AFUERA POR ÑOQUI | Echaron al hijo de Adán Bahl de la Legislatura de Entre Ríos

Gustavo Hein, presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, revocó nombramientos irregulares, incluyendo al hijo de Adán Bahl, exintendente de Paraná, quien había sido incorporado a planta permanente antes de la derrota electoral.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El año pasado, este medio informó acerca de unas 50 contrataciones directas que el ex candidato a Gobernador, Adán Humberto Bahl, realizó en nombre de la provincia de Entre Ríos. Entre los nombramientos resonó el de Franco Tomás, uno de sus hijos, que fue incorporado a planta permanente en la Legislatura con un salario de $650 mil a octubre de 2023.

ENTRE RÍOS | El candidato a Gobernador, Adán Bahl metió a su hijo en planta permanente

Ahora, otro escándalo político inquieta a otro hijo del exintendente de Paraná... Una de las primeras acciones del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, fue revocar nombramientos en la Legislatura a través de un decreto. "Nos encontramos con mucha gente, con muchos que no se sabe dónde están trabajando, con algunas situaciones raras de quienes hasta hace una semana que eran legisladores y están en planta", señaló sobre el tema, en diciembre, la vicepresidente del Cuerpo Legislativo, Gabriela Lena.

Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein

Uno de los cargos que se suprimió fue el de Joaquín Emanuel Bahl, quien —según informaron desde la Cámara— fue notificado de su designación el 31 de mayo, pero oficialmente se reconoció su cargo el 30 de junio de 2023, con efecto retroactivo al primero de diciembre de 2022. A pesar de ser designado, comenzó a trabajar en el despacho del entonces diputado kirchnerista y presidente del bloque del PJ, Juan Navarro, a partir del primero de junio del año pasado, sin que el diputado en cuestión certificara su asistencia hasta el 10 de diciembre de 2023.

Aunque Bahl no trabajó en el área designada desde junio de 2023, continuó recibiendo su salario. Esto fue señalado como una irregularidad, indicando que la gestión administrativa y legislativa de la Cámara se vio afectada, necesitando cubrir la vacante. Se destaca que Bahl tardó seis meses en solicitar el reconocimiento oficial de sus servicios desde su designación, lo cual se considera inconsistente.

"No soy ñoqui", disparó el hijo de Bahl tras enterarse que sería apartado de la Legislatura. Además, señaló que es "víctima de una persecución política". En la presentación judicial, realizada el 16 de enero, el joven se definió como "un trabajador" y aseguró "haber prestado mi fuerza de trabajo con regularidad durante muchos años para el Estado", pese a su corta edad.

En el amparo, al cual tuvo acceso el medio Análisis Digital, Bahl explicó que "la nueva gestión, con la revocación del acto de designación para cesarme ilegítimamente de mi empleo y obtener de la opinión pública una estratificación negativa de mi persona, ha usado procedimientos administrativos ilegítimos".

"Nos hemos transformado en el botín de guerra de la política partidaria, que quiere justificar el despido de trabajadores calificados en una sola palabra que se incluyó en los fundamentos de los actos de designación, ignorando todos los demás elementos que esos actos tienen que son regulares y ajustados a derecho", añadió. Más adelante, remarcó que "la decisión no es mas que una mera persecución política" y expuso: "No resulta casual que el aquí firmante es afiliado a un partido político distinto al gobernante y fui relacionado periodísticamente con el gobierno anterior".

Datos que no cierran

En su perfil de Linkedin, Bahl figuraba como estudiante de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, además, en la página que contiene las planillas de jugadores de la Federación Metropolitana de Handball, Joaquín Bahl aparece en la nómina con el dorsal 33 en River Plate, de Buenos Aires.

Por ejemplo, el 22 de abril de 2023, a las 16:00, fue titular en el partido que su equipo, River Plate, le ganó a Quilmes de visitante 30 a 26. Joaquín Bahl fue autor de dos goles. Otro ejemplo: el 20 de mayo de 2023 a las 16, de local, River perdió con Sedalo, equipo de Lanús Oeste. Según la planilla de juego del Torneo Metropolitano Apertura, Joaquín Bahl convirtió un gol.

Los entrenamientos del equipo, de acuerdo a la página, son cuatro días a la semana, de martes a viernes, de 18:00 a 20:30, en la institución ubicada en el barrio porteño de Núñez, con el profesor Pablo Sznitowski.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Trump pidió eliminar el comité de la ONU que cada año respalda el reclamo por las Islas Malvinas

El gobierno de Donald Trump pidió eliminar el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el foro donde la Argentina sostiene cada año su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. El planteo llegó el pasado jueves 15, durante una sesión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General en Nueva York. Allí, la representante estadounidense Tammy Bruce solicitó la finalización del mandato del organismo y calificó parte de su actividad como un despilfarro de recursos.

