Mariana Zuvic | “Cristina va a ser procesada como jefa de la asociación ilícita”
La diputada por la Coalición Cívica, advirtió que la actual vicepresidenta de la nación será procesada por las causas de corrupción.
10 Years Experiences
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
El juez federal Julián Ercolini amplió el procesamiento de Roberto Baratta (mano derecha de Julio de Vido) por la causa de los Cuadernos, causa en la cual está implicada Cristina Kirchner. Ante esta situación, Mariana Zuvic dio su opinión al respecto y aseguró que Cristina “va a ser procesadacomo jefa de la asociación ilícita”.
En declaraciones a LN+, la legisladora Mariana Zuvic remarcó que “la causa de los Cuadernos avanza todos los días para su elevación a juicio, todos los días se incorporan nuevos hechos y pruebas respecto a la obra pública, están todos procesados”.
El día miércoles el fiscal Carlos Stornelli amplió el procesamiento de Baratta por el delito de Cohecho pasivo en 12 hechos en calidad de coautor. También se amplió los procesamientos de los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Jorge Mauricio Balán y Claudio Glazman y se sumó la de Claudio Alberto De Lassaleta.
Recordemos que la causa principal en la que esta procesada la vicepresidenta fue elevada a juicio oral y público por el ya fallecido juez Claudio Bonadio en 2019.
Zuvic además cuestionó al ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner quien en los últimos días intentó justificar bienes valuados en 2,5 millones de dólares: “Carlos Santiago Kirchner, denunciado por enriquecimiento ilícito, fue clave porque estaba al frente de la subsecretaría de Coordinación de la Obra Pública, un cargo hecho a medida”.
Siguiendo con la nota y luego de manifestarse en lo acontecido con el primo de Néstor Kirchner, aprovechó para decir que “Las causas están avanzando, sino no existiría esta embestida contra la Corte Suprema. El plan de impunidad está truncado. En tiempos históricos no van a poder concretarlo, pudieron suspender momentáneamente Hotesur y Los Sauces, pero hay herramientas para que se vuelva a reactivar”.
Sobre el final, Zuvic explicó que “hay conexidad entre todas las causas, que tiene que ver con el lavado de dinero”. “El origen fue la obra pública e indefectiblemente vamos a Hotesur y Los Sauces por donde lavaron el dinero ya que fue la estructura de servicio y hotelería que prestaban para lavar dinero” y denunció: “Tuvimos que enfrentarnos a situaciones bastante duras en nuestra vida personal, familiar y política persecuciones en manos de la actual vicepresidenta de la nación”.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
Radio y Televisión Argentina (RTA) terminó de pagar a fines del año pasado una indemnización de $ 78 millones al periodista Pedro Brieger, tras un acuerdo extrajudicial vinculado a su reclamo por despido. Brieger se consideró despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016, y desde entonces inició un proceso judicial que llegó a la Corte Suprema, donde permaneció más de dos años sin resolución.
Según fuentes judiciales, el entendimiento se alcanzó cuando la causa se encontraba en condiciones de resolverse en la Corte, luego de que RTA apeló una sentencia que consideró “exorbitante y desproporcionada”. En 2023, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó pagarle a Brieger $223,84 millones, una cifra que RTA cuestionó por el modo de cálculo de los intereses.
En primera instancia, el juez Alberto Miguel González fijó una condena de $5.873.521, más los intereses correspondientes al período transcurrido entre abril de 2016 y el cobro del fallo. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones del Trabajo modificó la tasa de interés y dispuso que se aplicara el “Acta CNAT 2764”, que hasta fines de agosto de 2023 arrojó una tasa del 3.711%, lo que elevó el monto a $223,84 millones.
RTA apeló ante la máxima instancia judicial. La apoderada de la empresa estatal, Silvia Touceda, sostuvo que la aplicación de esos intereses “tendría como resultado la cifra exorbitante y desproporcionada de $223.844.085”. En su planteo, afirmó que, con otros criterios, la suma habría sido menor: indicó que, si se aplicaba la tasa activa efectiva anual vencida del Banco Nación, los intereses alcanzaban el 416% y la indemnización quedaba en $30.333.792, mientras que, con una tasa de interés simple del 268%, correspondía $21.626.307.
