El drama envuelve a Perú luego de que la actual fiscal de la nación peruana, Patricia Benavides, formalizara la acusación al presidente Castillo acerca de una presunta organización criminal que estaría en sus manos. Entre los delitos que se mencionan se encuentran: presunta comisión de los delitos de organización criminal, lavado de activos, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y colusión agravada.
“Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno” afirmó Benavides luego de tres meses de investigación. Se asocia también a los ex ministros de transporte y el ex ministro de Petroperú. Durante estas semanas se han revisado varias viviendas de las personas que se creen están asociadas a esta red de corrupción, y entre ellas se encuentra el hogar de la hermana del presidente, aunque no es la primera familiar en ser revisada, si no que los sobrinos de Castillo ya contaban con una orden de búsqueda.
Por su parte, Pedro Castillo ha negado todas las acusaciones y en uno de sus discursos afirmó: “Hoy hay denuncias constitucionales, hay persecución, y no les importa meterse hasta con tu propia madre, pero acá estoy. Si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, lo tengo que hacer”. También apuntó contra la prensa: “Esa es la prensa que tenemos ahora, sesgada (…) para mentirle al país”.
Según el medio La Republica de Perú, así estaría conformada la presunta organización ilícita:
- Jefe de organización criminal: Pedro Castillo
- Cabecilla: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado
- Coordinadores: Lilia Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
- Testaferros: Yenifer Paredes
- Operadores: José Medina Guerrero; alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta, alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera y los hermanos hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.
- Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C.