El feudo de Insfrán es la provincia con mayor mortalidad infantil

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, Formosa tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país.
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*Por Leonardo Fernández Acosta

Según un informe de Nación, la tasa de mortalidad infantil en el año 2021 de Formosa, a pesar de tener los registros más altos del país, registró un descenso respecto al año 2020. Es ahora del 11,6. Sigue siendo la provincia con la mayor mortalidad infantil del país y la de mayor tasa de mortalidad posneonatal.

En la región NEA las restantes provincias tuvieron un descenso en la mortalidad infantil, con bajas en mortalidad neonatal y leves subas en Chaco y Misiones en el caso de mortalidad posneonatal.

Chaco en el año 2021 tuvo una tasa de mortalidad infantil del 9,5, compuesta por 6,7 neonatal y 2,8 posneonatal, mientras esas tasas eran del 10, 7,2 y 2,7 respectivamente en el año 2020.

En el caso de la provincia de Corrientes en el año 2020 registraba una tasa de mortalidad infantil del 10,9, compuesta por tasas de 8,5 de mortalidad neonatal y 2,4. En tanto, en 2021 registró una tasa general de 11,2%, y tasas de 8,7 neonatal y 2,5 posneonatal.

Así, Corrientes registró leves incrementos en las distintas tasas, aunque en un contexto de disminución a nivel país y en las demás provincias del NEA.

Corrientes es así la segunda provincia con mayor tasa de mortalidad infantil detrás de Formosa, mientras que tiene la tasa más alta en mortalidad neonatal.

En Misiones la mortalidad infantil bajó del 9,1 al 8,4 entre el 220 y 2021, mientras que la mortalidad neonatal y posneonatal pasaron del 6,4 y 2,7 al 5,5 y 2,9 respectivamente entre ambos periodos.

*Fuente: Periodismo Profesional

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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