¿Pérdida del poder político de la monarquía británica?

Tras la noticia de la muerte de la Reina Isabel II, el mundo entero quedó sorprendido. Este mes, finalizó un periodo de 70 años de reinado y comenzó la época de Carlos III, como rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Al igual que su madre, Carlos no solamente es titular de la corona británica, sino que también es soberano de otros 14 estados independientes que forman parte del sistema de Westminster, como Canadá, Nueva Zelanda o Australia. Estos países son monarquías parlamentarias y el jefe de Estado es el rey del Reino Unido.

Estos son países independientes, pero mantienen una relación política con la monarquía británica. Aun así, el rey o reina de Reino Unido tiene ciertos poderes que pueden llegar a molestar a algunos países.

Este 10 de septiembre Carlos fue proclamado oficialmente como rey del Reino Unido

El rey tiene ciertas capacidades especiales, que aunque no hace uso de todos, tiene la potestad para ejercerlas. Carlos puede conceder el rango de caballero y perdonar a los condenados por algún delito. También puede convocar y disolver el parlamento, como hizo la reina en 1975, cuando destituyo al Gobierno de Australia.

Además, tiene que dar permiso al primer ministro para asumir, y tiene una reunión semanal con este para enterarse de todas las decisiones. Y, por si fuera poco, puede declarar la guerra, hacer la paz y ceder territorio, es por esto que muchos argentinos le reclaman a Carlos que devuelva las islas Malvinas, sin embargo, de hacerlo todo el pueblo inglés iría tras el nuevo monarca.

Príncipe George, príncipe Carlos, reina Isabel y el príncipe William. (Instagram Royal Family)

Con todo lo sucedido recientemente volvieron a estallar los movimientos independentistas en los territorios pertenecientes al sistema Westminster, ya que antes estaban silenciados debido a la opinión positiva que tenían estos de la reina. Pero al asumir Carlos, y con una popularidad baja, volvieron a renacer los reclamos de ciertos partidos políticos en algunos países, que se preguntan porque tienen que jurar fidelidad a un rey que se encuentra a miles de kilómetros, el cual tiene la capacidad de disolver al gobierno, si así lo considera.

Un hito importante se dio con Barbados, el cual paso a ser república independiente en 2021, con lo que dejo de jurarle fidelidad a la corona británica. El caso de Barbados, hizo que Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves hayan anunciado su intención de romper sus vínculos con Gran Bretaña.

Carlos III, Diana, más conocida como Lady Di y la reina Isabel II

Por el área de Oceanía, surgió impulso una campaña para cambiar el nombre de Nueva Zelanda, por su tinte colonial en el nombre, donde el Partido Maorí formulo la petición para que el estado pase a llamarse Aotearoa. En Australia, el 2 de agosto de este año, Lidia Thorpe, una senadora aborigen australiana, tildó a la reina Isabel II de “colonizadora” en un discurso de juramento en el Senado. Todos estos fenómenos no pasan desapercibidos, y caerán en manos del nuevo monarca.

La realidad es que Carlos inicia su mandato siendo mucho menos querido que su madre. Según un sondeo de YouGov de 2021, solo un 34% piensa que él será un buen rey, mientras que más del 70% tenía una opinión favorable de la Reina cuando esta había asumido. También hay otros factores que bajan la popularidad de Carlos como rey, como la misteriosa muerte de Diana de Gales, que era muy querida por todo el reino, y además sus 73 años son un factor negativo a los ojos de muchas personas.

Si bien es cierto, que con los años los movimientos independentistas van surgiendo con mayor ímpetu, la situación con Gran Bretaña es distinta. Es muy difícil que, con el reinado de Carlos finalice lo que queda del Imperio Británico, pero sí es muy posible que ciertos países manifiesten su intención de convertirse en repúblicas y cortar lazos políticos con la monarquía británica.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

DELIRIO WOKE: Concejales veganos consiguieron prohibir la publicidad de carne en Ámsterdam

La capital de Países Bajos prohibió la publicidad de la carne y de otros productos considerados “de alto impacto climático” en espacios públicos a partir del 1° de mayo. La medida alcanzó a soportes como vallas publicitarias y marquesinas de colectivos, y apuntó a vetar la promoción en la calle de productos como la carne, los viajes aéreos y los automóviles motorizados con combustibles fósiles.

