Donald Trump se presentará como candidato a presidente, pero qué tan posible es su victoria

¿Cómo posicionó al expresidente las elecciones pasadas? ¿Es posible su presidencia en el 2024? ¿Por qué desde su espacio miran a otro dirigente como posible candidato presidencial?
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tras su postulación como presidente, Trump declaró: “Me postulo porque creo que el mundo aún no ha visto la verdadera gloria de lo que puede ser esta nación”. ¿Pero qué piensan los republicanos de una posible reelección de Trump? Su exvicepresidente, Mike Pence, manifestó que el Partido Republicano tiene mejores opciones que Trump.

Los grandes donantes del partido republicano, también expresaron dudas respecto al apoyo de la postulación de Trump como presidente. El CEO de Blackstone Inc comunicó que se debe dar oportunidad a nueva generación de líderes. Otros advirtieron que una reiteración de Trump podría arrastrar al país a un nuevo triunfo demócrata.

Ron DeSantis fue reelegido como gobernador de Florida y desde su espacio lo ven como posible candidato a presidente

Por su parte, hay un nombre que resuena entre los republicanos, como posible candidato a presidente. El gobernador reelecto de Florida, Ron DeSantis, parece haber surgido como un serio contendiente para reemplazar a Joe Biden. La posibilidad de que Ron compita a futuro por la presidencia contra Trump es muy probable, y es por esto que el expresidente ya tuvo sus roces con el gobernador de Florida, llamándolo incluso “Ron DeSanturrón”.

En lo que respecta a las elecciones midterms de 2022, se produjo una derrota garrafal para los republicanos. Los demócratas tenían la expectativa de perder terreno en varios frentes, pero no fue así. En la cámara baja, los republicanos solo ganaron unos pocos escaños, y esa es una pésima noticia. Generalmente, las elecciones de medio mandato suelen conceder una gran victoria para el partido de la oposición. Los demócratas tienen actualmente 204 escaños y los republicanos 212, en esta cámara.

Pero ninguna victoria de estas midterms de 2022 se ha celebrado más en la Casa Blanca que la del Senado. Con las victorias en Pennsylvania, Nevada y Arizona, los demócratas mantienen el control de una cámara que será clave para los próximos dos años. Con este triunfo los demócratas lograron 50 escaños, mientras que los republicanos 49.

De esta manera, el margen de error de los republicanos es menor y elegir al candidato correcto en las elecciones que se avecinan es algo fundamental, para así evitar dejar al país en manos de demócratas, durante otros 4 años.

Lautaro Furundarena

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales | UNICEN lautaro_furundarena@hotmail.com

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Bukele fue reelecto con más del 80% de los votos y envió un mensaje a Milei y a Bullrich: “Si podemos colaborar, estaremos a la orden”

Bukele consagró su dominio absoluto en El Salvador. Este domingo, el presidente anunció su victoria “con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”. Lo que, según el mandatario, constituye “el récord en toda la historia democrática del mundo”.

En tan solo cinco años, el líder salvadoreño logró erradicar la violencia generada por las pandillas narcotraficantes. Gracias a sus políticas determinantes, El Salvador experimentó una notoria transformación en los índices de seguridad: de ser considerado uno de los países más inseguros a nivel mundial, pasó a destacarse como uno de los destinos más seguros del Hemisferio Occidental.

“Estaremos a la orden”: El mensaje de Bukele a Milei y Bullrich

Frente a la consulta de una periodista, Bukele reflexionó sobre la situación de inseguridad que padece Argentina. “Creo que todos los países tienen diferencias, El Salvador no es Argentina, hay diferencias en nuestros problemas. Incluso el problema de seguridad en Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador y, por ende, las medidas que podemos compartir no tendrían que ser tan drásticas porque no necesitan resolver un problema tan grande como el nuestro. Como el problema es más pequeño, tal vez el medicamento puede ser más pequeño también”, puntualizó el mandatario.

