13 octubre, 2024

¿Cómo impactarán las elecciones de Brasil en la región?

Este domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones en Brasil para definir, no solo el futuro del país, sino también de gran parte de la región. Lula da Silva, contra Jair Bolsonaro, el último gran bastión contra la izquierda en Latinoamérica.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En Argentina el próximo año hay elecciones y sí se logra sacar al actual gobierno, habría qué cambiar la actual agenda de la cancillería argentina. En este escenario se debería empezar a involucrar con países que sigan los ideales tradicionales de la diplomacia argentina, que son el respeto a: la democracia, a los derechos humanos y a la soberanía.

De esta manera, el panorama sería ideal sí gana Bolsonaro en Brasil, ya que habría un presidente democrático y de tendencia anti-socialista en territorio brasileño. Beneficioso, ya qué Brasil es una de las naciones con la cual Argentina tiene más vínculos comerciales y fraternales.

El oficialismo no ha ocultado su apoyo al ex mandatario de Brasil

Por el contrario, sí gana Lula, el escenario sería desastroso en muchos aspectos. Partamos de la base que, actualmente casi toda Latinoamérica se encuentra sumida en el socialismo, y esto sería aún peor, sí no van bien las elecciones. La victoria de Lula significaría el fortalecimiento del Foro de Sao Pablo, ahora reunificado en el Grupo de Puebla, una asociación de países socialistas subvencionados por China.

No es secreto que el Foro de São Pablo mantiene estrechas reuniones desde el 22 de mayo de este año con Beijing, ya que hasta en la página del Foro se manifiesta a viva voz esto. Ya no tienen interés en ocultar el financiamiento que reciben del gran dragón rojo. Pero, ¿Para qué?

Reunión diplomática entre Beijing y el Foro de São Pablo

La respuesta es simple, el partido comunista chino no busca apoyar a nuestros países y a la gente, sino respaldar, apoyar y financiar a aquellas fuerzas que promuevan el socialismo. Una vez más, la ideología por encima de todo, por encima del bien común. Y todo esto para expandir su hegemonía económica, logrando llevar un neocolonialismo en América, aprovechando las materias primas. La base militar china en Argentina, la represa en mal estado de Ecuador, las autopistas más caras del mundo en Montenegro, todos son casos de expansionismos económicos de China.

En América y África, los mandatarios de izquierda y la corrupción van de la mano. Algunos casos son: Pedro Castillo en Perú, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Alberto Fernández en Argentina y en Brasil Lula.

Luego de la pandemia, la imagen positiva del actual presidente de Brasil se vio claramente afectada, y desde entonces ha descendido continuamente, a pesar del buen manejo y recuperación económica que ha sabido llevar adelante

Es por eso que las subvenciones de China a los partidos de izquierda, son un negocio a futuro para luego negociar acuerdos que, lejos de beneficiar a la población, solo dan infraestructuras deficientes. Eso sí, con un plus de dinero por debajo de la mesa, cómo Silvina Batakis que, a horas de dejar su cargo de ministra de Economía endeudó a Argentina con China por orden de Alberto Fernández.

Ahora imaginen todo lo anterior pero aplicado a un gobierno de Lula. Volverían, con mucho más auge, las subvenciones del Foro de São Paulo a manifestaciones de izquierda en países de la región. Sí nos remontamos al año 2019, vamos a poder ver ejemplos de lo anteriormente mencionado, donde las protestas sucedidas en Chile y en Ecuador, tuvieron un gran desembolso económico para llevar a cabo estas acciones.

La elección en Brasil determinará el futuro de la región, donde podemos volver a la época de UNASUR, donde había figuras cómo Chávez, Néstor, Evo Morales, Rafael Correa y Lula

El panorama electoral no pinta bien, Lula es un ex convicto que por falencias de la justicia de Brasil ahora está libre. Aun así, mucha gente lo admira, ya que finalizó con un 90% de aprobación tras dos mandatos de gobierno, en el 2016. Con Bolsonaro los índices de aprobación no llegan al 40%, esto con motivo de ciertos dichos del mandatario y las fake news para desacreditar su imagen. Es cierto que Jair no es políticamente correcto y eso no es bien visto por muchos.

La elección en Brasil determinará el futuro de la región, donde podemos volver a la época de UNASUR, donde había figuras cómo Chávez, Néstor, Evo Morales, Rafael Correa y Lula. Sí, este fuera el caso, se fortalecería la CELAC, un foro ideológico con poco sustento internacional que quiere reemplazar a la Organización de los Estados Americanos.

Aunque aún hay esperanza, porque sí gana Bolsonaro y sí en Argentina gana un candidato ajeno al peronismo, se contaría con un gran aliado en Brasil. También se fortalecería el Mercosur, porque se podría negociar la disminución del arancel externo común. Pero lo anterior está lejos de suceder, porque ahora los ojos de América Latina están presentes en lo que va a pasar hoy.

Lautaro Furundarena

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales | UNICEN lautaro_furundarena@hotmail.com

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Gobierno rechazó participar de la “Agenda 2030”

La canciller Diana Mondino manifestó en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país no adhiere al “Pacto del Futuro”, una plataforma que impulsa la “Agenda 2045”. Previamente, la Organización de las Naciones Unidas había aprobado, con el respaldo de 193 países, este Pacto que renueva a la Agenda 2030 por 15 años más y que además agrega nuevas temáticas a tratar.

La Agenda 2030 establece metas a alcanzar entre los distintos países del mundo para lograr una sostenibilidad económica, social y ambiental. A ese proyecto madre, la Agenda 2045 le agrega cuestiones vinculadas a la regulación de las IA y de las redes sociales, el reconocimiento a los pueblos originarios y la ideología de género.

