En las últimas horas, Patricio Salvador Zain, hijo del analista político Jorge Asís, ha vuelto a ser el centro de la atención pública, esta vez por un video publicado en sus redes sociales. En las imágenes, Zain expresa de manera violenta su postura sobre los recientes enfrentamientos entre libertarios y militantes kirchneristas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde referentes de La Libertad Avanza intentaron realizar una actividad que terminó trasladándose a otro sitio tras escraches y agresiones.
En el video publicado en su cuenta de Instagram, Zain lanzó declaraciones incendiarias, diciendo: “Ojalá los caguen decapitando en el patio del rectorado… hijos de re mil puta, no deberían poder salir a la calle nunca más”. Además, respondió provocativamente a las amenazas recibidas por parte de seguidores libertarios: “Entre ayer y hoy recibí un montón de mensajes de liberpijis diciendo que me cuide. Estuve todo el día en la calle y todavía no vino nadie a cagarme a trompadas”.
Contexto: La visita frustrada de libertarios a la UNLP
El video se enmarca en los incidentes ocurridos en la Universidad Nacional de La Plata, donde una charla organizada por La Libertad Avanza fue suspendida y trasladada fuera de la casa de estudios debido a un escrache de militantes kirchneristas. El evento, que contaba con la presencia de figuras como el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y los diputados Agustín Romo y Santiago Santurio, generó tensiones que rápidamente se trasladaron a las calles de La Plata.
La manifestación consideró la actividad como una provocación, especialmente luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de Financiamiento Universitario. La suspensión del acto no evitó que los ánimos se desbordaran, llevando a enfrentamientos verbales y físicos entre militantes libertarios y manifestantes en pleno centro de la ciudad.
Reacciones de Zain y su polémico historial
No es la primera vez que Zain, astrónomo de 33 años y docente en la UNLP, protagoniza un escándalo. En marzo de 2021, fue duramente criticado tras recibir la vacuna contra el COVID-19 en medio del escándalo de las vacunas VIP, que beneficiaron a personas cercanas al poder mientras médicos y ancianos seguían esperando su turno.
En aquel entonces, Zain, becario del CONICET y profesor en una de las carreras con menos alumnos de la universidad, fue acusado de utilizar sus contactos para acceder a la vacuna de forma privilegiada, lo que generó indignación en las redes sociales. Las críticas no tardaron en lloverle, y nuevamente, su figura quedó envuelta en la polémica.
*Con información de REALPOLITIK