“Ahora, hay similitudes: sobre todo el hecho de que somos latinoamericanos, hay similitudes culturales, sobre cómo se forman los fenómenos delincuenciales, generalmente producto de la pobreza. Por lo que se puede tomar por ejemplo lo que pasa en El Salvador. Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, no asesoría, sino la colaboración que ellos necesitan y en todos los temas de seguridad, —que es lo que hemos platicado—, pero en cualquier otro también”, apuntó.

Además, resaltó que el problema de nuestro país es “preocupante, sobre todo en Rosario y otras zonas, entonces si bien se pueden aplicar algunas cosas, y creo yo que sería positivo aplicarlas, no tendría que ser tan drástico porque, comparando, en El Salvador teníamos la capital mundial de los homicidios”.

¿Quién es Bukele? El Presidente que arrancó de raíz la violencia narco

Nayib Armando Bukele Ortez, nacido el 24 de julio de 1981 en San Salvador, es un destacado político y empresario salvadoreño. Desde el 1 de junio de 2019 ocupa la presidencia de ese país.

Antes de llegar a la presidencia, Bukele desempeñó roles significativos en la política local. En 2012, asumió el cargo de alcalde de Nuevo Cuscatlán, y posteriormente, en 2015, se convirtió en alcalde de San Salvador, ambos bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En 2018, marcando un hito en su carrera política, fundó su propio partido llamado “Nuevas Ideas”. Este paso estratégico lo catapultó a la presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario en décadas que no representó a ninguno de los dos partidos principales, ARENA o FMLN, que tradicionalmente habían gobernado El Salvador desde 1989.

Durante su presidencia, Bukele implementó medidas significativas para abordar los desafíos del país. En 2019, lanzó el “Plan Control Territorial” con el objetivo de combatir la alta tasa de criminalidad y la presencia de pandillas en El Salvador, buscando mejorar la seguridad y la estabilidad.

Además, Bukele marcó la historia financiera al liderar la iniciativa para que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal durante su mandato, una decisión que generó un amplio debate tanto a nivel nacional como internacional.

Redacción

info@data24.com.ar

El antisemitismo en Francia aumentó 1000% después del ataque terrorista de Hamás

El Consejo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), citando cifras que lanzó el Ministerio del Interior de Francia y un organismo franco-judío de vigilancia de la seguridad, afirma que el año pasado se produjeron 1.676 actos violentos y antisemitas, frente a los 436 del año anterior.

Casi el 60% de esos actos fueron ataques con violencia física, amenazas o repetidos gestos, según publicó el CRIF en su informe. Casi el 13% de los incidentes antisemitas del año pasado tuvieron lugar en escuelas, la mayoría de ellos en secundarias. “Estamos asistiendo a un rejuvenecimiento de actos antisemitas. Las escuelas ya no son un santuario de la República”, se puede concluye el informe.

El repunte del antisemitismo es el peor registrado: las cifras se remontan a las de 2012. La organización advierte que su recuento refleja sólo los actos “que fueron objeto de una denuncia o informe policial”. Además, Francia alberga la mayor comunidad judía de Europa —unas 500.000 personasy el mayor número de musulmanes del continente europeo, aunque no se dispone de cifras precisas porque el censo del país no incluye la identidad religiosa.

De acuerdo con el Consejo de Instituciones Judías de Francia, el derramamiento de sangre en Oriente Próximo llevó a una oleada de vitriolo antisemita. En los tres meses siguientes al atentado de Hamás y la posterior guerra en Gaza, el número de actos antisemitas “igualó al de los tres años anteriores juntos”, según el informe. Un tercio de los actos ensalzaban el yihadismo, según el CRIF, y una cuarta parte eran “llamados directos al asesinato”.

Mientras tanto, en medio de los preparativos para el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto el medio de noticias británico Daily Mail informó que la Policía Metropolitana de Londres registró un aumento de 13 veces el número de delitos de odio antisemita en la ciudad tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, en comparación con las cifras de 2022.

Según el informe, las fuerzas de seguridad locales registraron 679 delitos de este tipo entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre, en comparación con 50 delitos de este tipo durante el mismo período en 2022 y 80 en 2021. El documento agregó que los datos de la policía de todo el Reino Unido confirman que se observa un cuadro similar en todo el país.