La decisión se originó tras la presentación de un proyecto de ley redactado por concejales del Partido por los Animales y el Partido Verde/Izquierda. El consejo municipal local aprobó la ordenanza con el respaldo de 27 de los 45 escaños.

Según lo informado, la prohibición no se aplicó a la comunicación comercial dentro de los establecimientos: los comercios pudieron seguir anunciando sus productos en el interior de sus propios locales. La ordenanza se enmarcó en una estrategia municipal ligada “al cambio climático y a la promoción de patrones de consumo con menor impacto ambiental”. 

La iniciativa fue valorada por el veganismo internacional, uno de los brazos fuertes del comunismo. Joey Cramer, director de ProVeg en Países Bajos, afirmó: “Sabemos que la mayoría de las emisiones de carbono en el sistema alimentario provienen de la producción de carne, por lo que tiene sentido que Ámsterdam restrinja la publicidad de la carne como parte de su estrategia para promover el cambio del sistema alimentario”.

Desde ProVeg España, su directora de comunicación, Verónica Larco, celebró la restricción ya que “sienta un buen precedente y un ejemplo a seguir, donde las medidas políticas respaldan los objetivos climáticos y de salud a corto y largo plazo”.

Además de la carne, la ordenanza de Ámsterdam incluyó la restricción de anuncios de combustibles fósiles, vuelos, cruceros y vehículos de gasolina, y consolidó en una normativa municipal limitaciones que hasta ese momento se habían aplicado mediante acuerdos voluntarios con anunciantes. 

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, el principal interesado y promotor de la invasión de Trump a Groenlandia

Un capítulo más al caso Groenlandia. ¿Por qué EEUU está tan interesado en dicho territorio?, ¿de dónde viene ese interés?, ¿qué es lo que le motivó a Trump para ser tan incisivo con ese punto estratégico en geopolítica? Se van dando a conocer detalles de todo este proceso y la última revelación es sintomática. La de cómo Trump retomó la idea de hacerse en propiedad con Groenlandia fuera como fuera…

Ese interés histórico lo retomó EEUU en 2018 bajo el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Y lo ha vuelto a hacer ahora en el segundo, pero ya adentrándose totalmente en el asunto en cuestión.

Según han revelado John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Donald Trump se vio influenciado por un amigo. El multimillonario heredero del imperio cosmético Estée Lauder y Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, que le metió en la cabeza esa obsesión.

De hecho, las manifestaciones de Bolton a The Guardian han llamado la atención. Porque, según señala, un día le convocaron al Despacho Oval para hablar de una “nueva idea”. “Un conocido empresario había sugerido que EEUU comprara Groenlandia”, explicó. Ese era Ronald Lauder. Y todo bajo el concepto de tener el control estratégico, económico y político de Washington en una región clave.

Y Lauder añadió alternativas para reforzar la influencia estadounidense sin necesidad de comprar el territorio, como la firma de “un nuevo acuerdo trilateral con Groenlandia y Dinamarca para formalizar la cooperación en el Ártico”.

Así se empezó a trazar esta vía

Bolton indicó que llegó a discutir directamente con él la posibilidad de captar Groenlandia y que un equipo de la Casa Blanca empezó a explorar fórmulas para aumentar la influencia estadounidense en el territorio ártico bajo soberanía de Dinamarca. Incluso se plantearon cambiarlo por Puerto Rico.

Esta ambición de Trump se basa en la idea que le metió en la cabeza su amigo Ronald. “El concepto de Groenlandia de Trump nunca fue absurdo; fue estratégico”, llegó a escribir este último en un artículo de opinión en The New York Post hace un año.

Trump-Ronald Lauder: ¿de dónde viene ese vínculo?

Son amigos de toda la vida. Tanto Donald Trump como Ronald Lauder llevan haciendo migas desde hace más de seis décadas que se conocen y forjaron una gran amistad. Los dos cursaron estudios en la Wharton School of Business.

Pero es que además, Ronald ha estado siempre muy vinculado al ideario político de Trump. De hecho, ha sido un importante donante del Partido Republicano y también de causas conservadoras. Llegó a donar cinco millones de dólares a MAGA Inc., el comité de acción política que respalda a Trump.


*Fuente: The Guardian

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now