Como si se tratase de un problema casi psiquiátrico, o de locura atemporal, la abogada Raquel Hermida Leyenda vuelve a posicionarse en el foco de la polémica. Ya que, ante los últimos posteos de Twitter, generó la reacción de la joven adolescente condenada por asesinato, Nahir Galarza, quién la apartó de su caso por “interesarle las cámaras y no la verdad”.
Vale recalcar que Galarza se ha convertido en los últimos meses en un fenómeno audiovisual a partir del rodaje del primero de los proyectos de cine y ficción que contarán la historia del caso: “Nahir, Ángel o Demonio”. Sumado al docureality que la productora Kapow emitirá por Telefé y Paramount, y aquella serie que TFS de México, en conjunto con Pampa Films, llevará adelante llamada “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático”.
Hermida Leyenda estaría aprovechando el crecimiento mediático de la joven para poder obtener algo de cámara, por lo que en Twitter realizó posteos en nombre de ella y la misma Nahir Galarza. “Repudiamos a Jorge Zonzini y a quiénes lo escuchan hablar de la causa. Habla de psiquiatra y psicóloga sin autorización y faltando a la verdad. Denuncia en trámite”, señaló.
No contenta. Continuó bajo la premisa de no ofrecer notas sobre el caso de Nahir Galarza, arremetió nuevamente contra Zonzini y continuó con los medios: “Hoy Clarín miente y expresa misoginia y discriminación a las enfermedades neurológicas”. Hasta se encargó de indicar que lo publicado en medios sobre ella son “mentiras”.
Como respuesta a todo ello, Nahir Galarza dialogó en exclusiva con Data24 y remarcó con una clara expresión de enojo: “La despedí el año pasado y sigue hablando como si fuese mi letrada”. Desde noviembre del 2022, la abogada fue apartada del caso como codefensora.
¿Cómo fue apartada Hermida Leyenda del caso?
En momentos donde la Corte Suprema está esperando revocar o reafirmar el fallo de prisión perpetua contra Nahir, Hermida Leyenda estaría complicando las cosas con sus exclamaciones maliciosas por medio de las redes sociales. A tal punto que, desde el Colegio de Abogados, están pensando seriamente en realizar una denuncia por entorpecer el caso.
La documentación presentada por Nahir Galarza a este portal dejó en claro que los abogados del caso, en defensa de ella, son José Ostolaza y Pablo Sotelo, mientras que Raquel Hermida Leyenda tan solo colaboró. Aunque luego fue revocada por la misma joven adolescente acusada de asesinato.
En noviembre del 2022, la joven condenada a prisión perpetua solicitó la revocatoria de su codefensora dado que no estaba conforme con su nivel de exposición mediático y con su decisión de darle un “tinte feminista” a la causa. “Me ha colocado como rehén de un feminismo fanático al que no pertenezco”, señaló Galarza ante los medios de comunicación.
Sin ir más lejos, lejos de entender que está fuera del caso, sumó un papelón al escribir un tweet en donde ignoraría su despido del caso de Nahir Galarza y, además, no frena con la lluvia de progresismo a la causa. Fuentes oficiales que se habían comunicado con Data24 afirmaron que “calumnia a los abogados que se encuentran trabajando en el caso, sin ningún argumento justificativo”, lo cual se encuadraría en delitos contra el honor de manera simple.
“Solo le interesa las cámaras y no la verdad”, fueron algunas de las frases que soltó Galarza contra la doctora. Tras ello, Nahir fue la partícipe de que Hermida Leyenda termine siendo una desempleada más, bajo las fuertes críticas de sus formas. Amén de ello, la convirtieron en meme desde las redes sociales.
A su vez, no se puede dejar de lado el hecho de que aún Hermida Leyenda enfrenta un juicio por 20 millones de dólares contra el astro del seleccionado argentino de fútbol Gonzalo Montiel por “calumnias e injurias”. La abogada encabezó la defensa de la mujer que denunció al campeón del mundo por un supuesto abuso sexual con acceso carnal en marzo pasado.
En el documento presentado a la Justicia por los abogados defensores, Nicolás Parayola Hernayes y Matías Emanuel Aquino, se indica que la letrada había denunciado en el programa “De Vuelta”, conducido por el ultrakirchnerista Pablo Duggan, que el futbolista estaba siendo acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, el cual sería agravado por ser cometido por varias personas.
Allí también señaló que Hermida Leyenda habló al día siguiente en el programa de Jorge Rial, “Argenzuela”, y sostuvo que asegura haber sido contactada por la Fiscalía y refiere que ratificaría la denuncia. Asimismo, destaca que la abogada se presentó en varios medios durante esa semana y continuó haciendo hincapié en la denuncia “contra el jugador de la Selección Argentina”.
Del mismo modo, la abogada feminista cuenta con otro revés contra Juan Darthés por “calumnias e injurias”. Luego de que se diera la inocencia del actor, ella quedó en otro foco de la polémica tras haberse paseado por los canales de televisión lanzando dardos contra él. Ahora todo se tornó distinto y Hermida Leyenda una vez más se llena de controversias.
Nahir Mariana Galarza fue condenada a prisión perpetua, pero el fallo está apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ya ha revisado el expediente y en lo más próximo debe expedirse sobre si confirma o revoca la pena máxima aplicada a la adolescente entrerriana.