CFK contra las cuerdas: una causa vinculada a los cuadernos de las coimas avanza hacia el juicio oral

El tribunal que juzgará a la Vicepresidente reactivó el camino hacia el juicio oral.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Después de 2 años desde que la Cámara de Casación dejó firme el procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner por la presunta cartelización en la obra pública, investigada como un caso conexo a los Cuadernos de las Coimas, el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 avanza hacia la realización del juicio oral.

En este tramo que tiene como principal acusada a la vicepresidente, el hecho se concentra en los sobornos que se habrían cobrado a empresas constructoras. Así, CFK suma otra mala noticia en los tribunales. Este expediente que se desprende de la “causa madre” de los Cuadernos, tiene entre los procesados también Julio De Vido, Nelson Periotti, Carlos Wagner, Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), entre otros empresarios.

CFK
La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner

La decisión del tribunal de avanzar hacia la realización del juicio oral, se da en un contexto desfavorable para la vicepresidente: a fin de año se leerá la sentencia en el Caso Vialidad, la Cámara de Casación resolverá si afrontará o no, el juicio en los casos Hotesur y Pacto con Irán.

A CFK se la acusó de ser jefa de una asociación ilícita que recaudó sobornos entre contratistas y concesionarios del Estado. En este tramo se investigó la cartelización de la obra pública, a favor de un conjunto de compañías que según la acusación pagaban coimas al extinto Ministerio de Planificación para obtener diversos contratos.

CFK
El ex ministro de Obras Públicas kirchnerista, Julio De Vido

La acusación formal es por los delitos de asociación ilícita y 175 cohechos pasivos por sumas millonarias, cometidos en licitaciones y adjudicaciones de obra pública entre 2003 y 2015. Ahora quedaron firmes los procesamientos de la vicepresidente, sus ex funcionarios Julio De Vido y Nelson Periotti, como de los empresarios Carlos Wagner, Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Osvaldo De Sousa (hermano del socio de Cristóbal López), María Rosa y Gerardo Cartellone, Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta y Javier Sánchez Caballero (ex IECSA), entre otros.

Con la confirmación hace 2 años, por parte del máximo tribunal penal, el presidente del TOF 7, Enrique Méndez Signori, firmó el decreto que le pide a todos los acusados que ofrezcan medidas de prueba complementarias a las que ya se realizaron durante la investigación en primera instancia.

CFK
Ángelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri

Junto con ese planteo, las partes también podrán sugerir qué testigos quieren que sean convocados cuando el juicio oral inicie. Una vez que todos los imputados a través de sus abogados, formulen tales pedidos el tribunal estará en condiciones de ir hacia la próxima instancia: decidir qué pruebas se impulsarán, qué testigos se aceptarán y citar a una audiencia preliminar para después, fijar fecha de inicio del debate.

En estas condiciones se encuentran varios tramos del Caso Cuadernos, incluido el expediente central donde ya todos los imputados ofrecieron pruebas y sugirieron testigos. Falta que el TOF 7 se pronuncie al respecto. El mensaje es claro: se busca avanzar hacia el inicio de lo que podría ser uno de los mayores juicios en materia de presunta corrupción.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Villaverde volvió a ser demandada y enfrenta un embargo de $31 millones por vender lotes ilegales

La diputada nacional por Río Negro de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, volvió a quedar en el centro de un conflicto judicial por la venta de terrenos sin escrituración ni servicios básicos en la zona de San Antonio Oeste – Las Grutas. En las últimas horas ingresó una nueva demanda civil por daños y perjuicios en el marco de la ley de Defensa del Consumidor, con un embargo preventivo que supera los 31 millones de pesos y que podría extenderse si avanza la causa a unos 100 millones de pesos.

La presentación fue radicada en el juzgado Civil y Comercial Nro. 9 de San Antonio Oeste a cargo de la jueza titular, Vanessa Kozaczuk, que actualmente se encuentra de licencia, causa fue derivada a la Unidad Jurisdiccional Subrogante Nro. 1, actualmente a cargo de la doctora Julieta Noel Díaz, quien deberá definir los primeros pasos del expediente, entre ellos el tratamiento de las medidas solicitadas.

La demanda está vinculada al loteo denominado “Tajamar”, un emprendimiento inmobiliario que desde hace tiempo acumula denuncias de compradores por presuntos incumplimientos contractuales. La acción fue impulsada por el estudio jurídico Santos & Arizcuren, de Viedma, en representación de un adquirente que firmó un contrato de compraventa el 23 de septiembre de 2020 por un lote de 465,80 metros cuadrados.

Según consta en la presentación judicial, el precio pactado fue de 1.650.000 pesos, abonado mediante un anticipo y un plan de financiación en 120 cuotas mensuales. La demanda sostiene que el comprador cumplió de manera regular y sostenida con sus obligaciones, llegando a pagar un total de 3.269.800 pesos, tal como surge de los comprobantes acompañados al expediente.

Del otro lado, la parte vendedora no habría cumplido con ninguno de los compromisos asumidos. En particular, se remarca el incumplimiento de las obras de infraestructura básicas prometidas en el contrato: apertura y enripiado de calles, provisión de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público. Dichas obras debían ejecutarse en un plazo máximo de diez meses, con una prórroga excepcional de seis meses, plazos que se encuentran largamente vencidos.

De acuerdo al escrito, el lote permanece hasta hoy sin servicios, sin condiciones urbanísticas mínimas y sin ningún avance en el proceso de escrituración, lo que lo convierte en un bien inutilizable desde el punto de vista legal y material. Ante esta situación, el comprador llamado Alejandro Kanjer, notificó formalmente el ejercicio del derecho de retención de pago y comunicó la rescisión del contrato por culpa exclusiva de la vendedora, conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.

Uno de los puntos más sensibles del planteo judicial es la situación administrativa del emprendimiento. Los abogados sostienen que el loteo “Tajamar” carece de aprobación formal por parte de la municipalidad de San Antonio Oeste: no existiría ordenanza habilitante, inscripción catastral, trazado urbano aprobado ni apertura formal de calles. Estas omisiones impedirían la obtención de permisos de edificación, la factibilidad de servicios y la posterior escrituración de los lotes vendidos.

Según la demanda, estas irregularidades eran conocidas por la vendedora Lorena Villaverde que ya tiene reiteradas demandas y que fueron deliberadamente omitidas al momento de la firma del contrato, lo que agrava el incumplimiento y fundamenta el pedido de rescisión, restitución del dinero actualizado y la aplicación de daños punitivos previstos en la legislación de defensa del consumidor.

La nueva causa se suma a un cúmulo de demandas y medidas judiciales previas vinculadas al mismo emprendimiento inmobiliario. En los últimos meses, Villaverde ya fue alcanzada por embargos preventivos millonarios y por acciones colectivas iniciadas por otros compradores que denunciaron un esquema reiterado de venta de lotes sin habilitación municipal, sin servicios y sin posibilidades reales de escrituración.

*Fuente: REALPOLITIK (Luciano Barroso)

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

Congreso | La Libertad Avanza y el kirchnerismo sellaron una alianza para blindarse de auditorías

En una maniobra de madrugada que dinamitó su relación con los aliados, el oficialismo pactó con Unión por la Patria y los gobernadores el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación fuera del temario de sesiones extraordinarias. Mientras Javier Milei mantiene su discurso contra la casta, sus alfiles negociaron con el peronismo el control del organismo que debe auditar al Estado, violando la Constitución Nacional para garantizarse mutua protección.

SEGUIR LEYENDO

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now