Ahora que Mauricio Claver-Carone fue removido de su puesto como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la vacante está abierta para que los 48 países que forman parte de este presenten a sus candidatos a ocupar su puesto dentro de los próximos 45 días.
Por otro lado, Joe Biden no tiene intenciones de designar a un norteamericano en el cargo, sino que pretende que una mujer latinoamericana asuma como presidente de la entidad que es pieza clave para la influencia y el equilibrio financiero de Estados Unidos contra China.
En este contexto, el Gobierno tiene intenciones de presentar a una candidata y, según trascendió en los medios, Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, estaría pidiendo ser propuesta como reemplazo de Claver-Carone.
Sin embargo, el Gobierno se tomará unos días antes de presentar a su candidata y esperará a la elección del domingo en Brasil para, eventualmente, asegurarse el apoyo de Lula.
De todos modos, lo que más le preocupaba al Sergio Massa eran los créditos que el BID le había otorgado este mismo mes, pero Estados Unidos confirmó que continuarán en pie, a pesar de la salida de Claver-Carone con quien se había negociado.