Nayib Bukele: El político que revolucionó a El Salvador y se opuso a los Organismos Internacionales

El Salvador tendrá elecciones próximamente y su actual presidente Nayib Bukele volverá a postularse.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Se acercan las elecciones nuevamente en El Salvador y como candidato a la presidencia tenemos al actual mandatario Nayib Bukele. Con tan solo 41 años es de los líderes más jóvenes y controversial es de la región hispanoamericana. Pero, ¿por qué se habla tanto de él?

Bukele tomándose una foto en la Asamblea General de la ONU antes de comenzar su discurso. (Foto de A. CLARY / AFP)

Siendo la tasa de homicidios de El Salvador de las más altas del mundo, no es una sorpresa que la gran mayoría de los salvadoreños aprueben su gestión, en tan solo dos años logró reducir la cantidad de homicidios a la mitad. Esto fue posible gracias al plan “Control Territorial”, de esto modo combatió Bukele a las famosas “Maras Salvatrucha”, bandas criminales salvadoreñas que delinquen constantemente. Desde violaciones y narcotráfico, hasta extorsiones y contrabando, estas son solo algunas de las actividades realizadas por los integrantes de estas pandillas. Como si esto no fuese suficiente, ordenó también la humillación pública para los delincuentes en las plazas públicas.

Durante un tiempo el presidente salvadoreño tuvo “Dictador de El Salvador” como su biografía de Twitter.

Es por esto que a día de hoy, a pesar de sus medidas controversiales, el 87% de la población salvadoreña aprueba la gestión de Bukele, según cifras de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica. Pareciera ser una persona que no le teme a las etiquetas, y que por eso mismo en 2021 cambió su biografía de Twitter a “Dictador de El Salvador”, burlándose así de aquellos que lo denominan autoritario.

Bukele ordenó la humillación pública para los delincuentes en las plazas públicas.

Bukele es de los pocos políticos que sabe aprovechar las ventajas de las redes sociales, es por eso que está en boca de todos. Esto mismo demostró cuando dijo que estaba seguro que esa selfie (la que se tomó en la Asamblea General de la ONU) la verían muchas más personas que las que escucharían su discurso, y admitió que el formato de la asamblea quedó obsoleto. Tampoco podemos olvidar cuando hace 2 meses amenazó a los pandilleros que se encuentran en las cárceles con dejarles sin comer si planeaban lastimar a los ciudadanos por venganza.

Otra medida por la que optó Bukele fue la creación de la “comisión internacional contra la impunidad y la corrupción” (CICIES) en 2019, de la mano de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para investigar supuestas irregularidades en la Administración pública. Sin embargo,  la comisión fue disuelta por el mismo Bukele en junio de 2021 mientras investigaba 12 casos de corrupción en su propia administración. Esto dio qué pensar sobre la transparencia de su gestión, así como sus supuestos tratos con las pandillas “Maras” encarceladas, es por esto mismo que no acudió a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. Se supone que habría pactado que las pandillas no cometan más homicidios y apoyen su gestión y gobierno, a cambio de beneficios dentro de las prisiones.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now