Scania dio un paso más en el mundo de las nuevas tecnologías y presentó un camión autónomo donde directamente no tiene lugar para las personas.
Se llama AXL, y es el primer prototipo de camión totalmente autónomo que prescinde de todo control humano, por lo que se ha eliminado la cabina, además de introducir nuevas soluciones en el sistema de propulsión que mueve al vehículo.
Introducing Scania AXL, a cabless autonomous concept truck
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Desde Scania afirman que en este tipo de vehículos es más importante el software que el hardware, así que la firma ha desarrollado un intenso programa de desarrollo hasta crear un entorno de control inteligente que se encarga de decir al camión cómo debe actuar en cada momento.
El motor también es importante en el AXL, ya que Scania sigue avanzando en tecnologías limpias. No se trata de un vehículo electrificado, sino que utiliza biocombustibles renovables, de origen sostenible.
Pese a no contar con una cabina propiamente dicha, Scania ha tratado de mantener su lenguaje de diseño y aseguran que han creado un producto reconocible con su marca, aunque básicamente el frontal se reduce a unas pocas piezas para cubrir el radiador, la mecánica y le electrónica.
El vehículo también tiene siete cámaras, un sensor láser que reconoce el terreno en busca de obstáculos y tres radares integrados que aportan una cantidad ingente de información para formar diferentes mapas virtuales en tiempo real con los que el AXL decide por dónde hacer su ruta.
Otra de las características fundamentales del Scania AXL es su concepción modular con la que está dispuesto a cambiar el segmento del transporte. Al igual que otros conceptos, el AXL está formado por un chasis que se puede adaptar a diferentes propósitos reduciendo los costes de producción y maximizando la polivalencia de los camiones del futuro.