España: Una escuela obliga a sus alumnos a leer un cómic porno-lésbico como método de estudio
Los padres de los alumnos citaron a los directivos responsables de la distribución del material y exigieron el cese. Los directivos también fueron denunciados por el "delito de provocación sexual" agravado, por tratarse de menores de edad.
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Alumnos de entre 12 y 13 años del IES de Porreres de Mallorca fueron obligados por los directivos de la escuela a leer un cómic cuyo contenido era explícito. Este hecho no tardó en convertirse en una muy grande controversia, a tal punto que llegó a ser tendencia en casi toda la región de España.
Varios padres mostraron su descontento sobre lo que ocurrió en los últimos días. “Los niños y niñas comentaban lo asqueroso que era esto y que tenían ganas de vomitar”, expresó uno de ellos durante las quejas en la puerta de la escuela. Además de las escenas pornográficas, los tutores no consideraron apropiado darles como material educativo a los niños una historieta donde una preadolescente de 15 años mantiene relaciones sexuales con una mujer mayor de edad, consume drogas y toma alcohol.
En el cómic muestran varias imágenes de dos mujeres desanudándose, besándose y finalmente manteniendo relaciones sexuales. Lejos de ser un material pseudo-erótico y/o ilustrativo acorde para niños es completamente explícito. Lo que más resalta de esta historieta son los detalles de las reacciones de dichos personajes femeninos a la hora de apreciar el acto.
Tras lo ocurrido, desde la dirección de la escuela secundaria de Mallorca enviaron un comunicado que justificaba la lectura de ‘El azul es un color cálido’ en las aulas: “Es una elección pensada de forma detenida, consensuadas por todas las profesoras y profesores del Departamento de Castellano”, alegaron.
Y sumaron: “Encontramos adecuado poder ofrecer una visión de lo que es una relación sexual sana y consentida”. Por último, concluyeron: “Estamos ante un cómic con buenas críticas, en donde las imágenes que aparecen son artísticas y educativas”.
Al haber llegado a manos de los medios de comunicación, desde la Asociación Abogados Cristianos decidieron tomar ciertas medidas y denunciar al instituto secundario por “delito de provocación sexual en menores”.
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La coalición de bonistas provinciales anunció que presentaron un juicio sumario contra La Rioja por la deuda impaga, en un duro comunicado contra el Gobernador Ricardo Quintela. Tiene “un historial atroz de incumplimiento de las obligaciones financieras”, indicaron y resaltaron que es la única provincia que no cumple con sus obligaciones internacionales.
Los tenedores de bonos de la provincia de La Rioja representados por Quinn, Emanuel Urquhart y Sullivan, LLP, “solicitaron este jueves un juicio sumario en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York contra la provincia en relación con el incumplimiento en curso de sus Bonos Verdes por US$318 millones emitidos internacionalmente bajo la ley de Nueva York“, detallaron los tenedores en un comunicado.
“La provincia incumplió una amortización de capital que debía abonarse a los tenedores de los Bonos Verdes en febrero de 2024“. La preocupación radica en que el 24 de agosto vencen más pagos de intereses y capital de los bonos, “lo que puede precipitar incumplimientos adicionales por parte de la provincia”, agregaron.
El comunicado de los acreedores indica que “la provincia de La Rioja tiene un historial particularmente flagrante de incumplimiento de sus obligaciones financieras. Fue una de las primeras provincias en caer en default en agosto de 2020″.
En ese momento, los acreedores iniciaron acciones legales contra la provincia y calificaron el default de “oportunista” porque consideraron que el incumplimiento de la provincia en el pago de la deuda se dio a pesar de tener un superávit presupuestario del 11% de los ingresos. “La provincia fue entonces la última en Argentina en llegar a una reestructuración negociada con los bonistas”.
En febrero La Rioja volvió a incumplir pagos reestructurados al no pagar u$s 16 millones de capital adeudado. “El contexto del default de 2024 fue particularmente escandaloso. La Rioja utilizó la mayoría de los ingresos de los Bonos Verdes para construir parques eólicos a través de la empresa provincial, Parque Eólico Arauco SA” que luego se vendió por u$s 171 millones, argumentaron los tenedores.