Desde el principal aliado internacional de la Casa Rosada llegó así una iniciativa que beneficia al Reino Unido y perjudica a los intereses argentinos. Ocurrió en plena ofensiva del Gobierno por el archipiélago y contra la explotación petrolera en sus aguas.

—El comunicado oficial de la ONU que da cuenta del pedido de Estados Unidos para terminar con el mandato del Comité Especial de Descolonización

De acuerdo con el comunicado de prensa GA/SPD/841 que difundió la ONU, la funcionaria afirmó que el comité “dejó de cumplir su propósito original”. Recordó que más de 80 antiguas colonias ya se incorporaron como Estados miembros, mientras el organismo “opera como si nada hubiera cambiado” y revisa los mismos textos cada año. También apuntó contra “los viajes anuales a centros turísticos del Caribe y el Pacífico Sur”, que consideró una pérdida de tiempo y de dinero para la organización.

Como ejemplo eligió a Puerto Rico. La Asamblea General quitó a la isla de la lista de territorios no autónomos en 1953, pero el comité celebra audiencias sobre ella todos los años. “Los habitantes de los territorios restantes merecen algo mejor que ser considerados meros instrumentos” en campañas políticas, remató. Su intervención no mencionó a las Malvinas.

El C-24, como se lo conoce en la jerga diplomática, nació en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General para impulsar el fin del colonialismo. Lo integran 29 Estados y examina 17 territorios no autónomos, diez de ellos bajo administración británica, Malvinas incluida. Desde 1983 aprueba cada año una resolución que insta a Buenos Aires y Londres a negociar la soberanía, en línea con la resolución 2065 de la Asamblea General, de 1965. Estados Unidos abandonó el comité en 1971, con el argumento de que no le permitía cumplir un rol constructivo.

En esa misma sesión, la Cuarta Comisión aprobó más de 20 proyectos de resolución y una decisión, muchos surgidos de recomendaciones del C-24. Estados Unidos, el Reino Unido e Israel fueron los únicos votos en contra del texto sobre difusión de información sobre descolonización, que reunió 164 apoyos. La delegación británica, por su parte, reclamó que el comité reconozca la “modernización” de su vínculo con los territorios de ultramar.

Para Javier Milei, la jugada abrió la primera diferencia geopolítica con Trump. El Presidente comparte con el republicano la desconfianza hacia la eficacia de la ONU, pero considera al C-24 uno de los pocos escenarios multilaterales disponibles para el reclamo. 

Se espera que el canciller Pablo Quirno anuncie el rechazo argentino ante el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, y el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, que llegan esta semana a Buenos Aires para promover una iniciativa de infraestructura con inversión estadounidense. El viernes, Milei habló por teléfono con el secretario de Estado, Marco Rubio. Ambos “reafirmaron la solidez de la asociación”, aunque no trascendió si conversaron sobre las islas.

Para cerrar el comité hace falta la aprobación de la Asamblea General. Allí Estados Unidos no tiene poder de veto, y el C-24 cuenta con el aval de una amplia mayoría de países.

La postura de Washington choca con el discurso de Milei en la última Asamblea General. “Malvinas es para nosotros una causa nacional, repito, Malvinas es para nosotros una causa nacional”, dijo el Presidente desde el atril neoyorquino, donde acusó a la ONU de “inútil” y de “mirar hacia otro lado con la causa”. Recordó que hace 50 años la resolución 31/49 pidió a las partes abstenerse de introducir modificaciones unilaterales y se preguntó “de qué sirve una resolución si durante décadas la contraparte puede actuar en sentido contrario”.

Los tres cancilleres de Milei defendieron el reclamo ante el C-24. Diana Mondino recordó en 2024 los 191 años de ocupación británica. Un año después, Gerardo Werthein la definió como “un acto colonial, contrario al derecho internacional”. En junio pasado, Quirno denunció la “militarización” del archipiélago y rechazó el argumento británico de la libre determinación: “Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos”.

El pedido de Washington coincidió con el momento de mayor tensión con Londres. La Argentina solicitó al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, medidas para frenar el proyecto petrolero Sea Lion, y el Reino Unido respaldó de manera explícita a las empresas involucradas. Compañías estadounidenses también expresaron su preocupación por las sanciones que prevé la Ley de Soberanía.

Trump había alentado la estrategia oficial cuando evaluó revisar la neutralidad histórica de su país sobre el archipiélago y se ofreció como mediador. Sin embargo, después de reunirse el 22 de septiembre con el primer ministro británico, Andy Burnham, descartó esa mediación.

La ofensiva contra el C-24 forma parte de los recortes que Washington impulsa en la ONU como su principal contribuyente. Esos recortes coinciden con la carrera para suceder a António Guterres, en la que compite el argentino Rafael Grossi con el apoyo de Milei.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now