Durante la sesión del Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados aprobó la creación de nueva tasa a los pasajes aéreos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ante esto, La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer un comunicado en el que rechaza el impuesto que habrá sobre pasajes tanto en vuelos de cabotaje como regionales e internacionales.
“La seguridad es una responsabilidad del Estado y tal como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional, es quien debe cubrir con ese coste, sin trasladárselo al pasajero”.



“Actualmente, la ANAC cobra una tasa de seguridad de 8 dólares, además de un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos que hacen que el sector en Argentina sea una de los más gravados en el mundo”, reprochan desde IATA
“Pero en lugar de facilitar este proceso, el Gobierno pone más obstáculos. Aprobar dos nuevas tasas -toma en cuenta al Dólar Qatar- en tan solo dos semanas es un golpe paralizante. Argentina está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de los viajes aéreos e inhiben el desarrollo del país”. “Es el momento que el Gobierno y sus legisladores reconozcan la gran contribución de la aviación y no los ingresos vía impuestos y tasas”, concluye de forma tajante el comunicado de La Asociación de Transporte Aéreo Internacional.