La Rioja es la única provincia de Argentina que no ha cumplido con sus obligaciones internacionales. La siguiente tabla muestra la situación actual de todas las provincias argentinas que reestructuraron bonos no garantizados durante el período 2020-21. Aparte de La Rioja, todas las provincias han cumplido con todos los pagos a tiempo y han logrado avances significativos en la amortización del monto principal de las obligaciones pendientes.
EL CASO DE LA RIOJA LE TRAE PROBLEMAS A MILEI Y CAPUTO
Los bonistas argumentaron que la resolución de La Rioja “socava los esfuerzos del Gobierno nacional por cambiar la narrativa del mercado crediticio sobre el país”, en medio de los intentos de Luis Caputo por dar señales que permitan bajar el riesgo país. Y aseguraron que mantendrán los reclamos legales hasta que se cumplan los pagos.
“Sólo cuando tanto el gobierno nacional de Argentina como sus subunidades federales demuestren conjuntamente la determinación de dar vuelta la página de una larga historia de incumplimientos y mala gestión, se podrá reducir el riesgo país a niveles compatibles con el pleno acceso a los mercados y recuperar el apoyo de los mercados financieros al crecimiento y la inversión”, advirtieron los bonistas.
El gobierno nacional introdujo importantes modificaciones en la normativa que regula la propiedad intelectual en Argentina, adaptándola a las necesidades y realidades del siglo XXI. A través del Decreto 765/2024, el cual actualiza y redefine varios aspectos clave sobre la ejecución pública de obras artísticas, basándose en la Ley N° 11.723, que es la base legal del derecho de autor en el país.
La Ley N° 11.723, sancionada en 1933, establece el régimen legal de la propiedad intelectual en Argentina, protegiendo el derecho de autor sobre diversas expresiones artísticas y culturales. Esta ley asegura que los autores de obras literarias, musicales, dramáticas y cinematográficas, entre otras, tengan el control sobre la utilización de sus creaciones, permitiéndoles autorizar o prohibir la reproducción, distribución y ejecución pública de las mismas.
Sin embargo, con el paso de los años, la evolución de las tecnologías y las nuevas formas de consumir contenido hicieron que algunas de las definiciones y regulaciones de la ley queden obsoletas. Este desajuste entre la normativa vigente y la realidad actual generó la necesidad de actualizar el marco legal para garantizar una protección efectiva de los derechos de los autores.
Uno de los puntos centrales que plantea la norma es la redefinición del concepto de “ejecución pública”. Hasta ahora, la última modificación significativa en esta área se había realizado en 1945, cuando se ajustó el Decreto N° 41.223/34. No obstante, la definición de ejecución pública en ese momento respondía a una realidad muy distinta a la que enfrentamos hoy en día, donde el acceso a obras artísticas y culturales se democratizó y diversificó considerablemente gracias a las tecnologías digitales.
El objetivo de esta actualización es proporcionar una definición más clara y actualizada del término “ejecución pública” que refleje mejor la realidad del siglo XXI. Esto implica reconocer los nuevos medios a través de los cuales las obras pueden ser compartidas y consumidas por el público, como el streaming en Internet y otras plataformas digitales, así como garantizar que los derechos de los autores sean respetados y adecuadamente compensados.
Modificaciones claves en dos artículos fundamentales del Decreto N° 41.223/34, que reglamenta la Ley N° 11.723.
1- Redefinición de la ejecución pública
El nuevo artículo 33 establece que la ejecución pública se refiere a cualquier representación de una obra en un espacio de acceso público, dirigida a una pluralidad de personas, independientemente de los fines que persiga dicha representación. Esta definición amplia incluye tanto las ejecuciones realizadas en vivo por artistas, como aquellas que se realizan a través de medios mecánicos, electrónicos o digitales, como es el caso de las transmisiones por radio, televisión, altavoces e Internet.
Lo que resulta novedoso es la exclusión explícita de las representaciones o ejecuciones que se realicen en ámbitos privados. Es decir, si una obra es interpretada en un lugar de acceso restringido y no está abierta al público general, no se considerará una ejecución pública bajo esta normativa. Esto busca aclarar situaciones donde, por ejemplo, una obra es compartida en reuniones familiares o eventos privados.
