¿Crece la izquierda en Latinoamérica?

Con la victoria de Lula Da Silva, el mapa ideológico de Latinoamérica se pinta de rojo. Los únicos países que se mantienen en la derecha son Uruguay, Ecuador, Guatemala, Paraguay y para algunos El Salvador.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Previo a este cambio radical, la gran mayoría de presidentes de Latinoamérica tenían una tendencia de derecha o centroderecha, pero en 2018 dicha tendencia comenzó a cambiar. Ejemplos de esto se ven con Mauricio Macri en Argentina, Iván Duque en Colombia, Jaír Bolsonaro en Brasil, Sebastián Piñeira en Chile, pero todos estos fueron desplazados.

Con todo esto podríamos afirmar que hay un gran avance de la izquierda en la región, pero por el contrario si vemos una estadística de las elecciones presidenciales en la región desde el 2018 hasta ahora, podemos observar como se generó una alternancia de poder.

El oficialismo ha sido reemplazado en toda América Latina, sea este de izquierda o derecha, las únicas excepciones son Paraguay y Costa Rica. Esto podría significar que mas que un aumento de la izquierda en la región, se estaría hablando de un voto castigo de la población hacia sus gobernantes.

Por si fuera poco, una gran mayoría de gobiernos de centro y derecha tuvieron que lidiar con la crisis de la pandemia. Este factor fue utilizado por muchos medios audiovisuales de izquierda para mostrar una figura de mala gestión, como fue el caso de Bolsonaro en Brasil y Trump en Estados Unidos, los cuales fueron atacados por cualquier decisión que tomaban en torno a la pandemia.

Ahora bien, si analizamos el mapa anterior podemos observar como a finales del año 2018 gran parte de los países de la región eligieron a mandatarios de centro o izquierda. Mientras que en el año 2008 el continente tenía mayoría de presidentes de izquierda.
En este sentido podemos lanzar una gran conclusión, es cierto que América Latina es un continente que sufre de corrupción, pobreza y falta de educación, es por ello que gran parte del electorado al ver la pésima situación de su país, suele votar por la oposición en las elecciones. Pero si el patrón se repite en los próximos años, todos los gobernantes de izquierda habrán sido reemplazados.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now