Este 1 de diciembre, en España, se aprobó una medida que anula la caracterización de las niñas con trabajos vinculados a el aseo del hogar y el cuidado de bebés, así como no se podrá haber referencia a que los varones harán labores tecnológicos, físicas o algo referido a la acción, como las figuras de acción de superhéroes.
Este proyecto impactará de lleno contra los anuncios de juguetes y otros productos destinados a niños. Según los diputados que votaron a favor de esta medida la misma busca evitar presentar a las niñas con una imagen sexualizada basada en un rol de género. Además de evitar el sexismo. Esta medida se hizo efectiva el viernes, con la entrega en vigor del código deontológico por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.
Con este nuevo código de autorregulación que sustituye al del 2005, el Gobierno español y el sector publicitario y juguetero no deberán producir anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores. Con el fin de evitar calificar géneros con diversos juguetes y así crear inclusión en los mismos, evitando el bulliyng y “la discriminación con los menores que no desean jugar con juguetes acorde a el sexo asignado al nacer”.
Tampoco se permitirá que los juguetes tengan indicaciones expresas o tácitas sobre para qué género son, así como tampoco se podrán utilizar los colores rosas, celestes, o sus derivados en la gama de colores para indicar “niño o niña”, en cambio podrán hacer uso del lenguaje inclusivo.