2 – Derechos de los autores en la era digital
El artículo 35 también fue revisado para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas. Según esta modificación, las obras musicales, cinematográficas y los fonogramas no pueden ser objeto de ejecución pública sin la autorización expresa de los titulares de los derechos. Esta autorización puede ser gestionada directamente por los autores o a través de sociedades de gestión colectiva que los representen.
Además, se establece que cualquier persona que obtenga un beneficio económico, ya sea directo o indirecto, a través de la ejecución pública de una obra, debe proporcionar una compensación justa a los titulares de los derechos. Esto incluye a quienes utilizan la obra de manera ocasional o permanente en actividades comerciales, como bares, restaurantes, gimnasios y otros establecimientos similares.
Un aspecto importante de este artículo es que no será necesario abonar una compensación cuando las obras se utilicen con fines didácticos en establecimientos educativos o durante conmemoraciones patrióticas en instituciones oficiales. Esta excepción reconoce el valor social y educativo de la difusión cultural, permitiendo un acceso más amplio a las obras artísticas en contextos que no buscan un beneficio económico.
IMPACTO EN EL SECTOR ARTÍSTICO Y CULTURAL
La idea de la actualización es equilibrar el derecho de los autores a ser remunerados por su trabajo con la necesidad de adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución. La clarificación del concepto de ejecución pública y la incorporación de las nuevas formas de consumo digital son pasos significativos hacia una protección más efectiva de la propiedad intelectual.
Para los artistas, músicos, cineastas y otros creadores, esta actualización representa un reconocimiento de la importancia de su trabajo y un esfuerzo por proteger sus derechos en un contexto donde la tecnología cambió las reglas del juego. Sin embargo, también plantea desafíos, especialmente en la implementación y monitoreo de estas normativas en el vasto y dinámico espacio digital.
Por otro lado, para los establecimientos que utilizan obras protegidas, como bares, restaurantes y gimnasios, el decreto subraya la importancia de contar con las licencias adecuadas para la ejecución pública de obras. De no hacerlo, se arriesgan a enfrentar sanciones por el uso no autorizado de material protegido por derechos de autor.
La agenda política de Provincia de Buenos Aires parece no estar avocada a la difícil situación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que está dejando desprotegidos a más de 2 millones de bonaerenses y a lo que el gobernador Axel Kicillof hace oídos sordos: “la problemática se agravó en vez de darle solución a estas personas que están padeciendo la mala gestión del director Homero Giles a través del gobernador“, dijo el concejal de General Pueyrredon, Cristian Beneito.
“Para el gobernador, la solución fue inventar unos policonsultorios, que lo único que hacen es que tengan que alquilar lugares nuevos y poner más personal. Eso es para ñoquis de un movimiento, de un sector, y no para darle solución real a lo que están necesitando los vecinos tanto de Mar del Plata y Batán, como en la provincia de Buenos Aires. Este problema no es solamente que está pasando en Mar del Plata donde tenemos más de 100.000 afiliados a IOMA, los cuales padecen la mala gestión del gobernador. A nivel provincial estamos hablando de 2 millones de bonaerenses. Solamente en La Plata son 600.000 los afectados por el tema IOMA. Es un tema preocupante”, agregó el edil.
Los ejemplos sobran y lo están padeciendo afiliados principalmente pero los profesionales también: “el otro día tuve una reunión con docentes autoconvocados por el tema IOMA, y tienen problemas para hacerse una diálisis hasta, por ejemplo, una internación. En la clínica Belgrano, habían dicho que el convenio ya estaba subsanado y hace 15 días se cayó nuevamente por falta de pago. Estas personas siguen quedando la deriva, te tenés que internar y vale $2 millones diario. Es una locura lo que está pasando y no hay quien le pone la cola al chancho”.
IOMA no es una mancha en un buen sistema de salud, sino que es un muestra más del desinterés del gobernador como pasa con el Interzonal: “el hospital está en estado deplorable porque también hace más de 30 años que no le ponen 1 peso. En los últimos cuatro años del gobierno, lo último que hacen es pintarlo por afuera. Sigue teniendo los mismos problemas de infraestructura que son severos y graves. Desde que no andan los ascensores y tienen que llevar por camillas a los pacientes hasta problemas edilicios de gravedad. Ni hablar de los insumos”.
