El caso de Zaira es un caso que conmovió al país. La niña de 12 años esta postrada en cama, desnutrida, ciega y con pocos o nulos cuidados de higiene, tal es así que los cerdos le comieron algunos dedos, luego de que la pequeña se sumió en la depresión tras la muerte de su mamá tras sufrir cáncer de útero.
La situación se hizo pública en los medios salteños y tras las críticas que recibió el gobierno provincial, es por ello que ante la presión de los ciudadanos, trasladaron a Zaira desde la localidad de Embarcación hasta el Hospital Público Materno Infantil en la capital salteña.



Ante la inacción del gobierno, distintas asociaciones, clubes y familias decidieron ayudar, tal es el caso del Club Villa Lavalle de Jujuy, quienes llegaron hasta Embarcación para ayudar a Zaira y su familia, donando ventanas y puertas para cubrir las aberturas de las casas, las cuales estaban cubiertas por silo bolsas, que en su momento, fueron enviadas por la municipalidad.
Desde la fundación “Un tatuaje por una sonrisa”, lograron juntar mediante una colecta virtual la suma de $1.000.000, monto que fue entrenado a la familia para poder mejorar las precarias condiciones de su vivienda. Además, entregaron donaciones a la escuela wichi de la zona.
Nuevamente, se expuso el lento accionar del gobierno de Gustavo Sáenz que no reaccionó ante el pedido de ayuda de la familia de Zaira, y nuevamente, gracias a la solidaridad de los ciudadanos, se les puede brindar la ayuda que desde el Estado no les dan.