“Reconocemos el impacto que los atentados terroristas del 7 de octubre y el conflicto posterior tuvieron en Londres, en particular en las comunidades judía y musulmana. La Met llevó a cabo una operación específica que busca una respuesta al aumento de los delitos de odio, el miedo y la incertidumbre en las comunidades y las protestas en todas partes”, comentó un portavoz de la Policía Metropolitana al medio de noticias.

El informe, por otro lado, sostenía además que, según una encuesta reciente realizada por la Campaña contra el Antisemitismo (CAA) en el Reino Unido, las preocupantes cifras muestran un aumento del sentimiento antijudío. Según el relevamiento del King’s College de Londres, un tercio de la población del Reino Unido mayor de 64 años cree que Israel trata a los palestinos de Gaza como los nazis trataron a los judíos durante el Holocausto. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la cifra es superior a un tercio.

Los datos arrojaron que la población general del Reino Unido (uno de cada veinte) cree que los judíos británicos no son “tan leales al país” como los no judíos, cifra que se duplica en la franja de edad de 18 a 24 años.

Además, casi el 20% de la población británica piensa que Israel y quienes lo apoyan afectan negativamente a la democracia en el país, este sentimiento aumenta a más del 25% entre las personas de menor edad. Un 7% de la población británica no está de acuerdo con que Israel tenga derecho a defenderse de quienes desean perjudicarlo, esto se duplica al 14% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Por último, más del 10% de los jóvenes británicos no reconocen el derecho de Israel a existir como patria del pueblo judío y otro 10% de británicos de entre 18 y 24 años creen que los judíos sacan a relucir el Holocausto para promover su agenda.

“La retórica que estamos viendo en Internet, en la televisión y en nuestras calles está radicalizando al público británico, pero lo que más asusta son las tasas de antisemitismo que hemos descubierto entre los jóvenes de 18 a 24 años”, declaró un portavoz de la Campaña contra el Antisemitismo.

“Esto es odio generacional. Si los jóvenes no pueden ver la relación entre el antisemitismo genocida de los nazis y el antisemitismo genocida de Hamás y, lo que es peor, se niegan a hablar de cómo nuestras actitudes hacia Israel y sus partidarios están influidas por prejuicios antisemitas, entonces está claro que no estamos hablando de antisemitismo como es debido”, completó.

Redacción

info@data24.com.ar

Fallas del mercado y del Estado: ni Stiglitz ni Milei

Fallas del mercado y del Estado: ni Stiglitz ni Milei

*Por Juan Carlos de Pablo (La Nación)

“Occidente está en peligro”, les dijo el presidente Milei a Biden, Macron y al primer ministro inglés. Se los dijo desde Davos, delante de algunos CEO y periodistas. Seguramente que de manera directa, o por la repercusión en los medios el mensaje, les llegó y sólo con el tiempo veremos en qué medida afectará las decisiones.

El FMI no tendría ningún inconveniente en que el actual gobierno argentino eliminara totalmente el desequilibrio fiscal aumentando impuestos sin reducir el gasto público. Para Milei esto es socialismo, pero, más allá de la nomenclatura, el punto es que la supervivencia del sector privado no parece estar en el tope de las preocupaciones de los organismos internacionales. Si así funciona el Fondo, no quiero pensar cómo funcionan las Naciones Unidas.

El economista estadounidense, Joseph Eugene Stiglitz
El economista estadounidense, Joseph Eugene Stiglitz

El presidente Milei negó la existencia de fallas de mercado, ubicándose en las antípodas de Joseph Eugene Stiglitz, quien ve fallas de mercado por todos lados. La cuestión no es “académica” en el mal sentido de la palabra, sino que tiene claras implicancias de política económica. Porque este último recomienda la masiva intervención estatal, mientras que el primero propone la abstención estatal absoluta. Desde el punto de vista práctico ambos exageran.

Robert Merton Solow lo planteó en 1980 de manera simpática. En sus palabras: “Un ecléctico incorregible, falto de carácter como yo escucha a Milton Friedman un minuto y mi mente se llena de ejemplos de fracasos del mercado, pero escucha un minuto a John Kenneth Galbraith y la mente se llena de las bondades del mecanismo de mercado”.

