Preocupado por perder sus privilegios, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió ayer un pedido a la Cámara de Diputados provincial para tomar una deuda de $53.000 millones. El burócrata pretende que el proyecto de endeudamiento sea aprobado antes del 10 de diciembre, aprovechando los últimos días de Sergio Massa frente al Ministerio de Economía.
El gobernador reelecto —favorito de la gestión del Frente de Todos— planea “cubrir” la situación presupuestaria de Buenos Aires, última bastión kirchnerista sólida en pie tras las elecciones que le dieron la victoria a Javier Milei. El argumento que trascendió para justificar la multimillonaria deuda (equivalente a USD 350 millones de dólares) garantizar el desarrollo de los planes del gobierno bonaerense y al mismo tiempo asistir a las gestiones de los municipios que podrán reprogramar deudas contraídas con la Provincia. Se incluye además la prórroga de la Ley de Emergencia de la Provincia con el fin de garantizar la fluidez de fondos y el funcionamiento administrativo de la gestión.
Semana de manguear
Esta semana, Kicillof se reunió poco más de una hora con el flamante Ministro del Interior, Guillermo Franco, con el fin de entregarle un informa sobre la situación económico financiera de PBA. El gabinete bonaerense especula que el libertario quitará gran parte del financiamiento.
La iniciativa sobre la cual los senadores se disponen a sesionar este miércoles supone la deuda de unos USD 150 millones para gastos corrientes y otros USD 200 millones para Infraestructura. Lo llamativo es que el monto formaría —se espera que se desembolse el último mes de 2023— corre por afuera de lo proyectado en el presupuesto provincial de 2024.
Además de los 150 millones de dólares para gastos corrientes; se solicita la reasignación de las autorizaciones de deuda de presupuestos 2012, 2013, 2016, 2017 y 2018; estas autorizaciones eran con organismos multilaterales (CAF, BID, BM, entre otros) y se pretende generar nueva deuda —cuyo valor inicial es de U$D 868 millones, de los cuales podrían reasignarse U$D 200 millones—.
El proyecto de ley incluye también la autorización para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”.