Como si eso fuera poco, a los afiliados les siguen descontando dinero todos los meses que el gobernador luego utiliza para lo que quiere: “el problema que tenemos acá es que los afiliados están obligados a estar con IOMA, no pueden elegir otro obra social. El gobernador saca de la caja de IOMA, decide en que lo gasta y luego dice qué partida presupuestaria va para IOMA”, recordó.
El escándalo que involucra a la diputada nacional por la provincia de Córdoba, María Celeste Ponce(LLA), parece no tener fin. Ahora, tras la denuncia penal presentada a fines de julio, donde se señala a la burócrata de La Libertad Avanza por coacción, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito, ahora se conoció que Ponce tiene un joven asesor que no aparece en la nómina oficial del Congreso como su asesor, quién sería el encargado de gestionar los retornos que la mujer le exigía a sus colaboradores.
Esta nueva información ya fue anexada a la denuncia en el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 10, a cargo del juez Julián Ercolini.
¿QUIÉN ES EL JOVEN ASESOR DE PONCE?
Se trata de Tomás Gutiérrez, de aproximadamente 19 años de edad. El adolescente se desempeña como una suerte de secretario privado de Ponce pero se presenta como un asesor.Está bajo el ala y la protección de Ponce, incluso se dirige a ella como “Mamá”: la cordobesa “lo ayudó en su vida personal, lo adoptó como un hijo postizo y hasta le brindó alojamiento en un departamento que alquilaba en el barrio porteño de Palermo”, declaró una de las fuentes que ya está en la causa a este medio.
En sus redes sociales, Gutiérrez se autodenomina “referente cordobés” de la agrupación apartidaria conducida por la diputada, Pumas Libertarios. En la home de la agrupación política, Tomás aparece coordinando algunas actividades de la organización y figura como un contacto de la misma.
En el marco de las polémicas por los sueldos, Gutiérrez actuó como intermediario. Siguiendo órdenes de Ponce, el joven se comunicaba con los asesores oficiales de la diputada para coordinar las transferencias de dinero.
Otro periodista que investigó este entramado, Tomás DíazCueto, publicó en su cuenta de Twitter capturas de pantalla de conversaciones entre Gutiérrez y la exasesora de Ponce que “destapó la olla”, María Guillermina Ruíz.
“Cele necesita que le hagas esas transferencias cuánto antes”, tipeó el asesor no declarado, el pasado cuatro de mayo. Previo a ese mensaje, las capturas de las transferencias a Ponce publicadas por DATA24, muestran dos pagos a la diputada: Uno de $500.000 y otro de $400.000, realizado éste último a finales de abril, días antes de la conversación con Gutiérrez. Por esa razón Ruiz, indignada y descontenta, le manifestó sobre la situación al secretario, quien la envió a contactar a Elías, la pareja de Ponce y el encargado de “gestionar” los contratos de los asesores.
Antes de ayer, tras semanas de silencio, presionada por alguno de sus pares del bloque y por usuarios de las redes, la legisladora nacional dio una respuesta que pretendió ser categórica: “ES FALSO”. En ese sentido, publicó que “esto no es la farándula, es el Congreso, y se resuelve en la Justicia”. Además, alegó que todo es una “operación política” contra el oficialismo libertario.
El posteo generó una avalancha de comentarios tanto a favor como en contra de la diputada. A los usuarios que le preguntaban por la denuncia, Ponce les sugirió que destinen su preocupación a otros asuntos, justificando su silencio por su responsabilidad política con La Libertad Avanza: “Soy responsable con el compromiso que asumí, no puedo hacer lo que se me cante y menos darle el gusto a operadores resentidos”. Finalmente, pidió a la comunidad en redes que “entiendan” que es diputada: “No soy una tuitera”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su optimismo sobre el impacto del plan económico del Gobierno Nacional. “Los dólares van a sobrar”, aseguró en un posteo en X.