Fuentes judiciales explicaron que “el Acta 2764 de cálculo de intereses es muy gravosa para las empleadoras, ya que capitaliza anualmente los mismos. Esa decisión, implica multiplicar exponencialmente el monto de la misma”. Al momento de firmarse el acuerdo extrajudicial, el recurso presentado ante la Corte todavía no se resolvió.
En paralelo, la asociación Periodistas Argentinas se presentó ante la Justicia, en julio del año pasado, para pedir una medida cautelar que permitiera embargar la indemnización por despido que Brieger iba a recibir de la TV Pública, que estimaron en $335 millones, y así garantizar la “reparación efectiva” de las mujeres que denunciaron acoso y agresión sexual. La solicitud se hizo en nombre de 19 mujeres que, según ese colectivo, “han sido víctimas de acoso y agresión sexual en contexto laboral y académico” por parte del periodista, a lo largo de 30 años.
Pese a ese reclamo, RTA decidió cerrar el acuerdo extrajudicial y pagarle $ 78 millones en tres cuotas, con la última en diciembre de 2025. Tras conocerse el pago, Periodistas Argentinas aseguró: “TV Pública logra acuerdo extrajudicial con Pedro Brieger y paga $78 millones de indemnización por despido. Así Brieger eludió la cautelar presentada por Periodistas Argentinas para la reparación efectiva de 19 víctimas de acoso sexual”.
Las denuncias públicas contra Brieger se conocieron en medio del trámite judicial por su indemnización. Fuentes judiciales señalaron que cuando RTA apeló en 2023 todavía no se conocían los casos de acoso sexual. En ese contexto, una discusión pública entre la periodista Cecilia Guardati y Roberto Navarro (dueño de El Destape) incluyó la frase: “El problema es que Pedro Brieger es un acosador sexual”. Ese señalamiento dio origen a una investigación que derivó en la difusión de los primeros casos y en la respuesta del periodista.
En 2024, la investigación del periodista Alejandro Alfie, de Clarín, difundió testimonios de conductoras y productoras que relataron situaciones abusivas. Periodistas Argentinas denunció judicial y públicamente los acosos y presentó en el Congreso un informe de 19 víctimas, entre las que mencionó a una vecina del barrio de Belgrano, dos alumnas de TEA, una estudiante de la Universidad de La Plata, una ex alumna, dos periodistas de la TV Pública, una egresada del doctorado de Ciencias Sociales de la UBA, una agente de prensa de una asociación civil, una estudiante de Ciencias Políticas, dos reporteras, una ayudante de cátedra y una columnista radial.
En ese marco, Guardati describió uno de los primeros casos difundidos: “Conocí a Brieger en 2008 en una cobertura de un viaje presidencial de Cristina Kirchner al norte de África. Yo era corresponsal de la agencia Télam y él trabajaba en la TV Pública. Por una cuestión laboral me pide que le lleve algo a su habitación y cuando llego, tenía la puerta entreabierta y allí se encontraba Brieger desnudo, recostado sobre el respaldo de la cama, tapándose con una sábana, mientras se masturbaba”.
Brieger grabó el 12 de julio de 2024 un video para “pedir perdón” e intentar exculparse. En ese mensaje, afirmó: “Lo que describen existió”, pero “hoy soy otra persona”. Diez días después de la presentación de 19 casos, y tras un pedido de disculpas formulado por la asociación, Brieger publicó un video con disculpas formales y dio crédito a los testimonios, en un cambio de posición respecto de lo que sostuvo el 12 de marzo de ese mismo año, cuando negó los hechos y amenazó con denunciar a un cronista, al diario y a las fuentes.
Radio y Televisión Argentina cerró un acuerdo extrajudicial con el comunicador mientras el caso seguía sin definición en la Corte Suprema. Periodistas Argentinas pidió embargar el dinero para garantizar una “reparación efectiva” a 19 mujeres que denunciaron acoso y agresión sexual.
La firma Coteminas notificó la desvinculación de una parte de su plantel de trabajadores en su planta de La Banda, por caída del consumo y el aumento de competencia importada
Proyectos en 2 años: 2 que no le sirven en lo más absoluto a nada. Hablar de religión todos los putos días (no sabe un ocote porque dice ser “judeo-cristiana”) es decir un tremendo ñoqui de esos que nosotros odiamos y no es el único ñoqui de lla… https://t.co/DPD3tc0jjApic.twitter.com/FlNaRWBXLF