Reunión "positiva" de Nicolás Posse y Luis Caputo con representantes del FMI
Reunión “positiva” de Nicolás Posse y Luis Caputo con representantes del FMI

Hoy sabemos que junto a las “fallas de mercado” existen las “fallas del Estado”, de manera que la cuestión de la intervención estatal para corregir las fallas de mercado se convierte en una cuestión empírica. Dada la diferente calidad de los servicios que presta el Estado, soy mucho más liberal en la Argentina que, digamos, en Alemania. Mi papá lo tenía muy claro cuando decía que a veces el remedio es peor que la enfermedad.

Seamos prácticos. La mayoría de los controles, como la mayoría de las regulaciones, deben ser eliminados porque en países como la Argentina los seres humanos concretos saben defender sus intereses mucho mejor que los funcionarios. Pero también es claro que cambiar de pizzería es mucho más fácil que cambiar de prepaga, que la distribución de energía en las ciudades es un monopolio natural, etc.

Redacción

info@data24.com.ar

Los dilemas de Milei

Los dilemas de Milei

*Por Christian Sanz

Finalmente, Javier Milei defeccionó de sus propios principios. Terminó negociando con la “casta”, modificó la voluminosa ley que juró que no cambiaría, e incluso creó nuevos impuestos. Hay que recordar que, hace apenas unos meses, había dicho que antes de hacer algo así se cortaría un brazo. Literal.

El carácter del presidente libertario ha demostrado ser más versátil de lo que aparentaba en un primer momento. No es ningún buen síntoma. Porque aquellos que lo votaron lo hicieron sobre la base de aquellas promesas. Que ahora quedaron sobre el bidet. Charly García dixit.

Su falta de pericia respecto del manejo del Poder Ejecutivo es clara y ostensible. Lo demostró al momento de enviar el mamotreto llamado “Ley Ómnibus” al Congreso Nacional. Mezclando tópicos relevantes con cuestiones totalmente ingravitantes. A riesgo de perder el acompañamiento de los legisladores.

Idéntica situación sucede con el voluminoso DNU 70, que cruza artículos de enorme importancia con otros que carecen de sentido.

Ello explica la ensalada que se vive en estas horas en el Congreso Nacional, donde se discuten biblias y calefones, como si fueran igual de relevantes.

Esos pifies de Milei se trasladan también a sus declaraciones y posteos en redes sociales. Con provocaciones permanentes a aquellos con los cuales debe acordar. Nada más desatinado, más aún cuando su gobierno es aún muy débil. Sobre todo a nivel parlamentario.

La construcción de su propio poder se dará al paso de los próximos meses, pero aún está lejos de ello. Por eso debe cuidar todo lo que hace y dice.

Néstor Kirchner fue uno de los que más pericia demostró a la hora de potenciar el débil gobierno que le tocó en suerte en 2003. Eligió a los enemigos precisos y, aunque se puso en un lugar forzado de la historia respecto de los derechos humanos, consiguió blindar su gestión.

Milei no parecería tener la misma virtud, sino todo lo contrario. Por caso, podría haber dado un enorme batacazo si se hubiera animado a investigar la corrupción kirchnerista. Las planas de los diarios hablarían de ello, no solo del ajuste que lleva adelante.

Sin embargo, decidió hacer “tabula rasa” para con el gobierno más corrupto de la historia, en el contexto de un pacto que aún hoy no queda del todo claro. Pero es elocuente y ostensible.

Basta ver la cantidad de funcionarios K que persisten en ocupar lugares importantes de poder. En la AFIP, la Aduana, la AFIP, y otros organismos. Casi todos hombres del massismo.

Así y todo, los seguidores mileístas insisten en deglutir sapos y defender a capa y espada a su líder. Sin darse cuenta de que, muchas veces, la sana crítica ayuda más a una gestión que la infundamentada adulación. Sería deseable que todos esos fanáticos lo descubran antes de que sea demasiado tarde. Aún están a tiempo.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now