En su mensaje, Caputo destacó qué “cosas que ya están pasando y se van a exponenciar en los próximos meses”, y enumeró una serie de mejoras esperadas. En la lista resalta que:
La inflación va a bajar
La economía va a recuperar
Los impuestos van a bajar
Las regulaciones van a colapsar
El crédito privado va a explotar
La demanda de dinero va aumentar
Los pesos van a faltar
Los dólares van a sobrar
El dólar financiero va a converger al dólar oficial
Los salarios van a recuperar
La pobreza va a bajar
TARJETA DE DÉBITO EN DÓLARES
A su vez, Caputo se refirió al anuncio que movilizó al ecosistema de pagos digitales: el lanzamiento de tarjetas vinculadas a cuentas multimoneda.
En este sentido, anticipó que “una de las principales tarjetas está terminando el proceso técnico para lanzar una tarjeta de débito en dólares”, con Visa y Mastercard listas para salir en noviembre con las cuentas bimoneda para los tres tipos de plásticos: crédito, débito y prepaga.
Hasta el momento, la infraestructura de pagos permite dos tipos de operaciones: moneda local en el país (peso contra pesos) y moneda local en el exterior (pesos contra dólares). Sin embargo, las tarjetas avanzaron hacia procesadores que permitan pagos en moneda internacional dentro del país, es decir, dólares contra dólares.
Por último, Caputo subrayó la importancia del blanqueo de capitales, destacando que permitirá a los ciudadanos regularizar fondos y realizar compras sin penalizaciones adicionales. Mencionó que quien blanquee u$s200.000 podrá usar una tarjeta de débito para adquirir un auto de US$50.000 sin multas, a diferencia de si los fondos se retiraran en efectivo.
Según fuentes, el Gobierno busca que el dinero circule dentro del circuito formal, evitando penalidades por retiros en efectivo, para que pueda ingresar al mercado de cambios.
Este enfoque busca facilitar la regularización sin sanciones adicionales para quienes opten por utilizar sus fondos directamente con la tarjeta.
Es importante destacar que la primera etapa del blanqueo vence el próximo 30 de septiembre.
El periodista e investigador que destapó los detalles de la relación entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, la cual culminó en una denuncia por violencia de género, reveló nueva información preocupante que ha conmocionado a todos los allegados del expresidente de la Nación.
“Al menos dos veces en los últimos tres meses, Alberto Fernández le dijo a Fabiola Yáñez que se quitaría la vida si lo denunciaba. El sábado pasado fue un día muy difícil, con mucha preocupación en ese sentido. Lo mismo había ocurrido un par de meses atrás”, escribió el periodista a través de su perfil en X.
Claudio Savoia detalló el fin de semana complicado en el panorama personal y mediático para el exjefe de Estado. A su vez, el periodista de Radio Mitre, Eduardo Feinmann, reveló cómo pasó los últimos días Alberto Fernández.
Feinmann señaló que el exmandatario está recluido en su casa de Puerto Madero, completamente solo. “No lo visita nadie”, comentó el comunicador, y agregó: “Dicen que está muy angustiado, está destruido psicológicamente. Ayer se la pasó todo el día escribiendo”.
En ese sentido, el abogado de Yáñez mencionó que “las cuatro fotos que aparecieron en el teléfono de la señora María Cantero no serían las únicas fotos”, y agregó: “Es lógico pensar que esas son solo las fotos que le mandó a María. Hay que ver cuántas otras fotos también tienen en su teléfono celular”.
PIDEN AMPLIAR LA DECLARACIÓN
La Justicia invitó a Yáñez a declarar, dado que en casos de violencia de género solo se puede avanzar con la aprobación de la víctima. Ella aclaró que no quería viajar a Argentina para evitar riesgos de sufrir nuevas agresiones por parte del expresidente. Por esta razón, se decidió que la audiencia se realice de manera virtual.
Esta situación ha generado gran conmoción y preocupación en el ámbito político y social, aumentando la tensión alrededor del expresidente y su círculo cercano.
No conozco jubilados que prendan fuego tachos, les peguen a la policía y marchen encapuchados. Esta es la máxima expresión de militantes políticos que solo buscan el Kaos. pic.twitter.com/KLZajYzTa4