconformidad con la decisión del mandatario.

Durante el evento, mientras Insfrán presidía el acto desde el palco oficial, Casals se presentó con un cartel de protesta. En respuesta, el mandatario evitó mirarla y mantuvo una postura rígida, sin reconocer la manifestación.

No obstante, la reacción no se limitó a la indiferencia. Efectivos de la policía detuvo a la enfermera violentamente, tal y como se desprende del material audiovisual que captó el momento, quien luego fue trasladada a diversas comisarías a lo largo del día.

Vale destacar que, durante su detención, Casals denunció haber sido objeto de amedrentamiento, hostigamiento y violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Karina Milei desplaza a Diana Mondino y asume control de una de sus áreas clave

Por decreto, la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, modificó una ley y quitó un área clave del comercio internacional que se encontraba bajo la órbita de la canciller, Diana Mondino.

Además, la hermana del presidente canceló el viaje de Mondino al G7, previsto para finales de este mes en Italia. En su lugar quienes participaran de la gira por Europa, serán Karina y el titular de Economía, Luis Caputo.

En concreto “El Jefe” le sacó a Mondino el manejo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, pieza clave para la diplomacia económica que prometió realizar la canciller. La maniobra fue publicada en el Boletín Oficial a través de los decretos 511/2024 y 512/2024, publicados este lunes 10 de junio y se optó porque “resulta necesario”, por “razones de gestión” y “razones operativas”.

El organismo que ahora maneja la Secretaría General de la Presidencia es la agencia nacional de promoción de exportaciones e inversiones que dependía hasta hoy de Cancillería, cuyo objetivo es la promoción de las exportaciones y las inversiones en el país, “acompañando a las PyMEs en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional”.

La Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar) cuenta con un Consejo presidido por la Unión Industrial Argentina (UIA) y representantes de varios sectores, entre ellos la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía; y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

De hecho, la maniobra tiene que ver con una mayor toma de poder por parte de la líder de La Libertad Avanza, quien sigue sumando recursos del estado, así como colocando personal afín a su figura dentro del organigrama del Gobierno, implica un control más riguroso en el ámbito de la gestión.

Sin dar mayores detales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema en su habitual conferencia de prensa en donde sostuvo que “el cambio se hace porque creemos que así va a ser más eficiente, estando a cargo de la secretaría general. La marca País, vender Argentina al mundo, tiene que depender de Presidencia”.

Redacción

info@data24.com.ar

Ritondo fulminó a la UCR: “Son los nuevos socios del kirchnerismo”

Durante la sesión de ayer, el diputado nacional, Cristian Ritondo, lamentó que los radicales hayan votado a favor de la reforma jubilatoria y se sumaran al kirchnerismo. Tras 12 horas de intercambios, el presidente del bloque PRO remarcó su oposición al proyecto para aumentar las jubilaciones de privilegio y apuntó contra la Unión Cívica Radical: “Nos proponíamos no prestarnos al show que el radicalismo junto con su nuevo socio el kirchnerismo quería hacer en este recinto”.

“Vengo escuchando ese discurso de excusarse y escuchando a diputados hacerse los economistas sin entender que la sociedad argentina votó el cambio profundo, incluso mayor que el nuestro“, agregó Ritondo, para luego redoblar su apuesta: “Hay algunos que entraron con la camiseta de Boca y en el entretiempo se pusieron la de River”, sostuvo, parafraseando a su par, Diego Santilli.

“Parece que algunos entraron por el cambio y rápidamente se olvidaron cómo era el cambio”, siguió. Y, ya dirigido contra Unión por la Patria, remarcó que los haberes jubilatorios “cayeron un 32,4% desde diciembre del 2019 a diciembre del 2023 y un 42,9% en bruto. ¿Se acordaron ahora caraduras?”.

Lapidario, aseguró que “hay una pandemia de populismo que se va a extendiendo en este Congreso (…) Recién leía la plataforma que era Juntos por el Cambio y hoy están votando lo contrario a lo que decía la plataforma”, fustigó.

“La sociedad argentina votó el cambio profundo”

En medio de interrupciones, ironizó: “Los escucho hablar pavadas y no digo nada”. Allí, nuevamente cargó contra los radicales: “Para hablar de gobernabilidad hay que ejercerla, pero hay sectores de los que no esperó nada”.

Para cerrar, guardo más ironías y acusaciones contra el bloque que preside Rodrigo de Loredo: “Los creía republicanos, abiertos y comprometidos con el cambio de verdad, pero no me presto al circo y vamos a votar en contra”. “Dime con quien votas y te diré quién eres”, cerró.

Redacción

info@data24.com.ar

Milei firma el primer convenio de Obra Pública con el gobernador Frigerio

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió con el flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y firmó un acuerdo crucial para reordenar las obras públicas nacionales prioritarias en la provincia. “Ahora tenemos certidumbre con la obra pública de acá a futuro, porque sabemos cuáles obras van a ser continuadas por el Gobierno Nacional y cuáles van a ser traspasadas a la provincia”, apuntó.

“En el marco de la reactivación de obras que estamos llevando adelante con fondos provinciales, hoy conversamos con Guillermo Francos sobre la necesidad de comenzar, progresivamente, a retomar aquellas con fondos nacionales que ya tienen un grado de avance considerable. Es importante ese compromiso en un escenario complejo como éste, que nos obliga a trabajar de manera coordinada y a ser muy eficientes y eficaces en el manejo de los escasos recursos que tenemos” señaló la semana pasada el gobernador.

El encuentro, que tuvo lugar este lunes, también contó con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine. Durante la reunión, se suscribió un acuerdo que establece un plan para reactivar en una primera instancia las obras nacionales en Entre Ríos y transferir otras al gobierno provincial. “Con este acuerdo en definitiva podemos decirle a los vecinos de Entre Ríos qué obras se van a continuar y de qué manera“, subrayó el mandatario, al tiempo que agregó que la provincia también trabaja con los municipios el tema, allanándoles el camino a los intendentes en este ordenamiento de la obra pública nacional.

El acuerdo brindará certidumbre a las empresas y un plan de trabajo ordenado de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Cabe aclarar que el 20 de mayo, el mandatario entrerriano inició el proceso de reactivación de la obra pública provincial tras el análisis de la deuda heredada de la gestión anterior y los avances de cada una de las construcciones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now