Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Bolivia vive días de fuerte convulsión social tras la detención ilegitima de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y uno de los líderes de la oposición en el país.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lautaro Furundarena

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales | UNICEN lautaro_furundarena@hotmail.com

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

La dictadura de Guinea Ecuatorial amenaza con volar una isla que se declaró independiente

Desde su “descubrimiento” por los portugueses, Annobón desafió las narrativas coloniales, revelando una rica historia ancestral. Sin embargo, la llegada de la autoridad colonial española en 1886 sumió a la isla en décadas de opresión y explotación, convirtiéndola en un engranaje más del sistema colonial en la región.

Tragedias como las epidemias de cólera y sarampión en la década de 1970, junto con la deportación forzada de hombres annoboneses en 1976, dejaron a la isla desolada y expuesta a nuevas amenazas, como la conversión en un vertedero de residuos tóxicos y nucleares en la década de 1980.

Recientemente, el movimiento hacia la independencia ha cobrado impulso, con el pueblo annobonés buscando ejercer su derecho a la autodeterminación a través de Asambleas Generales del Pueblo Annobonés en 2021. Sin embargo, esta búsqueda de libertad enfrenta obstáculos cada vez mayores debido a la opresión y la militarización bajo la dictadura actual en Guinea Ecuatorial.

La amenaza más reciente proviene del gobernador de facto de Guinea Ecuatorial, Faustino Edú Michá, quien, en nombre del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha infundido terror entre la población annobonesa. En una reunión reciente, Michá advirtió sobre la colocación estratégica de bombas y explosivos en la isla, amenazando con su detonación si no se renuncia al apoyo al Movimiento de Liberación de Annobon bautizado como “Ambô Legadu”.

Esta declaración de Michá revela la crueldad y la desesperación de un régimen dispuesto a recurrir a la violencia extrema para sofocar la búsqueda de libertad de los annoboneses. La comunidad internacional debe actuar con urgencia para condenar estas amenazas y exigir el respeto de los derechos humanos en Annobón.

La lucha de Annobón por la libertad continúa, desafiando la tiranía y la represión. Los annoboneses se mantienen firmes en su determinación de alcanzar la libertad que les ha sido negada durante demasiado tiempo. La historia de Annobón es la de un pueblo valiente que se niega a ser silenciado y que persiste en su búsqueda de justicia y autodeterminación.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now