“Hoy en la ONU nos disociamos del Pacto del Futuro. Elegimos un mundo mejor para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habita nuestro suelo. Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas. Argentina será un Faro de Libertad.” expresó en su cuenta de X la canciller.

Durante su discurso en la ONU, Mondino manifestó que la Argentina “está dispuesto a seguir trabajando, como históricamente siempre lo ha hecho, para repensar en conjunto el camino frente a los nuevos retos globales que nos surgen y desafían como humanidad. Nada de retórica, sólo trabajo, trabajo y más trabajo es la mejor o la única opción. Queremos la libertad de elegir un mundo mejor y estoy convencida de que todos los miembros de esta asamblea también lo quieren garantizar para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habitan nuestra casa común.”

A pesar de que la canciller no lo haya mencionado explícitamente, es sabido el rechazo del gobierno nacional a las políticas de la ONU que promueven la igualdad de género, el feminismo, el aborto y la intervención en la cuestión de cambio climático. Por este motivo no sorprende la decisión del presidente de rechazar esta agenda, sin embargo, queda un interrogante a futuro de como esto puede afectar a la relación de los demás países con la Argentina.

Redacción

info@data24.com.ar

Conflictos y maltratos en la embajada argentina en España bajo la gestión de Roberto Bosch

La gestión de la embajada de Argentina en España, dirigida por Roberto Bosch Estévez, enfrenta una serie de controversias que involucran conflictos laborales, maltratos y manejos poco transparentes. Las tensiones derivaron en demandas y renuncias de personal clave, tanto en la residencia oficial del embajador como en la embajada misma.

– Roberto Sebastián Bosch Estévez junto al Rey Felipe VI

Una de las principales fuentes de conflicto fue la residencia oficial donde vive el embajador Bosch Estévez junto a su esposa, señalada por el personal como responsable de un ambiente laboral hostil. Sonia, cocinera de la residencia desde 2015 y con experiencia bajo varios embajadores sin inconvenientes, decidió renunciar tras sufrir maltratos constantes desde la llegada de la familia Bosch.

Otra parte del conflicto involucra a una encargada de la limpieza conocida como Carminia. Trabajó más de veinte años en la embajada sin problemas, hasta que, debido a los conflictos con la pareja de Bosch, se vio obligada a dejar su puesto. Esto derivó en una demanda que podría costar a Argentina 100 mil euros en multas y costos sociales no abonados, ya que ella trabajaba bajo la figura de “falso autónomo”, muy castigada por la legislación española. La empleada estaba cerca de su jubilación y una negociación hubiera resultado más económica para el país, pero la intransigencia de Bosch impidió llegar a un acuerdo.

También, la empresa de servicios y limpieza SEPROSER, que proveía personal a la residencia del embajador, rompió su contrato tras cambiar a ocho empleadas en solo cinco meses debido a los maltratos. La situación escaló hasta el punto en que las empleadas pedían ser reasignadas a otros destinos, lo que llevó a la empresa a preferir perder al cliente antes que continuar soportando los abusos.

El “pacto” con el embajador K, Carlos Bettini

Carlos Bettini, ex embajador argentino en España durante doce años y de estrechos lazos con el kirchnerismo, fue reincorporado en 2022 como asesor de la embajada bajo la gestión de Ricardo Alfonsín (hijo del expresidente radical tras electo tras la dictadura). A pesar de ocupar un puesto administrativo como empleado local, Bosch y Bettini acordaron su salida en un almuerzo en el restaurante Narciso en el barrio de Salamanca. El pacto habría consistido en mantener a Bettini cobrando su salario durante tres meses sin asistir, para evitar pagar su indemnización, a cambio de garantizar la continuidad de su círculo de confianza en la embajada, incluyendo figuras como Angie Vaca Narvaja y Alejandra de Vicenti (nieta de Azucena Villaflor), junto a otros militantes del kirchnerismo en Madrid.

– Carlos Bettini

A contramano de la postura de la administración libertaria de Milei, la embajada incrementó su personal. Actualmente cuenta con treinta y tres empleados locales, muchos de ellos contratados por sus conexiones políticas. La última incorporación fue Tatiana Aguilar Mateo, militante kirchnerista, contratada como secretaria personal del embajador con un sueldo de 3 mil euros mensuales, a pesar de que Bosch ya contaba con otra secretaria privada. Además, varios miembros del personal son herencia de gestiones anteriores, como Alcira Iriñiz, quien mantiene vínculos con periodistas que Bosch utilizaría para operaciones mediáticas contra Milei.

El embajador Bosch fue criticado, también, por sus manejos mediáticos y por poner en peligro la relación entre Argentina y España. Entrevistado por La Nación en abril de 2024, Bosch sugirió que el viaje de Milei a España para reunirse con Vox “no era la ocasión” para un encuentro con Pedro Sánchez, lo que fue interpretado como una maniobra para sabotear el viaje presidencial. Además, el embajador minimizó el interés de empresarios españoles en invertir en Argentina bajo el gobierno de Milei, equiparándolo con la falta de inversiones durante el kirchnerismo.

Meses después, durante la visita de Milei a España en mayo de 2024, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) criticó duramente al presidente argentino tras una reunión convocada por la embajada. Esta reunión se organizó en un edificio propiedad del estado español, y varios empresarios, influidos por el gobierno de Pedro Sánchez, expresaron su descontento con Milei, lo que generó un conflicto diplomático que pudo haber sido evitado.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now