Remueven al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo que había sido propuesto por Trump

Así fue decidido por la Asamblea de Gobernadores. Mauricio Claver-Carone fue acusado de supuestas conductas no éticas. Joe Biden quiere que el cargo lo ocupe una autoridad de América Latina.

Compartilo en tus redes

rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La semana pasada los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habían recomendado el despido de Mauricio Claver-Carone, presidente de la institución desde octubre del 2020, luego de que una investigación pedida por la junta directiva del banco determinara que el norteamericano habría roto las normas de ética interna.

La remoción de Claver-Carone se produjo tras una votación de la Asamblea de Gobernadores -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID-  donde decidieron de manera unánime que el estadounidense, de origen cubano, debe abandonar la institución.

Mauricio Claver-Carone: El BID destituye a su presidente por violar las  reglas del banco en su relación con una empleada | Economía | EL PAÍS
Claver-Carone fue acusado de entablar una relación con una empleada de la organización e incluso aumentar el doble su sueldo. Esto fue negado por el acusado, quien aseguró que tomará acciones legales contra el banco.

“Cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022″, había señalado el BID en un comunicado. Su lugar será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Claver-Carone fue acusado de entablar una relación con su jefa de personal e incluso aumentar el doble su sueldo, cuando la normativa del BID no permite relaciones de pareja entre funcionarios. Dichas acusaciones fueron negadas por ambos y denunciaron que no hubo un debido proceso.

Claver-Carone considera que las investigaciones y acusaciones se deben a la falta de simpatía que tiene Biden hacia él, ya que fue propuesto por Trump.

“Ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir las inexactitudes”, dijo Claver-Carone en un comunicado y aseguró que tomará acciones legales contra el banco.

Asimismo, considera que las investigaciones y acusaciones se deben a la falta de simpatía que tiene Biden hacia él, ya que fue propuesto por Trump para ocupar el cargo y por discrepancias económicas.

Claver-Carone fue destituido del BID, pero fueron confirmados los créditos  con Argentina - Tiempo Argentino
Sergio Massa, quien apoyó la remoción del presidente, se reunió con él este mes y consiguió tomar más deuda por $3.000 millones de dólares.

A principios de este mes, Sergio Massa, quien también votó a favor de la salida del presidente, había conseguido llegar a un acuerdo con Claver-Carone y endeudarnos más con un préstamo de $3.000 millones de dólares. Sin embargo, la entidad ya anunció que el acuerdo sigue en pie.

¿QUERÉS COLABORAR?

Nosotros publicamos por vos esas noticias que los grandes medios no quieren comunicar.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now