Carlos Kirchner, el ex Subsecretario de Coordinación de Obras Públicas y primo del ex presidente Néstor Kirchner declaró ante el juez Julián Ercolini durante más de 10 horas intentando justificar una fortuna valuada en 2,5 millones de dólares donde afirmó que la obtuvo mediante una herencia de su padre y su abuelo. Recordemos que el primo de Néstor, esta siendo investigado por enriquecimiento ilícito.
Durante su declaración, marcó que distintos bienes eran de su padre y de su abuelo, los cuales pasaron a su poder por un juicio sucesorio del que también formaron sus hermanos, además, aportó al juzgado “constancias de esas actuaciones judiciales”. En los próximos días serán citados a declarar su esposa Catalina Saade y su hijo Carlos Jorge Kirchner.
La causa comenzó en 2017 luego de una denuncia por parte de la UIF (Unidad de Información Financiera) durante el gobierno de Macri. En ese entonces, Mariano Federici estaba al frente de la unidad. Al ex funcionario le encontraron 14 vehículos valuados en 3,5 millones de pesos, propiedades en más de 2 millones de dólares y una embarcación valuada en 40 mil dólares.
De acuerdo al informe de la UIF, Kirchner “procedió a ocultar parte de su patrimonio, junto con la participación de su grupo familiar primario, mediante la constitución de una sociedad, a la que ha dotado de activos por sumas siderales”. Durante la investigación, el fiscal Pollicita detectó 23 propiedades que le pertenecerían al ex funcionar, la más importante ubicada en Miami con un valor de 650 mil dólares.
La fiscalía determinó, que para que Kirchner haya ampliado su patrimonio, se utilizaron distintas empresas para realizar las operaciones, entre ellas la firma Ksanc S.A. y la sociedad extranjera K, Joro Real Estate Investments LLC.
Cuando asumió en su rol de funcionario público, Carlos Kirchner tenía un inmueble y dos vehículos. Curiosamente, cuando abandonó su cargo, tenía 17 propiedades, cinco autos por 612.100 pesos y una lancha por 42.000 pesos. Sumando los ahorros, depósitos y los dólares ahorrados, su patrimonio declarado en el 2014 era de 9,3 millones.
¿El detalle de los autos? Porsche Cayenne, Audi A3, Audi A5, Mercedes Benz E350 coupé, Mercedes Benz C63 AMG, Peugeot 4008 feline, Subaru Forester, Peugeot 308 y Toyota Hilux, dos Volkswagen Golf, Volkswagen Saveiro, Renault Torino y Volkswagen Escarabajo. Todo con un valor de 3.525.457,88 de pesos.
El juez Ercolini esta investigando una serie de operaciones en las que “El ex funcionario -a título personal o a través de personas interpuestas- realizó operaciones de cambio por prácticamente un millón de dólares (USD 917.461), incorporó aportes societarios en efectivo por un total de 435.000 dólares y 1.167.264 pesos”.
Entre las operaciones está una donación a su esposa y a sus hijos por la suma de 2.932.068,80 de pesos. Por otra parte, se detalló “millonarios plazos fijos en moneda local y en dólares estadounidenses y poseyó cientos de miles de pesos y dólares en efectivo, todo ello en forma desproporcionada en relación al nivel de ingresos y gastos generados”.
Carlos Kirchner esta procesado por asociación ilícita en la obra pública, en la que se terminó favoreciendo a Lázaro Báez con 52 contratos viales con un valor de 46 millones.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]