Bolivia | Murió un docente argentino por falta de atención médica: “No aceptamos plata argentina”

Mientras que en Argentina los extranjeros se atienden gratis, el país vecino negó la atención a un viajero oriundo de Salta: No aceptaron su dinero en el nosocomio boliviano.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En uno de sus viajes, junto a un grupo de cuatro motoqueros, en una curva a mitad de camino desde Santa Cruz hacia Cochabamba Alejandro Benítez fue chochado por un camión. Tras el siniestro, los amigos del viajero llamaron a emergencias. Lejos de ocuparse, el personal médico que lo asistió no quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladen a otro centro de mayor complejidad, por lo que el salteño permaneció por más de una hora tirado en el asfalto y otra hora en una sala de primeros auxilios precaria.

Emanuel Suarez Reynaga, quien viajaba junto a Alejandro, contó a Cadena 3 lo que ocurrió: “Se sintió cómo lo dejaron morir; no hicieron nada. Nos cobraron todo. Siento mucha impotencia porque mi amigo se podría haber salvado”.

“Si hubiera sido por los hospitales la ambulancia nunca llegaba, porque una vez que él llegó al hospital del pueblo donde estábamos, al estar tan grave, y ese pueblo era casi una salita de primeros auxilios, necesitábamos llevarlo a una ciudad más grande o a una clínica privada; no me querían dar la ambulancia para sacarlo de ahí”, comentó.

Y agregó que le querían cobrar $1.000 bolivianos y solamente tenían pesos argentinos: “Yo le decía que me diga dónde cambiar, porque no éramos de acá y me decía ‘en este pueblo no te van a cambiar tu plata”. Yo le decía que mi amigo estaba agonizando y me decía: NO, NO, TU PLATA NO SIRVE”.

“Le dije que le dejaba toda mi plata, que agarre mi moto si quería, y recién ahí aflojaron, pero a eso ya había pasado una hora y media de que mi compañero estaba agonizando porque ellos no tenían medicamentos, no tenían nada, todo decían que le compremos”.

Lamentablemente, Alejandro falleció en la precaria salita y con ayuda de la familia del yerno pudieron reunir 1.500 dólares para retirar su cuerpo y poder trasladarlo a Argentina.

*Fuente: Agencias

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now